Ir al contenido principal
SWORD (Marvel)
Reportaje

Qué es la organización SWORD. Diferencias entre el UCM y los cómics

Bruja Escarlata y Visión ya ha llegado a Disney Plus y ha presentado un elemento muy importante de la historia de Marvel. Hablamos de la organización SWORD y lo que podemos esperar de ella en la fase 4 del UCM.

La serie de Bruja Escarlata y Visión ya ha estrenado sus dos primeros episodios en Disney Plus y el UCM ha dado así el pistoletazo de salida a la Fase 4. WandaVision era uno de los productos de superhéroes más esperados de 2021 y los fans han descubierto que las cosas son radicalmente distintas de aquello que dejamos en Vengadores: Endgame. La épica epopeya que sentenció diez años de exitosos estrenos ha cambiado por completo y se ha transformado en un misterio. Pero ya nos están presentando cositas muy interesantes que podrían suponer un gran activo para el futuro de Marvel Studios. Y uno de esos elementos es la organización SWORD.

Pero ¿qué es realmente SWORD? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de organización? El fan de las películas de Marvel conoce al dedillo lo que es una organización política y militar como SHIELD, que ha sido uno de los elementos narrativos más interesantes y empleados en el pasado. Sin embargo, tras todo lo sucedido, aquella estructura ha caído en el ostracismo y tendrá que reconvertirse en algo nuevo. Algo distinto. Mientras tanto, parece ser que SWORD va a recoger el testigo de SHIELD y podría acabar convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de la fase 4 del UCM.

En este post os vamos a explicar qué es realmente SWORD, cuál ha sido su historia en los cómics y qué conocemos sobre esta organización a partir de los pocos guiños que nos han dado en las películas y en los primeros episodios de WandaVision. La serie de Marvel en Disney Plus protagonizada por Bruja Escarlata y Visión ha empezado a instalar los primeros ladrillos de un muro que podría llevarnos a una segunda época dorada de los superhéroes de la Casa de las Ideas. Esperemos que sea así, porque el listón está muy, pero que muy alto.

La historia de SWORD en los cómics de Marvel

SWORD (cuyas siglas significan Sentient World Observation and Response Department) aterrizó en las viñetas de la mano de Joss Whedon y John Cassaday durante la inolvidable etapa de Astonishing X-Men que escribió el director de Los Vengadores y Los Vengadores: La Era de Ultrón. Presentada como una agencia de inteligencia al estilo SHIELD, el propósito principal de SWORD siempre fue tratar con amenazas extraterrestres para proteger la Tierra.

La principal persona responsable de dicha organización fue Abigail Brand y realizaban todas sus operaciones en "El Pico", una estación especial en órbita en la que otros personajes del Universo Marvel como Henry Peter Gyrich, Bestia, Sydren, Lockheed e incluso la mismísima Spider-Woman se dieron cita para convertir a SWORD en la segunda gran organización de inteligencia de la historia de la Casa de las Ideas.

Abigail Brand (Marvel)

A pesar de su origen marcadamente mutante, la estructura liderada por Abigail Brand pronto se desligó exclusivamente del abrazo de los X-Men y pasó a formar parte del organigrama de todo el Universo Marvel. De ahí que durante la saga de Invasión Secreta fuéramos testigos de la destrucción de la sede "El Pico" a manos de un Skrull infiltrado. 

La organización llegaría a tener una serie regular de la mano de Kieron Gillen y Steve Sanders, pero fue cancelada cuando llegó al quinto número debido a la baja demanda de cómics y el desinterés de los lectores por la propia agencia de inteligencia. Así que, a día de hoy, continúa siendo un elemento muy secundario en las viñetas de Marvel Comics, a la espera de que alguien se atreva a contarnos una historia más grande con ella.

SWORD en las películas de UCM

Aunque hemos tenido que esperar para ver a SWORD hasta el estreno de WandaVision, lo cierto es que dicha organización se esperaba mucho antes. Para ser exactos, había planes de presentar la estructura de inteligencia hace diez años, en Thor. Y es que Marvel Studios eliminó una de las escenas post-créditos en las que Erik Selvig le decía a Jane Foster y Darcy: "Hagan referencias cruzadas con la base de datos de SWORD".

Bruja Escarlata y Vision - Simbolo de SWORD

Pero ¿por qué se eliminó esa escena post-créditos, si era tan interesante y ampliaba tanto el Universo Marvel, dejando prácticamente cantada la presencia de SWORD en el UCM? Por lo que sabemos, hubo ciertas complicaciones debido a los derechos cinematográficos de los X-Men que pertenecían por aquel entonces a 20th Century Fox. Y, teniendo en cuenta el origen de la organización y algunos de sus miembros... Finalmente decidieron no jugársela.

Por cierto, en las bases de datos de Marvel Studios está registrado SWORD como Sentient Weapon Observation Response Division (División de Respuesta de Observación de Armas Sensibles). No sabemos si eso significa que están observando a Bruja Escarlata como si fuera un "arma sensible" y de ahí la especie de registro externo de Westview que parece que están desarrollando con la serie de Bruja Escarlata y Visión.

SWORD (Marvel)

Por otro lado, aunque esto ya es una teoría personal, SWORD pudo haber sido presentada oficialmente en la escena post-créditos de Spider-Man: Lejos de casa. En la conclusión de la secuela del Hombre Araña pudimos ver una enorme estación espacial en órbita en la que estaba Nick Furia junto a algunos Skrull. Esa base espacial nos recordó muchísimo a "El Pico", pero todavía no está confirmada. Tenemos nuestras sospechas.

El Pico (Spider-Man: Lejos de casa)

¿Qué os parece a vosotros todo esto y qué esperáis de SWORD?

Y además