Ir al contenido principal
Alcina Dimitrescu
Reportaje

Los orígenes de Lady Dimitrescu, la sensación de Resident Evil Village

¿Quién es Alcina Dimitrescu? Nos sumergimos en leyendas japonesas y en la aristocracia húngara para descubrir las inspiraciones tras el personaje que ha robado el corazón (y la sangre) de los fans de Resident Evil Village.

Si habéis visitado Internet durante los últimos días, es imposible que no la conozcáis: lleva un vestido casi tan blanco como su piel, tiene una sonrisa aterradora y mide unos tres metros (aproximadamente). Hablamos, claro, de Lady Alcina Dimitrescu, la villana de Resident Evil Village a la que le han bastado tan solo unos segundos en pantalla (literalmente) para conquistar a toda la comunidad. 

Claro que quizás el efecto que está logrando sea exactamente el opuesto al que buscaban hacernos sentir desde Capcom (¿o quizás no?), pero independientemente de si os aterra o soñáis con que os pise, está claro que Lady Dimitrescu tiene todas las papeletas para convertirse en una de las villanas más emblemáticas de la saga Resident Evil.

16 detalles que puedes haber pasado por alto de Resident Evil Village

A primera vista toda apunta a que se trata de una vampiresa, especialmente si tenemos en cuenta las pistas que nos deja la demo Maiden, el encontronazo con una de sus hijas (que también tiene ya una buena legión de seguidores) o que Resident Evil Village apuesta por el folclore europeo. Pero ¿qué hay realmente tras Lady Dimitrescu? ¿A qué materiales han recurrido los artistas de Capcom a la hora de diseñarla? 

Hachishakusama

Y en primer lugar tenemos que ir a la fuente de todo: Japón. Allí, entre todas las leyendas urbanas que existen sobre espíritus (o yokais), una de las más populares hace referencia a la Hachishakusama, nombre que podría traducirse como "dos metros y medio de alto". Este detalle ya nos hace pensar inmediatamente en Lady Dimitrescu, pero la cosa no acaba ahí.

Hachishakusama

Su apariencia también es muy similar a la de la villana de Resident Evil 8 Village, pues a menudo se la describe como una mujer de pelo largo y negro que lleva un vestido y un sombrero blancos. También se dice que tiene una voz profunda, casi masculina, y que repite continuamente un sonido parecido a "po po po po".

La leyenda cuenta que la Hachishakusama espía a niños pequeños, persiguiéndolos durante días (o incluso meses), y que en el momento en que se detiene... lo rapta para alejarlo de su familia y, finalmente, asesinarlo. Si ha servido como inspiración para Lady Dimitrescu, esto último puede darnos una pista sobre su papel como enemigo en el juego: ¿perseguirá a Ethan de forma incansable a lo largo de la historia? ¿Es Lady Dimitrescu el Mr. X/Nemesis de Resident Evil Village?

Erzsébet Báthory

Y si eso os ha parecido inquietante, esperad a conocer la inspiración basada en un personaje real: Erzsébet Báthory fue una mujer de la nobleza húngara que vivió entre 1560 y 1614. Además de por formar parte de una de las familias más influyentes de la época, Erzsébet ha pasado a ser conocida como la asesina que más vidas ha arrebatado en la historia de la humanidad.

Y no, no estamos hablando de una leyenda o un mito: cerca de 300 personas testificaron sobre las crueles prácticas de Erzsébet, entre las que se incluían palizas, quemaduras, mutilación de extremidades y arrancar la piel de cara, brazos y otras partes del cuerpo a mordiscos, por lo que se sospecha que practicaba el canibalismo. Las víctimas eran a menudo chicas jóvenes, de entre 10 y 14 años.

Erzsébet Báthory

Fue arrestada en diciembre de 1610 junto a cuatro sirvientes (Dorotya, Ilona, Katarína y János) acusados de ser sus colaboradores. En su castillo se encontraron cuerpos mutilados y mujeres muertas o medio muertas encarceladas. ¿Su castigo? Fue condenada a lo que hoy en día sería un arresto domiciliario (las leyes de la época eran... diferentes). Murió en su castillo, a los 54 años, pero a día de hoy el paradero de su cuerpo sigue siendo desconocido.

Y agarraos, que ahora viene lo interesante: la historia de las torturas y asesinatos de Erzsébet fue creciendo con los años hasta convertirse en parte del folclore nacional, adquiriendo por el camino un cariz vampírico.

Se decía que se bañaba en la sangre de vírgenes para conservar su juventud y hay quien cree que la verdadera inspiración tras el Dracula de la novela de Bram Stoker se encuentra en Erzsébet Bathory, de ahí que se haya ganado apodos como "Condensa Sangrienta" o "Condesa Dracula". Por otro lado, sus colaboradores han pasado a formar parte de la leyenda, dejando de ser sirvientes del castillo para convertirse en tres brujas al servicio de la condesa.

¿Os suena de algo? Es casi palabra por palabra el trasfondo de Lady Dimitrescu: una mujer con tendencias vampíricas que vive en un castillo en Rumanía junto a tres brujas y un hombre (su hermano, en el caso de Resident Evil Village), y cuyo pasatiempo es capturar a las doncellas de la zona.

No nos cabe duda de que Capcom ha utilizado como inspiración la leyenda de Erzsébet Bathory a la hora de crear a Lady Dimitrescu

¿Qué os ha parecido? ¿Hay ganas de conocer a Lady Dimitrescu en persona? Recordad que Resident Evil Village se pondrá a la venta el próximo 7 de mayo para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Y además