Dragon Ball Z Kakarot y la censura
Reportaje

Las partes del manga y anime que Dragon Ball Z Kakarot censura

Por Daniel Quesada

El ki de los saiyans está a tope con Dragon Ball Z Kakarot, el juego de rol de Goku que por fin se pone a la venta. Se ha discutido mucho sobre los matices de su calidad técnica o el contenido que abarca, pero uno de los temas más espinosos en torno al juego es la sombra de la censura que ha volado sobre él desde hace semanas.

Conoce mejor los videojuegos de Goku con este libro

Después de haberlo completado y haberos ofrecido nuestro análisis de Dragon Ball Z Kakarot, queremos detenernos más en detalle con este aspecto, para que tengáis más claro si realmente altera mucho la experiencia que vivimos con Dragon Ball Z o si no es para tanto.

En sus decenas de horas de juego, hay muchos pequeños momentos que se podrían matizar, pero, a grandes rasgos, os reunimos aquí las diferencias más sonadas entre el manganime y las partes censuradas de Dragon Ball Z Kakarot:

  • Cuando Gohan se desmaya tras ser un Ohzaru, en el manga está desnudo, pues lógicamente su ropa se ha desgarrado cuando creció. Sin embargo, en el juego se lo muestra con sus pantalones puestos.
  • En el manga original, cuando Freezer ataca la aldea namekiana de Dende, el villano mata de un disparo a un niño, Kargo (¿el hermano de Dende?), algo que sirve para demostrar su crueldad. En el juego, Kargo no aparece, si bien hay planos aéreos de aldeas atacadas en las que se puede ver a niños namekianos aparentemente muertos.
Censura en Dragon Ball Z Kakarot
  • Cuando llegan las Fuerzas Especiales de Ginyu, el combate contra Guildo se "salda" con Vegeta arrancándole la cabeza, pero en el juego simplemente lo mandan a tomar viento de un golpe.
  • El clímax del combate de Goku Super Saiyan contra Freezer se zanja cuando Freezer es partido en dos por el mismo disco que él lanzó. Esto se muestra en el juego, pero de una forma muy sutil para que no veamos las dos mitades de Freezer separadas, salvo en un plano muy escorzado.
Freezer es cortado en dos - Dragon Ball Z Kakarot
Freezer es cortado en dos por su propio disco en el juego
  • Poco después, cuando Freezer llega a la Tierra, Trunks lo parte por la mitad y después lo rebana en mil pedazos, antes de fulminarlo del todo con una onda de energía. En el juego, se puede ver cómo la espada lo atraviesa, pero no llega a verse cómo sus dos mitades se separan ni cómo Trunks lo corta luego en mil pedazos.
  • El combate de Vegeta contra el androide A-19 también termina con la cabeza del enemigo separada de su cuerpo. A pesar de que "solo" es un androide, el juego omite esa parte y Vegeta lo despacha de un golpe.
  • Uno de los momentos más crueles del manga tiene lugar cuando Babidí se deshace de su secuaz Spopovitch haciendo que su cabeza y todo su cuerpo se inflen hasta explotar. En el juego, ordena a Pui Pui que los elimine tanto a él como a Yamu de un disparo.
  • Precisamente, Babidí sufre otros dos momentos muy duros. Primero, Piccolo lo parte en dos, aunque consigue sobrevivir. En el juego, Piccolo lo ataca, pero solo le da un golpe y lo deja noqueado.
Censura en Dragon Ball Z Kakarot
  • Finalmente, es Buu quien acaba con Babidí, reventándole la cabeza de un puñetazo. En el juego, también lo golpea en la cabeza, pero esta no le explota, solo cae fulminado.

Hay muchos otros casos que no se cambian pero se omiten (no vemos cómo A-20 atraviesa a Yamcha con la mano y Dabra no llega a ensartar a Buu con la lanza, por ejemplo), pero a grandes rasgos, si en el original había cuerpos partidos o cabezas reventadas, el juego le da un enfoque más "light" para no jugársela en la clasificación por edades. Hay muy pocas excepciones que son importantes para el argumento. Por ejemplo, sí vemos cómo Nappa cercena el brazo de Ten Shin Han, aunque el muchacho debía tener un problema de hemoglobina, porque no brota nada de sangre.

Todo esto de la censura en Dragon Ball Z Kakarot puede parecer muy "cortarrollo" y, aunque ciertamente hubiéramos preferido una fidelidad mayor en esos momentos, se trata de matices que no afectan a la intensidad general de las escenas ni a la épica de las batallas. Mejor eso que la censura tan loca que nos regalaban Canal Sur y las demás cadenas autonómicas en su momento, desde luego...

Y además