Detective Pikachu
Reportaje

Pokémon Detective Pikachu: visitamos el set de rodaje

Por Noelia Santiago

Cuando solo quedan unas semanas para el estreno de la película de Detective Pikachu... ¡Por fin podemos hablaros de nuestro viaje al set de rodaje, que disfrutamos en exclusiva para España varios meses atrás! Así fue cómo nos sumergimos en el mundo de Pokémon.

Antes de comenzar a hablaros de la película Detective Pikachu, vayamos con una reflexión: si hay una palabra con la que podría definir el universo Pokémon, esa sería “magia”. No hay niño que haya jugado a Pokémon y no se le ilumine la cara cada vez que lo recuerda. Y con esa misma ilusión aceptamos la invitación de Warner Bros para visitar el set de rodaje de Detective Pikachu, en exclusiva para España.

Consigue el amiibo de Detective Pikachu

Los conocidos estudios Leavesden acogieron parte del rodaje de Detective Pikachu en abril del año pasado y, durante esta visita, un reducido grupo de medios estuvo charlando con gran parte del equipo de la película. Y entre ellos, estuvimos nosotros, claro. Ya os adelantamos que los responsables de este proyecto cinematográfico tenían muuuuchas ganas de hablar.

Cómo se da vida al universo Pokémon

La respuesta es clara: con mucho (muchísimo) trabajo previo y una colaboración estrecha con The Pokémon Company. De la mano del productor Greg Baxter, lo primero que descubrimos durante nuestra visita fue el diseño de producción de Detective Pikachu. Entre las numerosas maquetas dedicadas a Rime City, nos fijamos instantáneamente en una pared que mostraba los diseños de los Pokémon que veríamos en la película.

La alegría fue inmensa al ver que eran calcados a los de los videojuegos, y la respuesta de Greg fue clara: “Las directrices de The Pokémon Company fueron muy concisas y querían que cada Pokémon fuese reconocible al instante: Altura, peso, forma de los ojos… ¡incluso el tamaño de sus garras! Nos daban feedback constante hasta para asegurarse de que los Pokémon se movían de forma adecuada”.

¡Veremos más de 60 Pokémon en Detective Pikachu!

Se dice pronto: ¡Más de 60 Pokémon en la película de Detective Pikachu! Si comparamos con los más de 800 que registra la Pokédex puede sonar a poco, pero varios diseños tuvieron que quedarse en un cajón porque no encajaban con la visión de The Pokémon Company.

Detective Pikachu

Ese fue el caso del pobre Sawk (Pokémon Blanco y Negro). “Intentamos diseñarlo con un kimono y un cinturón como si fuera un traje, pero no nos dimos cuenta de que forma parte de su propia piel.

“Cada Pokémon tiene un aspecto diferente: unos son peludos, otros parecen rocosos o, incluso, reptiles. Por ello, tomamos como ejemplo animales reales como punto de partida para formar el aspecto de cada Pokémon”.

¿Cómo se produce Detective Pikachu sin Pokémon?

Lo reconocemos: sin la magia del CGI, no tendríamos estos Pokémon tan adorables. Durante el rodaje, tuvimos que aguantarnos alguna carcajada infantil al ver a un señor vestido de verde chroma simulando que era el mismísimo Charizard en escena. Aún así, hicimos un esfuerzo para echar imaginación a la situación.

Conoce Pokémon Escudo y Espada, los próximos juegos de Pokémon

¡Y es que no queda otra! Así nos lo explicaba la actriz Kathryn Newton, quién da vida a Lucy Stevens en la película Detective Pikachu. Su compañero de fatigas será un simpático Psyduck, el cual le ha dado más de un quebradero de cabeza a la hora de rodar sus escenas. “Por cada toma que rodamos, hay que hacer dos con Pikachu y Psyduck: Una como referencia con los muñecos, y luego sin ellos. Grabamos con las referencias, se colocan las guías visuales y después Justice Smith y yo grabamos solos”.

A pesar de que no pudimos apreciar los poderes del CGI, Kathryn nos aseguró muy entusiasmada que Detective Pikachu merecerá la pena: “Es como una batalla de Pokémon en la vida real, es un sueño hecho realidad para cualquier fan de Pokémon. Tanto si conoces la saga como si no, el público va a disfrutar de la película y se va a emocionar”. Meses después de la visita al rodaje de Detective Pikachu, podemos confesar que los tráileres han cumplido con nuestras expectativas.

Pikachu y Charizard - Detective Pikachu

Ya en pleno set de rodaje, pudimos presenciar parte del gran combate entre Pikachu y Charizard  que hemos visto en el tráiler. El director de la película, Rob Letterman, explicó que la presencia de los Pokémon en la película no sólo afectaba a sus protagonistas, sino a todos los actores y extras involucrados: "Estamos usando más de 60 Pokémon creados en CGI de todas las formas, tamaños y colores, y todos tienen que representarse aquí. Los Pokémon están luchando en la arena, pero el público también tiene a sus Pokémon con ellos".

“Tenemos que dejar espacio para incluir todo eso después, tenemos que crear guías visuales para todo eso. Por ejemplo, la cola de Charizard está en llamas todo el tiempo, así que tenemos que tener una luz que la represente, y cada vez que sopla una llama tenemos que tener otra luz que ilumine a la multitud. Es una locura”.

Cuando la voz de Ryan Reynolds no se te va de la cabeza

Como bien sabréis, es Ryan Reynolds (Deadpool 2) quien pone la voz al Pikachu protagonista. Como él no estaba en el set de rodaje, no dejamos escapar a su co-protagonista de la película, Justice Smith, para que nos revelase todos los detalles.

Justice Smith (Jurassic World: El reino caído) da vida a Tim Goodman, un joven aprendiz de detective que se encuentra con un particular Pikachu (Reynolds) al que solo él puede entender. Juntos, emprenderán una larga aventura para descubrir qué es lo que sucedió con el padre de Tim. ¡Y para aventura, la de grabar un diálogo cuando uno de los interlocutores no está presente! ¿Cómo se consigue? A golpe de pinganillo y mucha memoria.

Justice y Ryan pasaron toda una semana juntos en el estudio de grabación: ”Ryan llevaba un casco de captura de movimiento, así que pude ver cómo improvisaba, qué iba a hacer, qué iba a decir, cómo iba a actuar. Y aquí tenemos un apuntador que me ayuda con las líneas de Ryan, pero esencialmente tengo que recordar lo que hizo Ryan en ese día. También teníamos cintas con todo lo que habíamos grabado con él”.

Justice Smith - Detective Pikachu

Es un reto titánico, que no se podría llevar a cabo sin una excelente labor en equipo. No obstante, el gran trabajo de Justice en escena no ha pasado inadvertido entre sus compañeros. “Justice lleva un pinganillo, por lo que está escuchando las líneas de Ryan Reynolds y a mí a la vez. Durante la escena, Justice escucha a Ryan en un oído, y tiene que actuar ante nada, y luego continúa la escena conmigo. Es impresionante”, explicó Kathryn Newton.

¿Universo Cinematográfico de… Pokémon?

Uno de los bombazos que nos dejaron caer en la visita fue prácticamente al acabar el día. ¿Podríamos imaginar una saga de películas de Pokémon en el futuro? “Pokémon tiene un universo tan variado que hay muchas formas de sacarle partido. Estamos intentando que la primera película salga bien, y si funciona, veremos hacia dónde vamos. Hay muchas oportunidades que podemos aprovechar", afirmó Ali Mendes, productora de Legendary Entertainment.

Detective Pikachu

Tras esta revelación, nos quedamos con ganas de saber más acerca de si Detective Pikachu tendría una secuela, pero como dice el Profesor Oak: ¡Cada cosa en su momento! Tras recordar este maravilloso día de rodaje a lo Justice Smith (bendita memoria), sólo nos queda contaros: “Detective Pikachu usa ESTRENO EN CINES el próximo 10 de mayo. ¡Es súper efectivo!”