Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Películas buenas y antiguas que han envejecido muy bien

Noelia Santiago

Alien - Ellen Ripley
El tiempo pasa y el cine evoluciona sin piedad, pero hay películas buenas y antiguas que han envejecido muy bien. No os perdáis este repaso a las mejores películas que han resistido al paso del tiempo.

Nunca está de más hacer un repaso al cine de los años 70 y 80 y ver qué tal les ha sentado el paso del tiempo. En este reportaje hacemos un repaso a una lista de películas buenas y antiguas que han envejecido muy bien.

Vais a encontrar títulos y géneros para todos los gustos: desde los mejores dramas hasta las historias más recordadas de la ciencia ficción, con un toque de magia made in Spielberg. Además, no es por ponernos pesados, pero son películas que todos debemos ver una vez en la vida al menos. ¿Comenzamos?

Las mejores ofertas de cine en Blu-ray y DVD

Star Wars: Episodio IV

No podíamos comenzar con otra película que no fuese Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza. La primera cinta de la saga hizo historia en el cine por su forma "artesanal" de crear una historia de ciencia ficción y sus efectos especiales. 

A pesar de los cambios que introdujo George Lucas a posteriori, que no sentaron muy bien a los fans de la saga (Han Solo disparó primero y todos lo sabemos), lo cierto es que Una nueva esperanza ha envejecido bastante bien, tal y como podéis leer en nuestra crítica de Star Wars Episodio IV.

Apocalypse Now

Ganadora de los Oscars a mejor fotografía y mejor sonido (además de otras ocho nominaciones), Apocalypse Now nos contaba la historia del joven capitán Willard, a quien se le ha encomendado la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado a quien consideran un dios en Camboya.

Apocalypse Now

Dirigida por Francis Ford Coppola en 1979, Apocalypse Now contaba con un reparto de lujo: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Dennis Hopper y R. Lee Ermey, entre otros. 

Las 10 películas más taquilleras de la historia del cine

El padrino

No exageramos cuando os decimos que El padrino se ha ganado con creces ser una de las mejores películas de la historia del cine. Basada en la novela de Mario Puzo, la película nos presentaba a uno de los mayores capos de la mafia en la Nueva York de los años 40: Don Vito Corleone, interpretado por Marlon Brando.

Cuando Corleone se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato y comienza una cruenta guerra entre ambas familias que acabará mal. El padrino es la primera de las tres películas que Francis Ford Coppola dedicó a la familia Corleone y es una de esas películas buenas y antiguas que todo el mundo acaba citando en una tertulia cinéfila.

Jungla de cristal

Tal y como sucede en La vida de Brian en Semana Santa, una película que nunca podemos dejar de ver en Navidad es Jungla de cristal. La cinta original de 1988 tuvo tanto éxito, con Bruce Willis al frente, que ya tiene cinco películas a sus espaldas (y una sexta en camino).

Por si hay algún despistado en la sala, en esta cinta descubríamos cómo John MacClane consigue enfrentarse a un grupo terrorista que toma por rehenes a los invitados a una fiesta navideña del moderno edificio Nakatomi. No te pierdas nuestra crítica de La Jungla de cristal.

E.T. El extraterrestre

En la redacción somos admiradores de Steven Spielberg a más no poder, pero en esta lista aparece por méritos propios gracias a E. T. El extraterrestre. A la cinta no le queda mucho para celebrar su 40 aniversario, pero tal y como puedes leer en nuestra critica de E.T. El extraterrestre, los años le han sentado de maravilla.

E.T. El extraterrestre

Pese a que Steven Spielberg reconoció haberse arrepentido de los cambios que introdujo en la reedición de la película por su 20 aniversario, lo cierto es que E. T. El extraterrestre tiene un puesto de honor entre las películas antiguas que han envejecido bien: que sigue encantando a los niños y los que no somos ya tan niños. Somos unos nostálgicos enamorados de los 80, ¿qué le vamos a hacer?

Alien, el octavo pasajero

Pese a estrenarse hace ya casi 40 años, Alien, el octavo pasajero supuso un gran paso para la ciencia ficción en el cine. Ridley Scott logró hacer una película muy atractiva tanto a nivel narrativo como visual y reconocemos que ese aspecto ya retro que ofrece la película -rodada a finales de los años 70- forma parte de su encanto.

Como te comentamos en nuestra crítica de Alien, el octavo pasajero, su éxito fue tal que le han sucedido diversas secuelas y precuelas que no han funcionado igual de bien (con el permiso de Aliens, eso sí). P. D. Si tenéis la oportunidad de poder verla en la gran pantalla, id sin dudarlo. Vais a disfrutarla muchísimo más que en casa.

Scarface

De toda esta lista de películas que han envejecido bien, quizá Scarfacesea la que peor ha aguantado el paso del tiempo por razones evidentes (estrenada en 1983). Eso sí, también es la película que tiene el final más violento y visceral de todas. Y por muchas veces que la hayamos visto, es inevitable quedarse atónito.

Scarface nos presentaba a Tony Montana, un emigrante cubano que llega a Miami para hacerse un nombre dentro del crimen organizado de Florida y su ambición no tendrá límite alguno. Pese a que a nosotros nos encanta, no es película para todos los gustos, tpor mucho que sea mencionada entre las listas de películas antiguas que hay que ver por todo cinéfilo.


Aquí concluye nuestro repaso a las mejores películas que han envejecido muy bien. ¿Qué os parece? ¿Os falta alguna película buena y antigua que os marcara? Reconocemos que nos ha costado ser tan selectivos, pero queremos conocer vuestras películas favoritas en la sección de comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.