Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Películas de Dragon Ball de imagen real - De DB Evolution a Light of Hope

Dragon Ball todos los Live-action
Las películas y cortometrajes de imagen real de Dragon Ball nos llevan acompañando desde hace años. Es más, habría que remontarnos a principios de los años 90 para descubrir el primer live-action de la serie. Hoy repasamos todas las obras que se han publicado en carne y hueso de Son Goku. ¿Las conocías todas?

Posiblemente, Dragon Balles el manganime más influyente de la historia, y como no podía ser de otra manera, se ha intentado llevar al campo de la imagen real en múltiples ocasiones, ya sea de manera oficial o por obra y gracia de los fans. Hoy, en Hobby Consolas, repasamos todos los live-action de la serie, desde principios de los años 90 hasta la actualidad. ¡Os aseguramos que os lo vais a pasar muy bien, pues algunos se erigen como verdaderas parodias de Son Goku!

1- Dragon Ball: Ssawora Son Goku, Igyeora Son Goku 

Hay que remontarnos a diciembre de 1990 para dar con la primera película de imagen real de Dragon Ball. Estamos ante Dragon Ball: Ssawora Son Goku, Igyeora Son Goku (Dragon Ball: Fight Son Goku, Win Son Goku), un largometraje coreano dirigido por Wang Ryong que abordaría los primeros compases de la serie. Curiosamente, fue más fiel al manga original que otras adaptaciones posteriores, aunque personajes como Puar... ¡Eran simples peluches! Os dejamos con los primeros minutos de la película:

¡Hazte aquí con Dragon Ball en DVD y Blu-ray!

Por si esto fuera poco, este largometraje llegó a España gracias a Trashorama, de manera limitada, en una edición en DVD que rebautizó a la obra como Dragon Ball Zero. ¡Incluso se llegó a especular con las unidades! Os dejamos con la portada de la versión española:

Dragon Ball Live-action (Dragon Ball Zero)

2- Dragon Ball: La magia comienza 

Un año después, la magia de la imagen real continuaría con Dragon Ball: The Magic Begins, una película de factura taiwanesa dirigida por Joe Chan y Jun Leung. Al contrario de lo que la gente cree, este largometraje no intenta plasmar los primeros capítulos de la serie, sino que es una adaptación de la primera película anime de la franquicia: La leyenda del dragón Shenron. ¡Os dejamos con el tráiler!

Estas aventuras de Goku también llegaron a España en los años 90, e incluso se comercializó en VHS con el título de Bola de Dragón: La película, cuya portada tenéis más abajo. Años más tarde, también se lanzaría en DVD en nuestro país, desatando la dichosa especulación. Como curiosidad, tanto esta película como la anterior se han llegado a proyectar en algún que otro evento especial, aprovechando los ciclos de cine orientales. 

Dragon Ball Live-action (La magia comienza)

3- Dragon Ball Evolution

Parece mentira que las dos películas anteriores fueran más fieles al manganime que Dragon Ball Evolution, la superproducción de Hollywood que llegó a nuestros cines en el año 2009. A estas alturas ya todos conocéis este despropósito de largometraje, el cual consiguió manchar el nombre de la franquicia por todos los rincones del mundo. Fue dirigida por James Wong y distribuida por 20th Century Fox, pero seguro que no sabías lo que vamos a contarte a continuación... ¡Antes, el tráiler!

El caso es que este largometraje logró recaudar 57 millones de dólares, por lo que estuvo a punto de doblar su presupuesto inicial de 30 millones de dólares, tal y como confirmó James Masters, el actor que interpretó a Piccolo (por cierto, Masters es un fan acérrimo de la obra, por lo que le tuvo que doler en el alma lo que terminaron haciendo con la película).

¡Crítica de Dragon Ball Evolution con nota!

Para rematar, fue de las primeras veces que escuchamos el Kame Hame Ha en castellano, pues hasta la fecha solo habíamos escuchado Olas Kame Hame, Kame Kame Ha (sí, con el doble Kame, lo dijo Krilín en un episodio de relleno de Dragon Ball Z) o la famosa Onda Vital. Afortunadamente, el doblaje actual ha rectificado todos estos errores, brindándonos uno de los mejores trabajos en el atril para con Dragon Ball, pero esa es otra historia. 

4- El primer live-action de los fans: Great Saiyaman VS A-17 y A-18

Tras repasar las películas realizadas por "profesionales", nos zambullimos ahora en el trabajo de los fans, los cuales han llegado a crear verdaderas maravillas. Comenzamos con este corto del Great Saiyaman luchando contra los androides, uno de los live-action más antiguos que se recuerdan y al que dieron a luz unos aficionados franceses. Los ropajes, de bajo coste, pero bastante fieles a la obra original, así como los efectos de sonido extraídos del anime, cumplen con su cometido: entretener y sacar una sonrisa. ¡Allá va!

5- Dragon Ball Z: Saiyan Saga - Los fans empiezan a superarse.  

Y años después estalló el poder de K&K Productions, unos fans que se empeñaron en dar vida a los Guerreros Z mediante la saga de los saiyans, y vaya si lo consiguieron. Fue la adaptación fan a imagen real más sorprendente hasta la fecha, tanto en el ámbito de los efectos especiales como de la fidelidad al original, regalándonos un tráiler como el que veréis a continuación:

Si te has quedado con ganas de más, K&K Productions también se animó con un proyecto muy, muy original, en el que Goku se ponía una cámara GoPro y podíamos contemplar lo que veían sus ojos mientras volaba por el cielo o lanzaba un Kame Hame Ha. Se lo curraron, y por eso, te traemos también su experimento aquí:

6- El momentazo It's Over 9,000! con las Google Glass

¿Cómo sería contemplar el mundo con el scouter de Vegeta? Ang Xie sorprendió a propios y extraños con este clip que veréis a continuación, en el cual utilizaron unas Google Glass simulando un scouter. La escena que plasman es harto famosa, Goku reuniendo energía frente a Nappa con el consecuente meme norteamericano de Vegeta, el It's over 9000! Breve, pero intenso y bien ejecutado en imagen real (y traducción de los subtítulos por un servidor). 

7- Dragon Ball Runaways - La reinvención de los orígenes 

En noviembre de 2012 los orígenes de la serie resurgieron con Dragon Ball Runaways, otro live-action realizado por Ray Savaya que resultó ser una mini serie de 5 episodios. Estos capítulos nos cuentan los primeros pasos de Goku y Bulma, pero con un enfoque y un tono bastante originales, distanciándose del manganime sin romper por completo su esencia. No deja de ser un experimento agradable, y la escena de la pistola... bueno, mejor la ves tú mismo:

8- Dragon Ball Z: Light of Hope - Aprende, Hollywood

El panorama del live-action para con la obra de Akira Toriyama cambió en febrero de 2015. El equipo de Robot Underdog, liderado por Donnie McMillin y Rita McMillin, consiguió estrenar uno de los mejores proyectos que se recuerdan: Dragon Ball Z - Light of Hope, con guión de Derek PadulaEsta adaptación se focalizó en el especial de TV Un futuro diferente: Gohan y Trunks, reflejando con gran fidelidad aquella dantesca historia. El episodio piloto que tenéis más abajó logró superar los 28 millones de reproducciones, doblándose a diferentes idiomas. 

Tras muchos meses de trabajo y recaudar el dinero necesario consiguieron estrenar un mediometraje de 35 minutos, cosechando un éxito arrollador en la red con millones de visitas. ¿El problema? Hace unos meses Toei Animation sacó la hoz y eliminó el live-action completo, alegando motivos de copyright. Al menos nos quedará el episodio piloto que tenéis más arriba. ¡Por cierto, también me encargué de traducir al castellano todo el proyecto!

9- Dragon Ball Z: The Fall of Men - El mejor live-action de Trunks del futuro 

Si nos sorprendió el proyecto anterior, nos quedamos a cuadros con Dragon Ball Z: The Fall o Men, un live-action de casi media hora de duración producido por Yohan Faure y Vianney Griffon. Estamos ante una de las representaciones más impactantes del cosmos de Trunks del futuro, con planos que pueden recordar incluso a Man of Steel (salvando las distancias, por supuesto, pero el momento campestre entre Trunks y Bulma parece sacado de la granja Kent). Si todo esto te parece poca cosa, la narración es deliciosa y nos regalan un combate final contra Cell. Poco más se puede pedir, así que disfrutadlo:

10- Los saiyans, Freezer y Cell en 4 minutos y medio 

Hace unas semanas, el equipo de Optical Rhythms nos sorprendió con otro proyecto live-action, esta vez, centrado en las tres primeras sagas de Dragon Ball Z. Impresiona cómo en 4 minutos y medio han podido homenajear estos arcos del manganime con gran fidelidad, no solo en el ámbito del vestuario, sino también en el argumental. Hay escenas calcadas a la serie original, y por si no lo sabías, han participado 87 personas en el proyecto, el cual se ha desarrollado durante los últimos 2 años. ¡Aquí tenéis el resultado!

11- Hasta una parodia es más fiel que Evolution... 

Y llegamos al final del reportaje con un live-action que se ha estrenado en los últimos días, gracias al equipo de Mega64. En tan solo 5 minutos, estos fans consiguen recrear con muchísimo humor (e incluso fidelidad) la Saga de Cell, haciendo que el espectador disfrute con cada toma. Manda narices que este producto se acerque más a la obra original que Dragon Ball Evolution (de verdad, es de traca). Os lo dejamos más abajo, ya lleva casi 400.000 reproducciones en 5 días y os avisamos que también tenéis otra versión de la Saga de Freezer. ¡A disfrutar! 

¡Así cerramos el reportaje especial de Dragon Ball en el día de hoy! Esperamos que os haya gustado el artículo, que hayáis disfrutado con todos estos vídeos y, sobre todo, que hayáis aprendido muchas más cosas sobre la serie. ¡Kai, Kai

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.