Crítica de Dragon Ball Evolution

Crítica de Dragon Ball Evolution
ARGUMENTO: Goku es un joven que entrena su colosal habilidad para las artes marciales junto a su abuelo. De repente, se ve envuelto en una lucha para detener a un legendario demonio, Piccolo, y encontrar las misteriosas Bolas de Dragón. 2009 - DIRIGIDA POR James Wong - PROTAGONIZADA POR Justin Chatwin, Emmy Rossum, James Masters, Chow Yun-Fat y Jamie Chung.

ACTUALIZADO 29-12-2013: Puesto que ya ha pasado el 28 de diciembre, aclaramos a los "despistados" que este análisis de Dragon Ball Evolution fue una inocentada que quisimos compartir con vosotros ayer. Acabamos de modificar su nota y le hemos puesto la que realmente merece (quizá hayamos sido generosos, ejem) para que no confunda esa referencia en ciertos buscadores, pero todo lo demás está tal cual lo escribimos en su momento, para que disfrutéis de la inocentada "en diferido".

TEXTO ORIGINAL 28-12-2013:

En nuestro especial Dragon Ball hemos repasado todas las películas de animación de Goku, pero no podíamos pasar por alto la incursión hollywoodiense de la franquicia antes de dar por concluído nuestro especial. Mucho dio que hablar esta película antes de ver la luz: que si adaptar una historia así a imagen real era imposible, que si ningún actor podría estar a la altura...

No hay mayor crítico que el fan de una franquicia, así que la mayoría de los seguidores de los saiyanos ya habían condenado Dragon Ball Evolution antes incluso de que se estrenara. Pero hay que ser objetivos: más allá de lo que nosotros teníamos en mente antes de que viera la luz, la realidad es que esta película es asombrosa e inesperadamente buena, por varios motivos. ¿No me creeis? Seguid leyendo...

Crítica de Dragon Ball Evolution

La tiránica tarea del casting

Durante el tortuoso proceso de preparación de la película, lo más complejo fue dar con el casting adecuado. Podréis discutir otros aspectos del film, pero estaréis conmigo en que la elección del genial Chow Yun Fat como Mutenroshi o de la hermosísima Emmy Rossum como Bulma supone un acierto incuestionable. Los fans saltaron a la yugular del pobre Justin Chatwin por su papel de Goku. ¿De verdad pensáis que alguien podría haberlo hecho mejor? Su dominio de las artes marciales y su capacidad dramática demostraron estar a la altura. Claro, no es como el Goku de dibujos animados... ¡Pero es que estamos en una película de imagen real, asumidlo! Su relación con el entrañable Randall Duk Kim en el papel de Son Gohan tiene una química que encauza perfectamente el primer tercio de la película.

Es cierto que el maquillaje de James Masters como Piccolo se podía haber pulido más, pero su actuación compensa ese defecto al presentar un personaje frío y temible. Y es que la película optó por una vía muy valiente: trasladar tantos elementos del universo Dragon Ball como le fuera posible. Así, es una pasada ver cómo Bulma despliega una cápsula Hoi Poi o cómo (ojo, spoilers) Mutenroshi recurre al mítico Mafuba para enfrentarse a Piccolo.

Crítica de Dragon Ball Evolution

Por supuesto, el clímax llega en la batalla final (ojo, mega spoilers) con Goku lanzando un brutal Kamehameha tras un duelo de energías que seguramente cerró más de una boca de los que decían que adaptar los duelos de Toriyama era imposible.

¡Si hasta se atreven a plasmar la transformación en Ohzaru! Cierto, los efectos especiales no son los mejores en ese aspecto, pero la furia e imprevisibilidad de la transformación están bordadas. En definitiva, la historia adapta, en la medida de lo posible, todo lo que hizo grandes a los primeros capítulos de la saga. Me parece digno de admiración (y, en cierto modo, es un sueño hecho realidad) conjugar elementos tan diferentes y ajenos a la cultura occidental en un film de una hora y media... Y lograr que resulte plausible.

Crítica de Dragon Ball Evolution

Sé que muchos os habréis echado las manos a la cabeza porque nosotros consideremos que, en contra de la opinión popular, esta película es una de las mejores adaptaciones del cómic a la gran pantalla que se han concebido. ¡Hay que pensar por uno mismo. chavales, no os contagiéis de lo que dicen los foros por ahí! También Blade Runner fue desacreditado en su momento y, con el tiempo, se percibió el valor real que tenía. Estoy seguro de que el tiempo hará justicia con Dragon Ball Evolution y se percibirá como la gran película de artes marciales que es. Pero bueno, que no se diga que no respetamos ña opinión de todo el mundo. Si estáis en contra de nuestra crítica y queréis dejar vuestra opinión, podéis hacerlo en este enlace.

La adaptación que esta historia pedía a gritos, por mucho que a ciertos fans les duela. Una película que mejora con nuevos visionados.

Las excelentes coreografías de artes marciales y la valentía de la propuesta.

Algunos efectos son mejorables.