Ir al contenido principal
Películas de mitología nórdica y vikingas que verás si te gusta God of War
Reportaje

Películas de mitología nórdica y vikinga que verás si te gusta God of War

God of War está causando sensación. Si os gusta la mitología nórdica y las historias de vikingos, permitid que os recomendemos unas cuantas películas sobre la mitología germánica y escandinava. Historias de Odín y de verdaderos guerreros.

¿Qué, disfrutando a tope del God of War? Seguro que sí, sobre todo si habéis llegado al que muchos consideran el mejor momento del juego, y sobre el que no os vamos a hablar para no haceros ningún spoiler. Lo que si os vamos a echar, en cambio, es más leña al fuego, proponiéndoos varias películas de mitología nórdica y temática vikinga.

Estas 9 películas sobre vikingos y mitos germánicos y escandinavos que os proponemos a continuación son adaptaciones de diversos relatos que os recordarán vuestro paso por los nueve reinos. Desde El Anillo de los Nibelungos y el cantar de Beowulf, hasta los mitos del Valhalla y la historia de Ragnar Lothbrok. También, ojo, hemos añadido alguna parodia y una cinta de  mera ambientación nórdica que nada tiene que ver con la mitología, pero que seguro que os hacen gracia. 

Además, siempre nos queda recordaros, que si tenéis ganas de sangre, razzias y drakkars, podéis recurrir a la serie Vikings, en donde las matanzas en nombre de Odín están a la orden del día. Que por nosotros no sea, oye. 

Los Vikingos (1958)

Nuestra primera película poco o nada tiene que ver con los viajes de Kratos y Atreus por los Nueve Reinos. Más bien se acerca (de forma muy libre) al cantar de Ragnar, de forma mucho más suave que la citada serie de History Channel. Richard Fleischer dirige esta versión idealizada y romantizada de los vikingos, que protagonizan Kirk Douglas y Tony Curtis (dos guapos de la época), junto a Janet Leigh y Ernest Borgnine. 

Películas de mitología nórdica y vikingas que verás si te gusta God of War

A pesar ser una película con 60 años de antigüedad, hemos de hablar bastante bien de Los Vikingos, poniéndola en el contexto en el que se hizo. Se trata de una peli que, para su momento, retrata bastante bien los conflictos de los cristianos y los paganos durante la Edad Oscura. Además, tiene cierto puntito de mala leche y ofrece un relato "sin cuernos" de los vikingos. Que ya es mucho.  

Valhalla (1986)

Saltamos a los años 80 para recomendaros una película de animación que es una pasada, pero que está desaparecida de los estantes de las cinetecas. Nos referimos a la danesa Valhalla, un película de dibujos animados basada en la serie de cómic del mismo título de Peter Madsen. A lo largo de los doce álbumes, y en un tono muy amable, Madsen narraba los principales mitos de Odín, Thor y Loki, culminando en el Ragnarok. Y lo hacía de manera muy fiel a la tradición escandinava.

Películas de mitología nórdica y vikingas que verás si te gusta God of War

La película de Valhalla solo recogía los tres primeros de estos álbumes, en el que se contaba entre otras historias, la fuga de Fenrir (que era más manso de lo que parecía) y la historia de Utgarda Loki. Cabe decir que en esta película, además, trabajó Jeffrey J. Varab, uno de los animadores más competentes que hay, salido de la escuela Disney. 

Erik el vikingo (1989)

Nos alejamos de la seriedad y la dureza del mito para adentrarnos en la parodia, gracias a Terry Jones de los Monty Python. Para hacer esta sátira, Jones adaptó su novela juvenil y de comedia The Saga of Erik the Viking. Erik el Vikingo cuenta las vicisitudes de un guerrero vikingo que descubre que no le va eso de violar doncellas ni saquear aldeas. De hecho, la muerte de su primera "víctima" le crea complejo de culpabilidad.

Películas de mitología nórdica y vikingas que verás si te gusta God of War

En medio de esta crisis de conciencia, da comienzo el Ragnarok. Fenrir el lobo se come el sol. Por ese motivo, Erik y los suyos parten hacia Valhalla para rogar a Odin que ponga fin al Fin del Mundo (valga la redundancia). ¿Lo conseguirán? ¡Aaaaah, no os los contamos!

El Guerrero Número 13 (1999)

Aunque tiene numerosos detractores, El Guerrero Número 13 es una película a tener en cuenta ya que trata de dar un tamiz de realismo al cantar de Beowulf. A través de los ojos de un diplomático árabe del siglo X, asistimos al viaje de un grupo de guerreros nórdicos a un pequeño reino asediado por una bestia. Los guerreros y el diplomático habrán de trabajar juntos para revelar la existencia de una tribu prehistórica de caníbales y poner fin a sus prácticas brutales.

Películas de mitología nórdica y vikingas que verás si te gusta God of War

La película tiene su gracia y la banda sonora no está nada mal, por no hablar de que su ambientación está muy bien lograda. Ahora, nosotros preferimos recomendaros el libro original, escrito por Michael Crichton.

¿Atascacado con God of War? No dejes de leer nuestras guías dedicadas al juego

El reino del anillo (2004)

Volvemos con una adaptación directa de los mitos. Concretamente hablamos de los mitos germánicos y del cantar de El Anillo de los Nibelungos. En 2004, Alemania produjo una tv-movie titulada Die Nibelungen (Dark Kingdom: The Dragon King en el mundo anglosajón, El reino del anillo en España). Como película no os podéis esperar mucho, es una tv-movie con el presupuesto de la época. Pero, ojo, tiene su aquel.

Películas de mitología nórdica y vikingas que verás si te gusta God of War

El reino del anillo, con todo, es una adaptación bastante correcta de la historia de Sigfrido, su lucha con el dragón y el enrevesado triángulo amoroso entre el héro, la reina Brunilda y la princesa Crimilda. Se trata de una versión bastante ligera del cantar original, apta para los que no tengan mucha paciencia para leer. 

Beowulf & Grendel (2005)

Beowulf ha sido uno de los mitos y cantares más adaptados, como podéis ver. En 2005, Gerard Butler protagonizó una versión de tamiz realista del mito del héroe y de su lucha con Grendel. Sturla Gunnarsson dirigió esta versión islandesa-canadiense en la que se contaba el duelo entre el guerrero y los suyos contra el supuesto troll. 

Películas de mitología nórdica y vikingas que verás si te gusta God of War

La historia, por cierto, estaba bastante bien presentada e hilada. Pero Beowulf & Grendel debe ser tomada más como un drama premedieval, con toques thriller histórico, que como un relato épico. Pretende dar una explicación razonable al mito, exponiendo qué podía ser Grendel en realidad y si, efectivamente, era tan malo como cuenta la leyenda. 

Beowulf (2007)

De manera paralela, tenemos la película de Beowulf del año 2007. Robert Zemeckis fue el responsable de esta maravilla de su época, que significó un adelanto importante en el uso de la técnica de captura de movimiento y del CGI. A día de hoy, claro, la película ha perdido bastante lustre y su apariencia deja bastante que desear. Aun así, no debemos olvidar esta emocionante y épica película.

Películas de mitología nórdica y vikingas que verás si te gusta God of War

Además, la cinta cuenta también con un elenco de lujo: Ray Winstone, Angelina Jolie, Crispin Glover, Anthony Hopkins, Robin Wright Penn, John Malkovich... todos ellos recrean una versión bastante interesante y exacta (dentro de lo que cabe) del cantar original en el que se basa esta película de animación. 

¿Te chifla el mundo nórdico de God of War? Seguro que enloquecerás con el libro de arte del juego

Valhalla Rising (2009)

Volvemos al mundo nórdico de cabeza para recomendar una película que, seguramente, les gustará a los fans de HellbladeMads Mikkelsen es el protagonista de Valhalla Rising, una película de terror psicológico ambientada en 1096. En ella, la historia sigue a un guerrero tuerto y un muchacho, que se unen a un grupo de cruzados que pretenden llegar a Tierra Santa. Sin embargo, acabarán en tierras extraños, perseguidos por "espíritus". 

Películas de mitología nórdica y vikingas que verás si te gusta God of War

Ya os avisamos de que se trata de una película oscura y con un toque amargo. Más que de mitología, pretende hablar de ciertas cuestiones relativas al mundo cultural de los vikingos y al periodo histórico de su ocaso.  

Cómo entrenar a tu dragón (2010 - ...)

Cerramos nuestra lista con un título que poco tiene que ver con el tema de la mitología nórdica como tal, pero que resulta bastante divertido y que, además, está protagonizado por vikingos. La serie de películas de Cómo entrenar a tu dragón resulta bastante entretenida en tanto a que adapta las convenciones clásicas e idealizadas del mundo vikingo y las mezcla con conceptos fantásticos y así  crear una historia para toda la familia.

Películas de mitología nórdica y vikingas que verás si te gusta God of War

Después de tanta muerte, amputaciones y desmembramientos varios en God of War, un poco de relax con Hipo y Desdentao, surcando los cielos del mar del Norte, tampoco está de mas. ¿No creéis?

Y hasta aquí llegamos con nuestro especial dedicado a películas de mitología nórdica y vikinga. Si queréis saber más sobre este mundo perdido y que tan de moda está, permitid que os recomendemos además un libro. Mitos Nórdicos de Neil Gaiman es una de las antologías más completas que hay actualmente sobre la materia. Además, está escrita por uno de los grandes literatos de fantasía de nuestros tiempos y una eminencia en la materia. Por lo que de seguro os gustará. 

Y además