Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Personajes de las secuelas de Star Wars que merecerían un mejor desarrollo en la historia

Star Wars Los últimos Jedi

Uno de los grandes problemas de la trilogía de las secuelas de Star Wars es su contradictorio y disperso desarrollo de personajes, lo que dejó muchas grandes historias por contar en el camino.

Aunque con cierto escepticismo, los fans de Star Wars se regocijaron cuando Disney anunció que se produciría una nueva trilogía de Star Wars que transcurriría después de El retorno del Jedi.

Con un lienzo en blanco dejado por la "descanonización" del antiguo Universo Expandido, ahora Legends, J J. Abrams tenía a su entera disposición el potencial de una de las grandes franquicias del cine.

Sin embargo, la introducción de nuevos personajes, el desarrollo de algunos iconos de la saga y la conflictiva narrativa que tienen las tres películas, desdibujaron notablemente a todos los personajes que conforman la trilogía de las secuelas.

Hoy, en Hobby Consolas, vamos a ver algunos personajes de las secuelas de Star Wars que pudieron ser desarrollados mucho mejor. Tomad nota de que este reportaje no va de que os guste o no la trilogía, sino de desarrollo narrativo, puro y duro.

ICONOS CLÁSICOS, DESLUCIDOS

Star Wars - General Leia Organa

Luke, Leia y Han... Han, Leia y Luke. La Santísima Trinidad de la trilogía clásica estaba de regreso en la nueva trilogía para ejercer de guía a los nuevos personajes.

Sin embargo, el desarrollo de los tres personajes, conducidos a su muerte en sendos casos, es uno de los aspectos más criticados de la trilogía.

Lo más hiriente de todo es que los tres tenían grandes historias en el Universo Expandido que podrían haberse reutilizado o reconvertido en la trilogía de las precuelas.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En lugar de eso, a Han Solo le cambia radicalmente la paternidad, Luke intenta asesinar a su sobrino "porque sí", aunque él mismo trató de salvar a su padre hasta el último momento años atrás... y Leia... Leia no era ni la sombra de la brillante líder que antaño fue.

Poder comparar las historias con los "descartes" del Universo expandido, solo hizo que el enfado de los fans fuese mayor. Son tres iconos de Star Wars que merecieron mejores historias, más consistentes.

CAPITANA PHASMA

Capitana Phasma - Star Wars

Una armadura cromada imponente, un rango de autoridad y una actriz que brilló en Juego de tronos, Gwendoline Christie. Uno pensaría que todo el bombo que recibió la Capitana Phasma antes del estreno de Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza se vería en pantalla.

Pero no. El personaje fue un Boba Fett 2.0; un "vendejuguetes" que tiene un protagonismo insultantemente reducido en la gran pantalla.

Si quieres saber más sobre la Capitana Phasma, que, ciertamente, es un personaje molón, deberás acudir a libros y cómics.

SNOKE

Star Wars episodio VIII: Los últimos Jedi - Líder Supremo Snoke

Más allá de la revelación que Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker, el Líder Supremo Snoke parecía un buen relevo para manejar los hilos de la Primera Orden.

Vale que se repetía el panorama de "viejo decrépito que mangonea a un joven más capaz", pero aún era mejor que lo que nos dio después la trilogía.

 

Los últimos Jedi ve morir a Sonke de forma miserable, descuidada, y demostrando que no tenía ni un fragmento del poder del Emperador Palpatine.

Es un villano que se pudo desarrollar por derecho propio, sin estirar el chicle como, por desgracia, terminó sucediendo.

ARMITAGE HUX

General Hux - Star Wars

El "General Abrazitos" (por el chiste en inglés, que en castellano tiene menos gracia todavía... Huax), está tan maltratado en pantalla que uno siente lástima al ver los esfuerzos notables de Domnhall Gleeson al encarnar al personaje.

La base de la historia no es mala: un oficial de alto rango enemistado con Kylo Ren por la aprobación de Snoke y que termina traicionando a la Primera Orden porque no aguanta a su autoproclamado Líder Supremo. La que es mala es la ejecución de la historia, digna de pelea de dibujos animados.

La única victoria de Hux en pantalla es el primer disparo de la Base Starkiller. A diferencia de la destrucción de Alderaan en Una nueva esperanza a manos de Tarkin, la del Sistema Hosnian es fría, repetitiva y no termina de aportar un verdadero trasfondo al personaje más allá de esa careta de fanático.

FINN

John Boyega - Star Wars - Finn

Decir que Finn es un personaje desaprovechado en las secuelas de Star Wars, es quedarse corto. John Boyega disfruta de una trama interesante en El despertar de la Fuerza, pero todo se desparrama en Los últimos Jedi.

A su personaje, un soldado de asalto autoliberado del adoctrinamiento de la Primera Orden, le cae una trama secundaria vacía junto a Rose Tico, de quien hablaremos después.

Star Wars episodio III: La venganza de los Sith

La cosa no mejora en El ascenso de Skywalker, donde Finn está para poco más que hacer bulto en muchas ocasiones.

Y ojo, os guste o no, John Boyega lo da todo con su personaje. Star Wars pudo contar una historia de redención fantástica y profundizar en el adoctrinamiento de los soldados de asalto de la Primera Orden... pero no.

ROSE TICO

Star Wars Los Ultimos Jedi - Rose Tico

El caso de Rose Tico es bien conocido por todos. Después de que Lucasfilm la metiese con calzador en una película saturada de personajes, una parte del fandom cargó contra Kelly Marie Tran, como si la actriz tuviera la culpa.

Rose llega tarde y se le da un protagonismo exacerbado. Por hacer un símil, pudo haber sido una Lando Calrissian: una gran secundaria que enriquecía las escenas.

La historia de dolor por la muerte de su hermana pudo haber funcionado mejor que convertirla en un pseudo interés amoroso de Finn para luego hacerla desaparecer casi por completo en la película final.

POE DAMERON

Poe Dameron

Gran piloto, bocazas, irreverente e indisciplinado; ¿os suena? Sí, es Han so... digo Poe Dameron. Un gran fallo de Star Wars es reciclar sus propios clichés, algo que sigue sucediendo en las series.

Poe Dameron es el protagonista de otra subtrama desaprovechada que solo sirve para evidenciar que Disney quería convertirlo en el nuevo Han Solo.

Pero, por si sus comentarios y acciones no os dejan claro ese aspecto, El ascenso de Skywalker se encarga de vestirlo con un patrón similar al del capitán del Halcón Milenario.

REY

Star Wars: El ascenso de Skywalker - Rey

Si existe una trama que refleja con claridad el hecho de que los guiones de la trilogía de las secuelas de Star Wars fueron un desastre organizativo, es la de Rey. Por cierto, siguiendo los pasos de Poe Dameron, Rey sería Luke Skywalker.

La chatarrera de Jakku es la primera Jedi protagonista de una película (sin contar a Ahsoka en The Clone Wars), pero tiene un arco narrativo contradictorio. En muchas ocasiones, parece que no sabían qué hacer con ella, porque, probablemente, así era.

Rey es un personaje fantástico, con un diseño muy chulo y Daisy Ridley lo hace fenomenal, pero está mal construido.

Ronin de Star Wars

El hecho de que su historia, que es, literalmente, el eje de las secuelas, tenga tantos conflictos entre las distintas películas, es una evidencia de que alguien no hizo debidamente su trabajo en la fase de planificación.

La trilogía de las secuelas tiene muchos paralelismos con la trilogía original, pero todos ellos para mal. Quizá, solo quizá, debieron optar por adaptar historias de Legends, brindando orden allá donde no lo había. O mejor, haberse desviado de la Saga Skywalker, que estaba cerrada y bien cerrada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.