Logo Hobbyconsolas.com

Plumbers Don’t Wear Tires y otras caspas interactivas para Mega CD y 3DO - Historias del Tío Bruno

Abrimos las puertas del infierno para mostraros uno de los peores videojuegos de todos los tiempos, junto a un puñado de castañas FMV que asolaron las tiendas en la década de los 90. ¿Os atrevéis a verlos?

La interactividad. Cuántos crímenes se cometieron en su nombre durante la década de los 90. La irrupción del CD-ROM nos trajo muchas alegrías, pero también incontables desgracias, en forma de morrallaFull Motion Video.

Esta semana buceamos en el lado más sórdido del catálogo de Mega CD y 3DO, con 10 juegos que van de lo cómico a lo criminal. Nos las prometíamos muy felices al principio, con aquella intro del Dune de Mega CD, directamente extraída del prólogo de la película de David Lynch. Pero lo que viviríamos más adelante fue tan cutre como aterrrador.

TIO BRUNO FMV 01

Aun así, es imposible resistirse a la tentación de encender el Mega CD para participar en la versión interactiva deWheel of Fortune, la entrañable Ruleta de la Fortuna (o de la Suerte, como la llaman ahora en España), por cortesía de Sony Imagesoft. Curiosamente el mismo año, 1994, en el que vería la luz PlayStation.

En aquella época todo lo “interactivo” volaba de las estanterías de la tienda, así que el mercado norteamericano también se nutrió de producciones FMV diseñadas para el Mega CD japonés, como fue el caso de The Masked Rider: Kamen Rider ZO, un juego a lo Dragon’s Lair que reciclaba escenas de una película de 1993.

TIO BRUNO FMV 03

Aunque a Mr. Quesada no le impresionó, deberíamos salvar de la quema a Cadillacs and Dinosaurs: The Second Cataclysm, adaptación del cómic de Mark Schultz que un año antes había inspirado la célebre recreativa de Capcom. Ojo, que entre sus programadores se contaba un joven llamado Elon Musk. ¿Os suena?

Aquel mismo 1994, Rocket Science Games lanzó también Loadstar: The Legend of Tully Bodine, una ambiciosa producción diseñada por Brian Moriarty, el responsable del Loom de LucasArts, que con su mecánica sobre raíles recuerda al Sewer Shark que dirigió el maestro de los FX John Dykstra para la fallida Control-Vision de Hasbro (y que finalmente vería la luz en Mega CD).

TIO BRUNO FMV 04

De los confines del Espacio saltamos a una típica noche de juegos en familia con el Trivial Pursuit de Mega CD (la intro es oro puro), Revenge of the Ninja (adaptación del Ninja Hayate de Taito) y una chifladura llamada Wirehead, uno de las últimas producciones FMV para el CD-ROM de MD.

Pero el catálogo de Mega-CD no fue el único en sufrir la fiebre por el FMV interactivo. La 3DO tiene un catálogo no menos atroz, en el que metió mano hasta la mismísima Vivid (célebre productora porno de la época). Pero como no queremos que nos cierren la web, nos hemos decantado por algo igualmente pícaro, pero muchísimo más cutre…

TIO BRUNO FMV 06

Considerado como uno de los peores videojuegos de todos los tiempos, Plumbers Don’t Wear Ties es tan lamentable que con el paso de los años ha alcanzado un estatus de culto, hasta tal punto que Limited Run Gamesha decidido rescatarlo para PS5, PS4 y Nintendo Switch.

Esta suerte de fotonovela (porque el FMV solo se limita a su demencial secuencia inicial), es sencillamente indescriptible. United Pixtures lo vendió como una comedia romántica interactiva. En realidad es una sucesión de fotos cutres que parece un "Elige tu propia aventura" diseñado por un genio del mal con poco presupuesto.

TIO BRUNO FMV 07

Y rematamos este paseo de la vergüenza con otras dos producciones para 3DO: Psychic Detective, una aventura FMV producida por Electronic Arts que también vería la luz un año más tarde en PlayStation, y el descacharrante The Horde, un juego de estrategia creado por Toys for Bob (sí, los de Skylanders) quienes reclutaron al mismísimo Kirk Cameron para protagonizar sus secuencias de vídeo.

Teníamos mucho más juegos reservados para este video, pero temíamos acabar frente al Tribunal de La Haya si desenterrábamos más producciones casposas de FMV. Confiamos en que os hayáis echado unas risas a nuestra costa y nos volveremos a ver las caras el próximo sábado. ¡Cuidaros mucho!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.