Logo Hobbyconsolas.com

Pokémon GO - Trucos tutorial y guía para principiantes

Luis López Zamorano

Pokémon GO - Tutorial

ACTUALIZADO (20/7/2016): Añadimo a nuestros consejos una lista con los mejores Pokémon de cada categoría en Pokémon GO para que podáis formar un verdadero equipo que pueda competir para disputar los gimnasios más cotizados.  

ACTUALIZADO (19/7/2016): Añadimos a la lista el truco para capturar más Pokémon mientras utilizamos el incienso. El objeto en cuestión, el incienso, nos sirve para atraer Pokémon al lugar en el que estemos, y así evitar las largas caminatas en busca de nuevas criaturas. Bueno, pues el truco en cuestión consiste en seguir andando. Sí, porque si utilizamos el incienso mientras seguimos caminando (en lugar de esperar a que vengan hasta nosotros) conseguiremos un nuevo Pokémon cada 200 metros. Andando a buen ritmo conseguiremos entre 15 o 20 nuevos Pokémon si andamos a buen ritmo. 

ACTULIZADO (18/7/2016): Cómo conseguir a Lapras, Magmar, Electabuzz, Scyther y Jinx en Pokémon Go. A estas alturas, los jugadores de Pokémon Go de todo el mundo ya saben cómo cazar a los Pokémon comunes, e incluso se han batido en los gimnasios de su zona para conseguir puntos PX. Ha llegado el momento de ir ampliando nuestra guía de Pokémon Go con nuevos consejos, como la manera de atrapar a los Pokémon raros y Pokémon legendarios. 

En este caso nos centramos en Lapras, Magmar, Electabuzz, Scyther  y Jinx, que también eran alguno de los monstruos más difíciles de encontrar en el juego original. Lapras es uno de los Pokémon más fuertes de todo el juego, con un impresionante CP. Al tratarse de un Pokémon de hielo, lo más sencillo es buscarlo en zonas de agua (ríos y lagos) en climas fríos... aunque nuestro consejo es que no dejéis de incubar huevos de 10 Km hasta que Lapras se una a vuestra Pokedex. Ése es precisamente el modo más sencillo de conseguir a Magmar, que tratándose de un Pokémon de fuego, debería aparecer en zonas cálidas de clima seco.

Magmar Pokémon Go

Para encontrar a Electabuzz los expertos recomiendan recorrer zonas como universidades y centros comerciales. Al tratarse de un Pokémon de tipo eléctrico también podría estar alrededor de tiendas de tecnología y de teléfonos móviles. Scyther suele aparecer en parques y zonas verdes, sobre todo si hay varias pokeparadas  cerca. Una buena manera de hacer que aparezca es colocar varios cebos en las paradas de alrededor. 

Por último Jinx puede encontrarse en playas y hospitales. Y es otro de esos Pokémon que aparecerá más fácilmente si hacemos eclosionar los huevos de 10 kilómetros. Pronto os ofreceremos más trucos y consejos para Pokémon Go

Jinx Pokémon Go

ORIGINAL: Pokémon GO ya está disponible en muchos territorios y se ha convertido rápidamente en todo un fenómeno, haciendo que el valor de las acciones de Nintendo aumenten desde su llegada. El juego para móviles Android e iOS está en boca de todos desde hace días y nos ha dejado noticias tan interesantes como la del hombre que capturó un Pokémon durante el nacimiento de su hijo o la de la chica que descubrió un cadáver intentando capturar a un Pokémon.

Como suponemos que muchos de vosotros estaréis deseosos de comenzar a jugar y no queremos que os perdáis al hacerlo, hemos decidido crear este tutorial de Pokémon GO a modo de guía para principiantes en la que encontraréis toda la información básica para comenzar vuestro viaje como entrenadores Pokémon en el mundo real. ¡Preparaos para sentiros como el mismísimo Ash Ketchum gracias a la realidad aumentada de Pokémon GO!

Comenzar la aventura

La primera vez que abráis Pokémon GO, os toparéis con el Profesor Willow, que os guiará por vuestros primeros instantes en el juego. Él os dará las primeras instrucciones y os informará sobre el funcionamiento de la aplicación, pero lo primero que os pedirá es que creéis vuestro entrenador Pokémon. Las opciones de personalización del avatar en Pokémon GO son bastante básicas, limitándose simplemente a elegir sexo y cambiar el color del pelo y de la ropa, por lo que no tiene demasiado misterio cómo comenzar la aventura.

Pokémon GO

Configurar las opciones

Una vez descargado el juego en vuestro dispositivo Andrid o iOS y creado vuestro propio avatar, os recomendamos que configuréis las opciones para que podáis capturar a todos los Pokémon que aparecen en la aplicación. Ya que Pokémon GO os obligará a moveros por la calle para encontrar nuevas criaturas, puede que os incomode que suene la música o que os vibre el móvil durante vuestra exploración del mundo, por lo que os recomendamos pulsar la Poké Ball en la pantalla del mapa y después el botón Opciones para configurar cada parámetro a vuestro gusto. Así podréis, incluso, activar el modo “Ahorro de batería” para cuando tengáis poca carga en vuestro smartphone (algo que ocurrirá con bastante frecuencia con el uso de Pokémon GO).

Pokémon GO

Capturar Pokémon

Una vez tengáis ya todo configurado, es la hora de que os lancéis a la aventura y comencéis a capturar criaturas con Pokémon GO. El primer Pokémon siempre aparecerá muy cerca de vosotros, pero después de capturarlo ya os tocará moveros para encontrar más. Cuando deis con un Pokémon veréis que éste aparecerá en el mapa junto al avatar de vuestro entrenador Pokémon, pero si pulsáis en el recuadro de la esquina inferior derecha de la pantalla, podréis ver las siluetas de todos los Pokémon que estén a poca distancia (recordad que Pokémon GO utiliza las funciones del GPS del móvil, por lo que puede dar problemas en interiores).

Una vez que tengáis un Pokémon junto al entrenador, basta con que pulséis sobre él para intentar capturarlo. ¡Ahora es cuando la cosa se pone emocionante! La pantalla cambiará y se activará la cámara de vuestro smartphone. Tenéis que ir girando hasta que el Pokémon aparezca en ella como un elemento más del entorno gracias a la realidad aumentada. Una vez que el Pokémon esté en pantalla, tocará lanzar la Poké Ball que aparece en la parte inferior central.

Es sistema de lanzamiento es muy sencillo. Basta con que pulséis sobre la Poké Ball y la deslicéis hacia el Pokémon para lanzarla. Eso sí, si queréis capturar al Pokémon con éxito, tenéis que ser muy ágiles y soltar la Poké Ball cuando el círculo que aparece sobre la criatura se ponga de color verde, y aún así no siempre capturaréis a la primera el Pokémon, pero sí que aumentaréis las posibilidades. Pero cuidado, las Poké Balls son limitadas, por lo que es conveniente que siempre tengáis una buena reserva ya que nunca se sabe cuándo puede aparecer un Pokémon (más adelante os contamos cómo conseguir más Poké Balls).

Cómo capturar a Pikachu

Pikachu es uno de los Pokémon más codiciados de Pokémon GO y, aunque se puede conseguir de forma natural a medida que se avanza en la aventura, os queremos contar un pequeño truco para que podáis disfrutar de la emblemática criatura nada más comenzar el título de iOS y Android. ¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo, tras crear a nuestro personaje, Pokémon GO nos dará la opción de capturar a uno de los tres Pokémon iniciales: Charmander, Bulbasaur y Squirtle. Pues bien, debemos ignorarlos y continuar caminando con la aplicación activa hasta dar unas cuentas vueltas, momento en que aparecerá Pikachu para que podamos capturarlo. 

Registro Pokémon

Cada vez que capturéis un Pokémon, éste se quedará registrado en la Pokédex de Pokémon GO (por ahora hay un total de 150). Cada criatura tiene su propio espacio asignado dentro de Pokédex y desde allí podéis ver todas sus estadísticas como sus puntos de combate, su nivel de vida, su peso, su altura, su tipo, y hasta una pequeña descripción. Además, en la ficha de cada Pokémon encontraréis la opción para mejorar su nivel, algo que podréis hacer dándoles polvos estelares y caramelos.

Pokémon GO Pokédex

Conseguir Poké Balls y objetos

Como ya hemos dicho, las Poké Balls son limitadas, por lo que es fundamental que recarguéis vuestro inventario si no queréis encontraros en la situación de estar junto a un Pokémon y no poder capturarlo al no tener una Poké Ball. Para ello, es necesario que visitéis las Poképaradas, que se encuentran en monumentos y lugares destacados de vuestra ciudad. Siempre aparecen marcadas en el mapa con un símbolo de color azul, por lo que no tendréis problemas para llegar hasta ellas o saber a qué distancia está la Poképarada más cercana.

Además, en las Poképaradas también se pueden conseguir objetos importantes como el incienso, que sirve para atraer Pokémon a vuestra zona; la cámara, que da la posibilidad de fotografiar a Pokémon salvajes; o la incubadora, imprescindible para cuando encontréis huevos de Pokémon. Para conseguir todos estos objetos, basta con desplazarse hasta una Poképarada, tocarla y dar vueltas al fotodisco que aparecerá en la pantalla de vuestro smartphone hasta que salga algún objeto.

Pokémon GO Poképarada

Por otro lado, Pokémon GO es una aplicación con microtansacciones, por lo que siempre podremos conseguir tanto Poké Balls como objetos pagando con dinero real en la tienda del juego. Podréis acceder a la tienda desde el menú principal de Pokémon GO y allí comprar Pokémonedas desde 0,99 € hasta 99,99 € con las que conseguir cualquier artículo.

Gimnasios y combates

Si queréis convertiros en el mejor entrenador Pokémon del mundo, es necesario que hagáis que vuestros Pokémon luchen contra los de otros usuarios de Pokémon GO. Para ello, tendréis que acudir a los Gimnasios Pokémon. Todos ellos, al igual que ocurría con las Poképaradas, aparecen señalados en el mapa con su propio símbolo, pero os recomendamos que no os dirijáis a uno hasta haber alcanzado, al menos, el nivel 5. Y si vais en grupo, mucho mejor, ya que cada gimnasio está controlado por un equipo de usuarios rival.

Por supuesto, habrá gimnasios vacíos que podréis reclamar, asignando un Pokémon a ellos. Además, también podréis ayudar a vuestros amigos en sus gimnasios, añadiendo uno de vuestros Pokémon a él que se sume a la defensa de los posibles ataques de otros usuarios. Pero, sobre todo, los Gimnasios Pokémon sirven para entrenar a las criaturas, así que cuando queráis aumentar el prestigio o subir el nivel de algún Pokémon, acudid a vuestro gimnasio particular.

Por otro lado, si os topáis con un gimnasio rival y decidís atacar para disminuir su nivel, debéis seleccionar un Pokémon con el que hacerlo (os recomendamos no utilizar siempre a vuestro Pokémon más poderoso, ya que puede que lo necesitéis más adelante). Los combates de Pokémon GO tienen un planteamiento simple pero eficaz, basado en deslizar el dedo a izquierda y derecha para esquivar ataques y en concentrarse para acertar con los golpes.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.