Logo Hobbyconsolas.com

Policenauts y dos tesoros de Capcom para Saturn - Historias del Tío Bruno

TIO BRUNO SATURN II cabecera

X-Men Vs Street Fighter, Dungeons & Dragons Collection y el maravilloso Policenauts de Hideo Kojima centran esta segundo vídeo dedicado a clasicazos de Sega Saturn.

La semana pasada nos centramos en los lanzamientos más curiosos de Saturn, pero en esta segunda y última entrega (de momento) dedicada a la máquina de Sega vamos a ponernos un poco más serios, aunque eso en nosotros es imposible, porque este trío de juegazos lo merecen.

Frente a la avalancha de títulos del anterior vídeo, en esta ocasión nos lo tomamos con un poco más de calma para mostraros tres lanzamientos que jamás llegaron a las Saturn occidentales, al menos de manera oficial. Dos clásicos de Capcom y la última obra que firmó Hideo Kojima antes de crear Metal Gear Solid. ¡Dentro vídeo!

Mr Quesada me dejó al final sin poder rendir honores a los Sega Ages (lo de Out Run fue especialmente doloroso) porque como fan de Marvel y de los mamporros, solo tenía ojos para X-Men Vs Street Fighter, el espectacular crossover que Capcom lanzó en 1997, basado en su popular recreativa de lucha.

X-Men Vs Street Fighter fue el tercer juego de lucha 2D con licencia Marvel que facturó Capcom, tras el éxito de X-Men: Children of the Atom y Marvel Super Heroes. La conversión para Saturn, inédita fuera de Japón, fue la primera en hacer uso del cartucho de 4MB de RAM, que se comercializó junto al juego en forma de pack. 

TIO BRUNO SATURN II X-MEN

El uso de dicho cartucho, que disparó los costes de fabricación de cada juego, fue el motivo por el que la maravillosa versión Saturn jamás llegó a Occidente, algo que sí haría la conversión PlayStation, comercializada un año después, aunque por (las lógicas) limitaciones de RAM tuvo que prescindir de buena parte de las animaciones y la mecánica Tag Team.

Otra joya que jamás salió oficialmente de las fronteras japonesas fue Dungeons & Dragons Collection, un lanzamiento exclusivo para Saturn que adaptaba al formato doméstico las dos recreativas de Capcom basadas en el universo rolero de TSR.

TIO BRUNO SATURN II DUNGEONS

Este combo se componía de dos discos, uno con la conversión de D&D: Tower of Doom y el otro dedicado a D&D: Shadow over Mystara. Aunque perdieron la opción de 4 jugadores simultáneos, el resto era una auténtica gozada, una pareja de deliciosos brawlers/hack & slash con elementos RPG y distintas rutas, dependiendo de las decisiones de los jugadores.

Capcom tenía la intención de lanzarlo también en PlayStation, pero al final se quedó como una exclusiva de la Saturn japonesa hasta 2013, cuando el recopilatorio D&D: Chronicles of Mystara Collection apareció como lanzamiento digital para PS3, Xbox 360, Wii U y Steam.

TIO BRUNO SATURN II POLICENAUTS

Pero sin duda, la estrella de este segundo vídeo es Policenauts, la deslumbrante aventura creada por Hideo Kojima al calor del éxito de Snatcher. Comercializada originalmente para el PC-9821 de NEC en 1994, fue posteriormente adaptada a 3DO (1995), PlayStation y Saturn (ambos en 1996).

La versión Saturn fue la última en llegar a las tiendas, se benefició de una mayor tasa de fotogramas en sus secuencias de animación con respecto a PlayStation, y además era compatible con la pistola óptica de Saturn para las escenas de tiroteos.

Si Snatcher fusiló elementos de Blade Runner, Policenauts se inspiraba claramente en Arma Letal,  aunque con temática Scifi, y estaba protagonizada por una "versión anime" de Riggs/Mel Gibson al que no le faltaba su compañero afroamericano entrado en años, a lo Murtaugh/Danny Glover.

Esta maravilla Point & Click jamás llegó a distribuirse fuera de Japón, debido a las pobres ventas del Snatcher de Mega CD, a pesar de que la versión Saturn llegó a aparecer en una publicidad de Sega América (ver imagen de abajo).

TIO BRUNO SATURN II ANUNCIO

En vista de que Konami no tenía intención de localizar Policenauts al inglés, un grupo de fans empezaron a traducirlo por su cuenta en 2002, una tarea titánica que se haría realidad siete años más tarde en forma de parche para la entrega PlayStation. Esta localización no oficial también acabaría implementándose en la versión Saturn, aunque costó lo suyo y no vería la luz hasta 2016.

Esperamos que hayáis disfrutado con el vídeo. Sabemos que se nos ha quedado algo corto respecto a lo que hacemos habitualmente, pero prometemos resarciros en la próxima entrega, que estará dedicada a nuestros juegos favoritos de Nintendo DS. ¡Cuidaros mucho y nos veremos dentro de siete días!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.