Logo Hobbyconsolas.com

¿Por qué el portátil se apaga solo y qué solución tiene?

Niño estudiando con un portátil en casa

Si estás tan tranquilo jugando o simplemente navegando y tu PC portátil se apaga solo, hay muchas causas que pueden explicar este comportamiento. Te desvelamos las más comunes y la forma de solucionarlas.

A todos los usuarios de un PCportátil nos ha pasado en algún momento. Ya sea por estar realizando cargas muy pesadas con el equipo o simplemente estés leyendo o navegando, un portátil no es perfecto y puede comenzar a fallar.

Uno de los fallos que puede darse es que se apague solo de golpe y porrazo, sin previo aviso. Si lo vuelves a encender y no vuelve a pasar, puede haber sido un error puntual de cualquier componente o incluso de Windows, pero si lo vuelve a hacer y cada vez con más frecuencia... Hay un problema.

Ordenador portátil

En este pequeño tutorial te vamos a hablar de las causas más comunes por las que el portátil se puede apagar solo y cómo solucionarlas tú mismo. Desde problemas en la BIOS hasta un componenteque está provocando conflictos con el propio sistema.

Estas son las principales causas por las que tu portátil se puede apagar y sus soluciones:

El problema más común en un portátil: el sobrecalentamiento

Ya sea el polvo o el paso del tiempo, la temperatura es uno de los grandes males que puedes encontrar en la informática. A una mayor potencia, un mayor riesgo de que se pueda volver un problema y, en los portátiles debido al poco espacio para operar, es incluso más importante.

Con el paso del tiempo es muy fácil que los ventiladores del equipo vayan depositando polvo internamente, más que nada porque son auténticas aspiradoras. Por eso es siempre conveniente realizar una limpieza al menos una vez al año, aunque si son dos, mejor.

Si no estás seguro de cómo realizar esta limpieza, ya que en un portátil puede ser más complicado o dar más respeto, cualquier tienda especializada en informática te puede ayudar. De todas maneras, lo primero es saber si la temperatura es realmente la causante de este problema.

Cómo limpiar y poner al día un viejo ordenador de sobremesa

Para ello lo mejor es utilizar cualquier programa que te ayude a ver qué temperatura alcanza el juego mientras estás jugando o, simplemente, justo antes de que se te apague. La mayor parte de portátiles gaming actuales incluyen su propio software de gestión, que te ofrecerá esta y otra información relevante.

Date cuenta de que el problema de temperatura no solamente puede venir de la acumulación de polvo. También se puede deber a un ventilador que no está funcionando bien, a que las salidas/entrada de aire están obstruidas o, incluso, a que la batería se recalienta demasiado.

BIOS desactualizada

Otra posible causa, aunque en esta ocasión no es demasiado habitual, la puedes encontrar en que hace muchísimo tiempo que la BIOS del portátil no se actualiza. Esto no debería dar problemas de esta clase pero... los caminos de la informática son misteriosos y no está descartado.

Para ello, lo mejor que puedes hacer es comprobar qué versión tienes de la BIOS instalada, comprobar cuál es la última que el fabricante ha puesto a disposición del público y, si no está bien actualizada, hacerlo para ver si esto soluciona el problema.

Comprobar versión BIOS PC portátil

Para ello, lo ideal es recurrir a un programa como CPU-Z, el cual leerá toda la información de tu equipo. En la pestaña "Mainboard" encontrarás toda la información referente a tu placa base, incluyendo la versión instalada de tu BIOS.

Ahora solo tienes que ir a la página web del fabricante y comprobar cuál es la última versión que te ofrece. Si está muy desactualizada, no estaría de más cambiarla y ver si esto soluciona el problema.

La batería está comenzando a morirse

Otro punto que puede dar problemas es la batería y sus ciclos de vida. El uso de esta clase de dispositivos tiene fecha de caducidad, y a veces es mucho más corto de lo que debiera. Si tienes la suerte de que el equipo todavía está en garantía, puedes dar notificación para que te den una nueva, pero si no te va a tocar cambiarla a ti.

Sin embargo, mejor no adelantarnos. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que es la batería la que está provocando los apagones repentinos. Para ello, lo ideal es que lo consultes directamente desde el terminal de Windows.

Vida de la batería en portátil

Debes pulsar "Windows + X" y hacer clic en "Windows Powershell (Administrador)". En la pantalla emergente deberás escribir el siguiente comando: powercfg /batteryreport. Esto creará un archivo que podrás abrir.

En él, encontrarás toda la información necesaria sobre la batería, su ciclo de vida, lo que le queda, el uso que haya recibido y estimaciones.

Un componente defectuoso

Otro de los puntos comunes que puede desencadenar un reinicio del sistema súbito es un componente defectuoso. Para saber si este es el problema tendrás que recurrir una vez más a la información que nos ofrece Windows.

Para ello, tienes que pulsar "Windows + X" e ir a "Administrador de dispositivos". Aquí encontrarás todos los componentes del PC. Si hay algún problema con ellos, Windows debería dejarlos marcados con una exclamación.

Comprobar componentes en pc portátil

Ya sea una temperatura anómala o problemas con los drivers, el sistema debería detectar si un componente está creando problemas. Si es un problema de drivers una actualización debería solucionarlo.

También el controlador del componente puede dar algún problema, aunque esto es algo menos habitual. Sea como fuere, una actualización es la solución.

Un virus, el origen de todo mal

Un último problema que puede estar haciendo que te rompas la cabeza son los virus o el malware. Este puede estar afectando a la CPU, la tarjeta gráfica o incluso la memoria RAM, haciendo que funcionen demasiado tiempo a máxima potencia, lo que puede probar un corte.

Para ello lo mejor es utilizar algún antivirus o programa que busque malware en tu portátil y comprobar, de primera mano, si hay alguno campando a sus anchas. Para esto no va a hacer falta que pagues porque hay muchos que son gratuitos y bastante competentes.

Virus troyano

Depositphotos

Si una vez realizado el análisis detecta alguno, su eliminación debería solucionar el problema. Si aún así, los apagones persisten es posible que haya algún componente que esté generando cortocircuitos o algún problema eléctrico, por lo que la solución no es sencilla a simple vista y lo mejor es que lo lleves a un especialista.

Y con todo esto, ya conoces las formas más sencillas de saber cómo conseguir que tu portátil deje de apagarse repentinamente y sus causas. Recuerda que también te hemos contado cómo hacer que arranque más rápido, si es uno de los problemas que tienes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.