Logo Hobbyconsolas.com

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake - Hablamos con sus responsables

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake
Ubisoft ha anunciado Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake para PS4, Xbox y PC con lanzamiento a principios de 2021. Hemos tenido la oportunidad de verlo en movimiento y hablar con sus responsables.

Es oficial: Ubisoft trae de vuelta al Príncipe más famoso de los videojuegos con Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake, juego que llegará a PS4, Xbox One y PC el próximo 21 de enero de 2021 a un precio de 39,99 €. El anuncio se ha producido durante el último Ubisoft Forward, el evento donde la compañía francesa ha desvelado un buen puñado de novedades.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de ver Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake antes de que fuese anunciado, así como de hablar con dos de sus mayores implicados: Pierre Sylvain Gires, director del juego, y Yuri Lowenthal, voz del Príncipe tanto en el original como en este remake. Así que os hemos preparado un artículo cargado de detalles... Pero primero, ¿vemos el tráiler de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake?

Para empezar, un poco de historia: como su nombre deja bien claro, estamos ante un remake de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, el juego que se lanzó para PS2, Xbox, GameCube y PC en 2003 (hubo también una versión para GBA, pero muy diferente). Jordan Mechner, padre de Prince of Persia, supervisó personalmente este reboot que se caracterizaba por combinar con maestría acción, aventura y plataformas en 3D, destacando el uso de la Daga del Tiempo para retroceder varios segundos y cambiar el pasado (muertes en combate, saltos mal calculados... ).

Fue todo un éxito de crítica y público, marcando el regreso de Prince of Persia por todo lo alto y dando pie a dos continuaciones, también excelentes: Prince of Persia: El Alma del Guerrero, secuela con un tono mucho más oscuro, y Prince of Persia: Las Dos Coronas, cierre para la apodada "Trilogía de las Arenas".

Tras esto la saga hizo intentos por volver con juegos como Prince of Persia (2008) o Las Arenas Olvidadas (como curiosidad, la versión para Wii es diferente al resto y muy, muy recomendable), pero nunca terminó de despegar. Desde entonces, el Príncipe ha permanecido oculto en la arena... Hasta ahora.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake

Durante la presentación, nos explicaron que Las Arenas del Tiempo era el candidato perfecto para traer de vuelta la saga, pues se trata de una de las entregas más queridas (sino la que más). Es el primer remake de un juego de Ubisoft, palabra que recalcaron en numerosas ocasiones para dejar claro que no se trata ni de una remasterización ni de un reboot.

El remake de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo ha estado en desarrollo durante los últimos dos años y es el primer juego de Ubisoft Bombay y Ubisoft Pune, quienes hasta ahora habían colaborado en otros títulos de la compañía como Far Cry y Just Dance. Porque, ¿quién mejor para encargarse de un juego que da comienzo en la India? 

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake

En cuanto a las novedades, podemos esperar nuevos assets y una jugabilidad revisada, especialmente en lo relativo al sistema de combate. Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake hará uso del motor gráfico AnvilNext 2.0, el mismo que han utilizado Assassin's Creed Origins, Assassin's Creed Odyssey y el futuro Assassin's Creed Valhalla.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake

Pierre Sylvain Gires nos contaba que las novedades del remake están enfocadas a lograr que Las Arenas del Tiempo esté a la par con 2020, mejorando aspectos como el apartado gráfico y el artístico. Pero los mayores cambios los vamos a encontrar en la jugabilidad, en el funcionamiento de la cámara para que sea más precisa y ayude al jugador en las fases de parkour y exploración. Por supuesto también han querido mejorar el sistema de combate, revisando la velocidad a la que se desarrolla la acción, los movimientos, las interacciones...

A la hora de mejorar la jugabilidad y adaptarla a los tiempos modernos, nos preguntamos si quizás han decidido implementar algunas de las mecánicas que serían introducidas en las secuelas en este remake. "Es una pregunta muy buena", nos decía Pierre; "pero esto es un remake de Las Arenas del Tiempo y esas nuevas mecánicas no encajaban, porque eso significaría cambiar el diseño de niveles y otros aspectos. Así que hemos preferido mantener el diseño original, pero vas sentir la fluidez mejorada en el combate, el parkour y la cámara".

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake

Sobre los aspectos técnicos de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake, Pierre explicaba que: "queríamos que los jugadores tuvieran una experiencia narrativa rica y sin interrupciones. Para ello, nos centramos en contar con unos gráficos de alta resolución, prestando especial atención a la hora de enriquecer los detalles del entorno. Adicionalmente, tomamos la decisión consciente de evitar tener pantallas de carga que pudieran romper la inmersión, todo ello manteniendo el juego a una tasa estable de 30fps”.

Ahora que muchos estudios se preparan para la llegada de la next-gen con PS5 y Xbox Series X, resulta sorprendente que un título con un lanzamiento previsto para principios de 2021 haya sido anunciado "sólo" para PS4, Xbox One y PC. "Estamos trabajando en las versiones de PS4, Xbox One y PC, pero el juego será compatible con las nuevas consolas", nos aseguró Pierre.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake

Es inevitable pensar que el motivo de que no hayamos visto un nuevo Prince of Persia en todos estos años se debe a la inmensa popularidad de Assassin's Creed, saga con la que comparte muchos elementos en común (el primer Assassin's Creed era inicialmente una nueva entrega, titulada Prince of Persia: Assassin). Así que... ¿Pueden Prince of Persia y Assassin's Creed coexistir en el mismo mundo? "Creo que sí", afirmaba Yuri; "Assassin's Creed cogió lo que Prince of Persia había establecido para después contar una historia diferente. Y creo que la historia, los personajes y el mundo de Prince of Persia son suficiente para diferenciarse el uno del otro".

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake

La historia de Yuri Lowenthal con la saga Prince of Persia es bastante curiosa: fue la voz del Príncipe en Las Arenas del Tiempo, pero se le sustituyó por Robin Atkin Downes en El Alma del Guerrero debido al tono oscuro de la aventura. Para cerrar la trilogía, Yuri volvió a ser la voz del Príncipe en Las Dos Coronas... Y volvió a ser sustituido en Prince of Persia (2008), en esa ocasión por Nolan North. Y con el regreso a la cronología de la "Trilogía del Tiempo", Yuri volvió a encarnar al protagonista en Las Arenas Olvidadas. De eso hace ya más de diez años.

"Me siento tan afortunado", nos contaba durante la entrevista; "no tienes la oportunidad de revisitar las cosas tan a menudo en este negocio. Y revisitar un personaje al que le tengo tanto aprecio me ha hecho sentir nervioso, porque la gente adora el juego original y no quería fastidiarla, y al mismo tiempo he sido muy feliz por estar de vuelta, grabando de una nueva manera con un nuevo equipo que claramente adora el material original. Estaba muy emocionado... Y también bastante incrédulo; no podía creerme que estuviera ocurriendo... ¡Todavía no puedo creérmelo!".

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake

Además de ser la voz del Príncipe, Yuri tiene una larga trayectoria en el mundo del doblaje (él es el Peter Parker/Spider-Man de Marvel's Spider-Man). La actriz Supinder Wraich, conocida por sus papeles en series como Guidestones o The 99, será la encargada de interpretar a Farah, la hija del Maharajah y co-protagonista de la aventura. "Ha sido muy bonito volver. Básicamente como retroceder en el tiempo en la vida real. Ser capaz de volver y hacer la captura de movimientos y grabar las interpretaciones junto a mi nueva homóloga, Supinder Wraich, que hace de Farah en este juego. Definitivamente, ella aporta algo nuevo que tengo muchas ganas de que todo el mundo vea".

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Precisamente, uno de los aspectos que más nos gustaron del juego original era la dinámica entre el Príncipe y Farah, y cómo su relación se iba desarrollando a lo largo de la aventura con fantásticos diálogos que, en muchas ocasiones, tenían lugar en las partes jugables. Durante la presentación advertimos nuevas frases que no recordábamos, así que les preguntamos al respecto. "Sí, habrá algunas cosas nuevas", explicaba Yuri; "al volver, descubrimos frases que nunca llegamos a incluir en el juego, así que buscamos una manera de incluirlas en esta ocasión. Son cosas pequeñas aquí y allá, pero como no he jugado a la versión final todavía, no sé cuál es el porcentaje de novedades añadidas". 

"Como menciona Yuri, hemos incluido algunas frases nuevas del guion original. También hemos trabajado en la variación y la proyección de las interpretaciones para mejorar aún más la relación entre el Príncipe y Farah, que sin duda es lo más bonito del juego", nos contaba Pierre. "¡Y no hemos omitido nada!", decía Yuri entre risas. 

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake

Como curiosidad, también nos contaron que para ser fieles a la tradición, podremos desbloquear el Prince of Persia clásico (el juego lanzado en 1989) dentro de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake. Y esto, como es obvio, nos llevó a preguntarnos por la participación de Jordan Mechner. El padre de Prince of Persia estuvo muy involucrado en el desarrollo de Las Arenas del Tiempo (el original), actuando como diseñador, guionista y consultor creativo. Sin embargo, Mechner no estuvo tan presente en el resto de juegos que se lanzaron tras las Arenas del Tiempo, así que ¿habrá vuelto para el remake?

"Sí, por supuesto" nos confirmaba Pierre; "estuvimos en contacto con Jordan durante la pre-producción, porque necesitábamos conocer su opinión y porque sabemos lo icónico que es Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, así que ha actuado como consultor. Y estoy muy feliz de poder decirte que Jordan jugó la semana pasada, le gustó mucho y estamos muy emocionados con el feedback que nos ha dado".

"Jordan y yo somos amigos desde Las Arenas del Tiempo", añadía Yuri; "y no pude evitar llamarle durante el proceso para contarle lo bien que me lo estaba pasando y lo mucho que mola este remake. Así que incluso aunque no hubiera estado presente de forma oficial, estuvo presente como amigo (ríe)".

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake

Quizás sea nuestra memoria, pero recordamos que el Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo original podía llegar a ser un tanto desafiante, especialmente durante ciertas fases de plataformeo. ¿Mantendrá ese mismo nivel de desafío el remake?

"¡Yo también lo recuerdo así!", decía Yuri.

"Sí, nos hemos mantenido fieles al juego original y su nivel de dificultad", explicaba Pierre; "también hemos trabajado en las opciones de accesibilidad, de modo que todo el mundo pueda jugar, y hemos añadido varios niveles de dificultad, algo que no estaba presente en el original pero se añadió más tarde en las secuelas. Así que esta vez, si te parece que Las Arenas del Tiempo es demasiado complicado, puedes jugar en modo fácil".

"Definitivamente, voy a jugar en modo fácil", concluía Yuri entre risas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.