tía Vivian
Reportaje

El príncipe de Bel-Air: ¿Por qué la tía Vivian tuvo dos actrices?

Por Javier Cazallas

Hoy hemos decidido profundizar un poco en una de las controversias más grandes de la historia de la mítica El príncipe de Bel-Air. Seguro que te acuerdas, pero puede que no sepas el motivo: ¿por qué Tía Vivian fue interpretado por dos actrices?

El príncipe de Bel-Air es una de esas series que se han convertido en legendarias y que tuvieron una tremenda repercusión a lo largo de sus seis temporadas. La serie se convirtió en todo un fenómeno cultural en los 90. Desde su primera emisión en 1990, la NBC gozó de unos excelentes datos de audiencia gracias a la bis cómica de Will Smith, que fue catapultado a la fama gracias a su interpretación del irreverente macarrilla que se muda de Philadelphia a Los Ángeles para vivir con sus tíos.

Una de las anécdotas más reconocibles y populares de El príncipe de Bel-Air es el fugaz y repentino cambio de actriz que sufrió uno de los personajes principales de la serie, la tía Vivian, que pasó de ser interpretada por Janet Hubert, a ser protagonizada por la actriz Daphne Maxwell Reid. Cada una de las dos actrices protagonizaron el papel de la tía Vivian por tres temporadas de El príncipe de Bel-Air.

No te canses demasiado y sácate el graduado con esta camiseta de El príncipe de Bel Air

Hay que decir que no es algo nuevo que un personaje sea interpretado por diferentes actores por diversos motivos. Tenemos un ejemplo en el Universo Cinematográfico de Marvel en el que Don Cheadle da vida al Teniente Coronel Rhodes, alias Máquina de Guerra. Sin embargo, en Iron Man, el personaje fue interpretado por Terence Howard, aunque no entraremos en los motivos hoy. 

La versión de Will Smith y Alfonso Ribeiro

En la época en la que se produjo la controversia, Will Smith realizó una entrevista en la que le preguntaron por el abrupto cambio de actriz para interpretar a la tía Vivian en El príncipe de Bel-Air. Hastiado ante la situación, Will Smith respondió que "daba la sensación de que Janet Hubert quería que la serie fuera La tía Vivian de Bel-Air". De hecho, en algunas de las declaraciones que siguieron a aquella entrevista, aseguró que Hubert solía quejarse de llevar más de 10 años en la industria y de que un "punk mocoso" llegaba y recibía una serie.

Will y Carlton

En 2009, Alfonso Ribeiro, que interpretó al mítico Carlton Banks (si, ahora estáis recordando su bailecito bailongo, de nada), realizó una entrevista en una radio de Atlanta donde le preguntaron también por los problemas que hubo con Janet Hubert en el set de El príncipe de Bel-Air. Ribeiro se lamentaba del comportamiento de Janet Hubert, de quien decía que se enfadaba fácilmente con los demás por nada y que hacía muy difícil muchas situaciones, creando un ambiente tenso y complicado en el set de rodaje.

10 cameos de El príncipe de Bel-Air que no recordabas

Will Smith añadió también que Janet Hubert pasó de cobrar un cuarto de millón de dólares anual a no cobrar nada gracias a su comportamiento, que la llevó a incumplir su contrato en alguna ocasión. Ambos actores coinciden en que la entrada en la serie de Daphne Maxwell Reid supuso un revulsivo para todos, y que la situación cambió mucho y para mejor.

La otra cara de la moneda, la versión de Janet Hubert

Por supuesto, allá donde hay una versión, es fácil encontrarse una versión opuesta o diferente. Janet Hubert ha sido preguntada numerosas veces por su salida de El príncipe de Bel-Air. En una de las entrevistas, la actriz dijo que en un momento dado, habló con Will Smith para que se uniera al resto del equipo de la serie para solicitar a la NBC un aumento salarial equitativo, algo similar a lo que hizo el reparto de Friends, pero según Hubert, Will Smith se negó.

Janet Hubert

También está el hecho de que Janet Hubert se quedó embarazada, lo que supuso una "violación" de contrato que motivó su posterior despido de la serie. El embarazo de Vivian y el nacimiento de Nick Banks fueron cambios de producción para poder dar cabida a la situación, pero se tradujeron con el despido de la actriz del programa. Este tipo de cosas, por lo general, han ido cambiando en Hollywood, pero no es raro encontrar cláusulas similares en los contratos de larga duración que firman los actores.

¿Choque de egos?

Lo cierto es que toda esta situación en torno a las actrices que interpretaron a la tía Vivian en El príncipe de Bel-Air tiene pinta de ser un choque de egos, algo que no es nuevo en el mundo del cine y la televisión. Wesleu Snipes y David S. Goyer se hablaban mediante postit en el rodaje de Blade Trinity porque no se podían ni ver (De hecho Snipes firmaba los postit como Blade). Y recientemente son conocidos los roces entre Dwayne Johnson y Vin Diesel en la saga de Fast & Furious.

Las 10 mejores series de tv de los 90 que tienes que ver

El choque entre Janet Hubert y Will Smith es mucho más antiguo, y se ha perpetuado, ya que Hubert suele pinchar a los actores del reparto de El príncipe de Bel-Air por redes sociales cada vez que tiene ocasión. Naturalmente, la actriz no ha participado en ninguno de los encuentros que ha tenido el reparto de la serie a lo largo de los años.

Los juegos que copiaron el baile de Carlton en El príncipe de Bel-Air

Cada uno debería analizar lo sucedido y tomar su propia decisión al respecto, realmente no va a cambiar nada ya que hablamos de una serie que está a punto de cumplir 30 añetes, pero os dejamos esta hipótesis... ¿Es normal que, si Will Smith era el malo en la historia que no quería ayudar a que los demás cobrasen más, todo el reparto menos Hubert sigan llevándose bien con él, y mal con Hubert? Juzgad vosotros mismos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Always amazing to spend an afternoon with my Fresh Prince family. Wishing that James Avery was still with us to make this complete.

Una publicación compartida de Alfonso Ribeiro (@therealalfonsoribeiro) el

Recordad que El príncipe de Bel-Air está disponible en Netflix, así que si quieres recordar a este gamberrete que al oeste  de Philadelphia crecía y vivía sin hacer mucho caso a la policía no dudes en zamparte sus seis temporadas. ¡No cambies de canal... mañana mas!

Y además