Probamos Minecraft RTX, la actualización con el Ray Tracing de Nvidia que lo convierte en un juego nuevo

Minecraft RTX
La tecnología de trazado de rayos o ray tracing es, para muchos, una de las tecnologías del futuro, al recalcular los efectos de iluminación, sombra, refracción y otras virguerías en tiempo real. El popular juego de Mojang, es otro de los títulos que se beneficiará del ray tracing, hasta tal punto que no parece ni el mismo juego...

Hemos tenido la suerte de ser uno de los pocos medios que hemos probado Minecraft RTX en un nuevo evento para prensa, en el que hemos tenido acceso a dos demos distintas del juego de Mojang con la tecnología Ray Tracing de Nvidia, soportada por ejemplo en su serie de tarjetas más moderna, RTX Super. 

Esta actualización de Minecraft con trazado de rayos, que será gratuita y que todavía no tiene fecha de lanzamiento (podría ser a finales de este año, principios del que viene, se presentó en la pasada Gamescom, y no tiene nada que ver con el mod que crearon unos fans en primavera. Podéis fragmentos de la primera demo "en movimiento", y mostrando las diferencias con y sin los efectos RTX activados, en el vídeo que hay justo debajo de estas líneas...

VIDEO

Minecraft RTX - demo 1 con ray tracing

RTX 2060, disfruta ya de la tecnología de trazado de rayos al mejor precio

Impresionante, ¿verdad? Ya os hemos contado en otras ocasiones cómo funciona el Ray Tracing y lo que va a suponer en el videojuego, y tras ver el vídeo ya os podéis hacer una idea más o menos precisa de cómo cambia todo con un juego que, precisamente, no destacaba por su parcela visual, sino por sus bondades creativas. 

La primera de las demos nos invitaba a recorrer un mapa predefinido, formado por muchas de los lugares idílicos que podemos recrear en el creativo juego de Mojang: un pueblo con habitantes y casas, grutas subterráneas, una zona helada, una soleada villa...

Minecraft RTX comparación

Esta demo contaba con las texturas originales de Minecraft, y permitía ver cómo afectará el trazado de rayos al Minecraft "base", sin mejoras o mods. Pulsando las flechas de dirección activábamos o desactivábamos los efectos RTX. Este de aquí arriba es un ejemplo de una zona con y sin el efecto activado...

Lo cierto es que las mejoras de la tecnología RTX se notan en todo: el simple hecho de contar con iluminación realista, afecta a cómo atraviesa la luz por cualquier orificio, ya sea una ventana o un agujero en el techo de una caverna (o una antorcha que coloquemos nosotros), o simplemente la forma en que pasa el sol entre los árboles.

Minecraft RTX

El agua refleja de manera realista aquello que le rodea y mirar directamente al sol deja un cuidado efecto "bloom" que destaca por eso, ser realista, ni muy exagerado, ni muy atenuado. Además, todo se recalcula en tiempo real: si quitamos algún objeto, ya sea un cubo, una rama o lo que sea, sombras, iluminación y demás efectos se recalculan en tiempo real.

Nvidia crea un estudio para añadir ray tracing a juegos clásicos de PC

Si esto ya era de por sí impresionante, a segunda demo era, sin duda, muy superior. Se trataba de un pack con texturas en alta resolución y mayor variedad de materiales. Mármol, cristales rugosos... Aquí los resultados eran mucho mejores. Podéis comprobarlo vosotros mismos en el vídeo que hay debajo de estas líneas...

VIDEO

Minecraft RTX - demo 2 con ray tracing

La segunda demo de Minecraft RTX transcurría en el interior de una moderna casa con varias plantas y cada una servía para un propósito. El sótano, por ejemplo, estaba compuesto por diversas salas con todo tipo de virguerías técnicas: iluminación de neón que se reflejaba en el agua, distintos materiales con distintas propiedades a la hora de reflejar y refractar... y por supuesto, distintas fuentes y colores de iluminación que podíamos destruir para modificarla en tiempo real.

Sorprende usar cualquier recurso del juego, como una rejilla, y comprobar cómo a ponerla sobre una fuente de luz, el juego en tiempo real recalcula todo y ofrece de vuelta un efecto modificado, pero igualmente realista, que se adapta al cambio que ha sufrido el juego. Imaginad las posibilidades que ofrecerá esto a los creadores de mapas y niveles de Minecraft porque, aunque el juego sea el mismo, la experiencia visual mejora exponencialmente.

El colofón de esta segunda demo lo pone un interruptor que, al ser pulsado, hace que aparezcan las letras RTX sobre el estanque de la casa, mostrando todo el poderío de la tecnología de trazado de rayos en tiempo real, afectando al agua del estanque, cristales en una mesa lejana y otros objetos de la casa, cada uno con un comportamiento y efecto distinto... y todo modificable en tiempo real.

Estas dos demos las probamos con un equipo "petón", con una RTX 2080 Super, 32 GB de RAM, último procesador Intel i7... y a pesar de los pequeños saltos que podéis ver en el vídeo, se movía a 60 fps constantes y sin ningún tipo de defecto.

Minecraft RTX

También lo pudimos probar en un equipo más modesto, un portátil con una tarjeta equivalente a una RTX 2060 Super, e igualmente, aunque algunos efectos reducían ligeramente su nivel de espectacularidad (como el mencionado bloom al mirar al sol), en general ofrecía un rendimiento sobresaliente.

Sólo queda esperar a que Mojang y Nvidia culminen esta cooperación lo antes posible y lancen la actualización de Minecraft RTX en los próximos meses (que, recordamos, será gratuita). Si este es el nivel que ofrecerán los juegos menos exigentes con la tecnología de trazado de rayos, no podemos sino esperar a ver con qué más nos sorprenderán en los próximos meses, con otros juegos clásicos que recibirán un tratamiento similar... 

Y además

Minecraft

Plataformas:

Móvil, Nintendo Switch, PC, PS VITA, PS3, PS4, Wii U, Xbox 360, Xbox One

Lanzamiento: