impresiones MotoGP 19
Reportaje

Probamos MotoGP 19, un serio aspirante a mejor y más completo simulador de MotoGP

Por Alberto Lloret

MotoGP 19, el simulador oficial de la máxima competición sobre dos ruedas, llegará a PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch el próximo 6 de junio... pero ya lo hemos podido probar a fondo y aquí os vamos a contar lo qué nos ha parecido sus gráficos, el control, qué novedades traerá y nuestras impresiones finales antes de la lanzamiento. Gentleman, ¡start your engines!

Ligados al mundo del motor desde su nacimiento, el estudio milanés Milestone tiene a sus espaldas una rica y profunda cartera de simuladores, centrados tanto en los vehículos de cuatro ruedas como en los de dos. Y, desde 2013, son los encargados de MotoGP, el juego con la licencia oficial de la máxima competición sobre dos ruedas. El año pasado, lanzaron MotoGP 18, con el que cambiaron el motor gráfico y prepararon el camino para la siguiente entrega.

MotoGP 19 es la entrega de este año, con la que el juego va a crecer en todas las dimensiones posibles. Y lo decimos con conocimiento de causa, tras haberlo probado a fondo esta misma mañana. No se trata de un "más de lo mismo", sino de una revolución que va a tocar palos hasta ahora inéditos en la serie...

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Como producto oficial que es, MotoGP 19 parte de la base conocida, y contará con todas las escuderías, pilotos y motos de la presente temporada, todo recreado con lujo de detalles (por ejemplo, han podido escanear el cuerpo completo de todos los pilotos, rostros incluidos). Los parecidos serán más que razonables, y los podremos admirar en la cantidad de secuencias pre y post carrera de las que seremos testigo, y que ayudan a sentirnos dentro del circo de las dos ruedas.

También será posible crear nuestro propio piloto, un don nadie al que podremos personalizar en todos los aspectos posibles, desde el casco, al número que lucirá (incluso será posible diseñarlo), los guantes, el mono, las botas... prácticamente todo será personalizable, con una presencia mayor de marcas y modelos para elegir.

impresiones MotoGP 19

Gracias a un completo editor podremos modificar prácticamente cualquier aspecto, e ir añadiendo capas para crear, por ejemplo, cascos con recursos gráficos más complejos y ricos de detalle. Y no sólo eso, podremos compartir nuestros diseños, descargar los de otros jugadores para personalizar a nuestros pilotos y votar las mejores creaciones. 

Con nuestro piloto, ya sea uno real de la temporada en curso o uno creado por nosotros, podremos zambullirnos en toda suerte de competiciones y eventos, desde un premio suelto a carreras contrarreloj o un modo carrera que, de nuevo, nos permitirá elegir desde la categoría "Rookie" a entrar directamente a la categoría MotoGP, pasando por MotoGP 2 (en el que se ha cambiado la parte técnica y se ha pasado de los motores Honda de 600cc a los Triumph de 765cc), MotoGP 3...

impresiones MotoGP 19

Incluso se han añadido la nueva división de motos eléctricas (MotoE), así como todos sus pilotos, escuderías y motos, que estarán disponibles en los modos Carrera Rápida, Contrarreloj, Campeonato y Online y que, sin ningún tipo de duda supondrán un nuevo reto, ya que su manejo y sus características son muy distintas a las del resto de categorías.

Por contar, contará con un nuevo modo Carrera, mucho más exigente en todos los sentidos, en el que incluso tendremos que decidir, a lo largo de la temporada, en qué mejoras queremos que invierta el tiempo el equipo mecánico... que se irán implementando según avanza la temporada. Un modo para los más fanáticos de la competición, que incluso contará con las pruebas previas a la competición. Incluso habrá una variante Pro de este modo carrera mucho más exigente y despiadada, en la que no tendrán cabida los fallos o decisiones erróneas.

Tampoco faltará la presencia de leyendas de todas las épocas de MotoGP, como Simoncelli o Kato, más de 50 en total, que protagonizarán más de 60 eventos repartidos por cuatro áreas temáticas, lo que nos permitirá recrear algunos de los piques y carreras más legendarios de la competición. Y no sólo eso: cada uno de estos eventos de MotoGP 19 será un desafío en sí mismo, que ofrecerán tres rangos de tiempo para desbloquear distintos elementos, desde pilotos a motos o pegatinas con las que modificar el aspecto de nuestro vehículo.

La oferta de modos la cerrará la faceta online del juego, que en esta ocasión contará con los servicios en la nube de Amazon (AWS), lo que hará posible unas partidas más fluidas y estables, en vestíbulos abiertos, y con modos como director de carrera. Estos cambios serán la base para la tercera temporada de eSports de MotoGP (con fases clasificatorias contrarreloj vía online, y finales presenciales en LAN).

impresiones MotoGP 19

Pero, sin ningún tipo de dudas, la novedad más importante es A.N.N.A., la inteligencia artificial que aprenderá de sí misma y que gestionará el comportamiento de los pilotos. Será una I.A. muy competitiva, pero nunca llegará a ser imbatible (además, según el modo, podremos ajustarla para que sea más o menos difícil vencerla). Será flexible y se adaptará, pero siempre con el objetivo de ofrecer un comportamiento más realista.

En el código que hemos podido probar hoy era de PS4, y no todas estas opciones y mejoras estaban disponibles, pero sí una gran mayoría... y lo cierto es que se nota el salto respecto a ediciones anteriores. Gráficamente el juego ha mejorado sensiblemente: rostros más fieles a los pilotos reales, mejores efectos de luz y animaciones, mejores dinámicas de los neumáticos (si se calientan demasiado, nuestras frenadas se verán afectadas), más detalle en las pistas, mejores efectos climatológicos... El objetivo es que se mueva a 60 fps en PS4 Pro y Xbox One, algo que están muy cerca de conseguir.

Incluso todo el ambiente previo a las carreras, y posteriores, con secuencias pregrabadas en tiempo real, ayudan y mucho a meterse en el ambiente de las carreras. El control, por su parte, está a la altura de lo esperado: es un simulador, y aunque podemos activar ayudas como asistencia al frenado, no será un juego fácil. De hecho, según nos han comentado sus creadores, eso es justo lo que demandan los fans de MotoGP, una experiencia realista.

En ese sentido, el realismo se ha disparado y está presente de muchas maneras, desde la frenada y comportamiento de las motos, a cómo afecta la lluvia, tiempos de vuelta más realistas y fieles a la competición actual, el desgaste de los neumáticos o cientos de pequeños detalles presentes en las actuales reglas de MotoGP.

impresiones MotoGP 19

Aunque todo nuestro tiempo de juego ha sido en PS4, para terminar, hemos preguntado a Milestone por la versión de Nintendo Switch. Nos han contado que portar el juego les ha costado trabajo, pero que tras depurar y optimizar el código, están bastante satisfechos con los resultados. La única opción que no estará presente en Switch será el modo online, aunque a cambio, contará con un modo local.

A falta de ver esta versión, y de probar el componente online de las demás, no nos cabe duda de que MotoGP 19 tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores juegos de velocidad de 2019, y en el simulador de MotoGP más completo que jamás ha pasado nunca por una consola. En unas semanas, con el juego ya terminado, podremos comprobarlo...