Diseño PS5
Reportaje

Problemas que Sony debería solucionar antes del lanzamiento de PS5

Por David Rodríguez
¿Qué problemas debería de solucionar Sony actualmente para que PS5 tengo un recibimiento aún más importante y notorio? Repasamos algunas de las funciones y servicios que la compañía podría pulir de cara a mejorar la experiencia en PlayStation 5.

PlayStation 4 ha sido uno de los baluartes principales de esta generación. Durante siete años hemos disfrutado y seguimos disfrutando de todo lo que ofrece la consola de Sony. Aún queda mucha leña por cortar con nuevos y potentes lanzamientos, pero la presencia de la nueva generación y de PS5. más concretamente, hace que muchos miremos hacia el futuro.

Un salto generacional está a la vuelta de la esquina y con el llegarán muchos cambios y nuevas posibilidades. PlayStation 5 pretende dar el relevo a la ya veterana PS4 y añadir nuevas prestaciones y experiencias para que sus jugadores puedan seguir viviendo su amor y pasión por el mundo del videojuego.

Un cambio así de grande requiere un esfuerzo muy importante en cuanto a innovación, pero también hay que saber mirar el camino recorrido y aquí queremos repasar algunos de los problemas que Sony debe corregir, pulir o solucionar de cara al lanzamiento de PS5.

Aumentar la calidad de sus servicios con nuevas prestaciones

PlayStation Plus y PlayStation Now son los dos grandes servicios que han aupado a PS4 durante esta generación. PS Plus permite jugar online a los títulos multijugador y además añade títulos gratuitos menusales a sus suscriptores y permite acceder a otras ventajas como contenidos descargables adicionales o descuentos extra.

Sin embargo, si Sony quiere ganarse aún más jugadores podría realizar un ajuste en cuanto a los juegos que regalará en la próxima generación. Actualmente son dos los títulos de peso que se obsequian, más un tercero desarrollado por el programa PS Talents, pero si aumentase su oferta de juegos gratuitos de cara a la nueva generación, tendría muchísimos más simpatizantes.

Por otro lado, PS Now ha conseguido aumentar su popularidad desde su relanzamiento, pero ahora toca dar el siguiente paso. Para favorecer aún más este servicio de juego en streaming, Sony podría hacer que los grandes exclusivos de la presente generación estén a disposición de los suscriptores. Esto haría que el servicio acaparase nueva se interesadas miradas.

Todo el mundo habla sobre la retrocompatibilidad de PS5 con otras consolas de la compañía y PS Now podría establecerse como un servicio esencial para nuevos jugadores que quisieran disfrutar de los mejores juegos que hemos visto en la historia de PlayStation.

Potenciar PSVR

Realidad virtual, esa ha sido una de las grandes apuestas de Sony en PS4 y la jugada ha tenido sus subidas y bajadas. Está claro que las opciones y experiencias de PSVR han generado sus adeptos, pero todavía queda mucho por mejorar.

PSVR

Las posibilidades de PSVR y la realidad virtual en general han quedado demostradas, solo hace falta invertir más y dar al público una razón de peso que les haga mirar a la realidad virtual con otros ojos. Half-Life Alyx ya lo ha demostrado este mismo año y Sony tiene la oportunidad de potenciar esto antes de la llegada de PS5 con un revalorizado dispositivo del que ya se ha visto alguna que otra patente.

Mejorar la red de PlayStation

PlayStation Network funciona bien, pero siempre hay margen de mejora, eso está claro. El gran problema de este sistema es la velocidad de descarga de red. Sony no ha podido solucionar este problema del todo y es uno de los que más han sentido sus jugadores. 

Se tarda demasiado en poder descargar un título y acceder a él. La nueva generación presume de velocidad, de los inexistentes tiempos de cargar y de la inmediatez y accesibilidad. Si PS5 quiere cumplir con todo esto, PlayStation Network deberá mejorar algunos de sus aspectos.

Fomentar el desarrollo de proyectos más pequeños

PlayStation es bien conocida por el lanzamiento y desarrollo de juegos exclusivos de gran pedigrí. Horizon Zero Dawn, The Last of Us, God of War, hasta el reciente Ghost of Tsushima. PlayStation Studios, que se anunció hace poco, cuenta con un conglomerado de compañías muy potentes.

Sin embargo, Sony se aleja de los proyectos más humildes e intimistas que podrían llegara realizar desarrolladoras independientes o más pequeñas. Se ha visto como otras plataformas han apoyado de manera directa el lanzamiento y creación de juegos de este estilo y no estaría nada mal que Sony desarrollase esa política también. No hablamos de que abandone su estrategia de lanzar juegos grandes y ambiciosos, sino que entremezcle ambas vías. Esto haría que su mercado se expandiese.

PS5 stock limitado

Desde luego, aún hay trabajo que hacer en relación a todo lo que se podría mejorar de cara a la nueva generación. A modo de conclusión queremos matizar que todavía hay que ver qué clase de diseño y prestaciones presentará PlayStation 5. Un factor sumamente importante que podría decantar las ventas de la consola durante estos primeros años.

Y además