castlevania symphony of the night
Reportaje

Por qué Castlevania Symphony of the Night copió el estilo Metroid

Por David Martínez

Castlevania Symphony of the Night para PlayStation y Sega Saturn se considera el nacimiento del género "metroidvania" (aunque habrá quien discuta que Castlevania II Simon´s Quest para NES ya tenía algunos aspectos de libre exploración. ¿Qué es lo que caracteriza a este subgénero? Pues partiendo del planteamiento de Metroid, se trata de juegos de acción horizontal que combinan combates y zonas de plataformas, en un escenario no lineal. Esto es, a medida que ganamos nuevas mejoras de armadura (en Metroid) o poderes (en Castlevania) tenemos acceso a nuevas zonas, lo que nos obliga a volver atrás en el mapa para completar la exploración.

El género metroidvania también tiene una parte de RPG en cuanto a la evolución de los personajes y destaca por la cantidad de secretos que se esconden en el mapa. Después de que Castlevania Symphony of the Night y Rondo of Blood se hayan vuelto a registrar, como Castlevania Requiem, para PS4, echamos la vista atrás y os contamos el origen del género en boca de sus creadores. 

Castlevania Symphony of the night

Las declaraciones originales del equipo de Konami que desarrolló Castlevania SOTN han sido extraídas de la guía oficial del juego de 1997 y de revistas japonesas de la época, y nos dan una idea clara de cómo nacieron los metroidvania y de la importancia que tuvo la aventura protagonizada por Alucard, a quien vamos a volver a encontrarnos en la segunda temporada de Castlevania en Netflix. 

Análisis de Castlevania Symphony of the Night

Castlevania Symphony of the Night
Como podéis apreciar, Konami se ha decantado por los sprites para el diseño de «Castlevania X». Esto ha permitido que el nivel de detalle de los escenarios sea impresionante.

Koji Igarashi explica el motivo de hacer el juego más libre, en lugar de recrear el estilo lineal de los Castlevania anteriores: "le dimos mucha libertad al jugador por que queríamos alargar el tiempo de juego en un título de acción, que suele ser corto. Si la gente gasta 5800 yenes en un juego, debe extraer 5800 yenes de entretenimiento. Incluso cuando un juego es muy difícil, eliminar a los enemigos no es demasiado emocionante, ¿verdad? Pensé que ganar experiencia de los enemigos y subir de nivel sería divertido, así que añadí elementos de RPG."

Castlevania Symphony of the Night
No estamos solos en nuestro viaje: maría, la hermana de la novia de Richter, ha entrado en el castillo en su busca. Como veis, lamentablemente los textos del juego estarán en inglés.

Según el diseñador Toshiharu Furukawa "Cuando el jefe de la sección de desarrollo nos encargó hacer el juego definitivo de Drácula, nadie sabía a qué se refería, pero todos los desarrolladores lo hablaron y el resultado fue Symphony of the Night". 

Castlevania Pachinko con violencia erótica

Para Koji Igarashi, el principal cambio que añadió Symphony of the Night no estaba en el desarrollo, sino en el personaje "no hay látigo. No queríamos utilizar la misma historia con un miembro de la familia Belmont empuñando un látigo sagrado. Además de todo eso, Simon Belmont tiene una imagen de machote, pero en este caso escogimos un aspecto más estético y refinado" En términos más generales "el concepto era crear un juego que le diese la vuelta a la idea que los jugadores tienen sobre Castlevania (...) crear un juego que encajase en la línea temporal y el mundo, sin dañar a los anteriores juegos de la serie"

Castlevania Symphony of the Night
En cualquier momento podréis consultar el mapa del castillo, que se irá ampliando a medida que Alicard vaya recorriendo las diferentes zonas que lo componen.

Originalmente, el juego iba a ofrecer dos finales, dependiendo de si Alucard utilizaba poderes del lado oscuro o del lado luminoso (e incluso iba a tener un subtítulo que lo indicaba) aunque esta idea fue descartada.  

Referencias a Castlevania Symphony of the Night en la temporada 2 de Netflix

Castlevania Symphony of the Night
Los seguidores de esta mítica saga encontrarán un título cargado de alicientes que combina diferentes estilos de juego y que ofrece una apariencia gráfica realmente atractiva.

¿Y en cuanto a la exploración? De nuevo Koji Igarashi nos explica el máximo que se puede conseguir en el juego "en realidad el el 200.6%. Si revelas el castillo de Drácula por completo es el 100% y si vuelves a hacerlo con el castilo invertido, se alcanza el 200%  (además de la parte subterránea para conseguir el 0.6% extra). Lo que pensamos es que la gente no sería capaz de derrotar a Drácula en la primera vuelta (...) queríamos que cuando la gente derrotase a Richter se preguntase que le había pasado a la muerte y qué había ocurrido con el equipo robado de Alucard"  

La saga Castlevania

Castlevania Symphony of the Night
Además de las armas normales, Alucard tendrá acceso a otras especiales que aumentarán su potencia destructiva y le dotarán de poderes como el de lanzar poderosos rayos.

De modo que así es como Symphony of the Night introdujo elementos clave en el género: la libertad de exploración, ciertos elementos de RPG y un mapa lleno de secretos, cambiando la saga para siempre. En su momento, dijimos que Symphony of the Night supone la primera incursión de la dinastía de los Belmont por los 32 bits y, Obviamente, la potencia de PlayStation ha permitido que Konami despliegue todas sus ideas de la manera más espectacular. Así, en primer lugar nos encontramos con unos gráficos detallistas y variados que, a pesar tomar elementos familiares de otros capítulos de la serie, logran impresionar por su barroquismo y excelente factura. En general todo el juego tiene un estilo fino, elegante, que recrea a la perfección el ambiente vampírico del lujoso castillo de Drácula.

Y además