Logo Hobbyconsolas.com

Qué es gamificación y quién lo hace en España

Clara Castaño Ruiz

Gamificación

La gamificación o ludificación consiste en el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de motivar y reforzar ciertas materias.

Se trata de convertir una tarea que puede ser aburrida, en un reto atractivo que merezca la pena continuar hasta terminar. Se puede aplicar en muchos ámbitos, pero nosotros sólo vamos a hablar de su uso educativo y empresarial

El concepto de gamificación o ludificación surgió a finales de 2008 en el mundo empresarial y, con el paso del tiempo, se ha convertido en toda una tendencia que aporta soluciones en áreas de RRHH, formación, marketing y ventas. Si se hace bien, incrementa el compromiso de los trabajadores y ayuda a fidelizar clientes. Aunque empezó a nivel empresarial, se ha expandido a la educación en donde se ha comprobado que ayuda mejorar el sistema cognitivo, emocional y social. Al tener que seguir unas normas y lograr unos objetivos concretos, mejora la comprensión de la información, la percepción, el razonamiento, la memoria…

La gamificación o ludificación nos permite experimentar multitud de emociones como son la curiosidad, la frustración o la diversión. Pero, también, nos ofrece retos sociales al asumir roles, identificarse con un avatar o personaje principal… Al mismo tiempo, ciertos juegos potencian la colaboración entre los participantes para conseguir una meta en común. 

La gamificación en la educación

La gamificación a nivel educativo consiste en introducir las técnicas empleadas en la elaboración de juegos o videojuegos en el contexto educativo: reglas, competencias o premios. No quiere sustituir la educación tradicional, sólo ser una herramienta más en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este caso, es el profesor quién debe crear las normas o mecánicas del juego y aplicarlas a la materia que quiere explicar en cada momento.

Hacer más atractiva la participación de los estudiantes, simplificar las tareas, promover la perseverancia y el esfuerzo, aumento del compañerismo, así como transformar actividades aburridas en divertidas son algunas de las ventajas de utilizar la ludificación en las aulas.

La gamificación en el ámbito empresarial

Varios estudios han demostrado que jugar en el trabajo aumenta la productividad y reduce el estrés. Gartner, empresa de consultoría e investigación de nuevas tecnologías calculaba que en 2015, el 40 % de las empresas utilizarían la gameficación como mecanismo para transformar las dinámicas empresariales. No sabemos si llegó a esa cifra, pero sí es cierto que cada vez más empresas emplean la ludificación para lograr una mayor fidelización de los clientes, incremento de ventas, ahorro de costes e implicación de los trabajadores.

A nivel empresaria podemos identificar dos tipos de ludificación.

  • Externa: prácticas enfocadas al marketing o ventas para fidelidad a los clientes o atraer otros nuevos.  
  • Interna: prácticas enfocadas a los recursos humanos para mejorar la productividad y el compromiso de los trabajadores.

Gamificar a nivel empresarial, no es fácil. Hay que elaborar una estrategia, ver cómo va a afectar a la productividad y empezar poco a poco. Una vez dejado claro este punto, algunas webs de ropa o diseño utilizan la gameficación para ayudar a los usuarios a elegir entre varias opciones y que así les resulte más sencillo elegir el producto que más se adapta a sus necesidades. De esta forma, no reciben únicamente información y pueden probar su creatividad al diseñar diferentes looks, colores…

Los medios digitales también son susceptibles de utilizar la gasificación para hacer participe a sus lectores y así potenciar la comunidad. Va más allá de dar a me gusta o compartir un contenido. El problema es que requiere una g

En España, empresas como Correos o BBVA han utilizado la gamificación con gran éxito. En el caso de la primera, logró un ahorro del 70 % al no tener que depender de una compañía externa. El juego consistía en tener que revisar más de 160.000 páginas de la web de Correos para posteriormente dar ideas para renovarla. Las mejores propuestas obtenían puntos y regalos. Por su parte, BBVA ha logrado mejorar el número de click en su web y mejorado la satisfacción de los clientes que ahora utilizan con mayor frecuencia el banco online.

Correos y BBVA son sólo dos ejemplos pero Domino’s Pizza Coca Cola o Adobe también han usado la gamificacion. En España existen varias compañías que desarrollan proyectos u ofrecen consultoría en este ámbito.

  • Anagram: Asociación de Gamificacion
  • bitoon Games: Desarrolladora de videjuegos online con consultoría
  • gamifica.me: Consultoria de gamificacion 
  • Gamifica: Gamificacion aplicada a los recursos humanos.
  • GameonLab: Servicios y formación en gasificación.
  • GamyGame: Consultoría y plataforma de gasificación.
  • Wonnova: Compañía especializada en innovación digital.

Así hemos terminado nuestro reportaje sobre qué es gamificación y quién lo hace en España. Por supuesto, cualquier duda, sugerencia u opinión la podéis dejar en los comentarios. Si sabéis de más empresas qué realizan gamificacion, estaremos encantados de leer vuestras historias sobre ellas. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.