Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué significan los números y las letras en los procesadores Intel?

Procesadores Intel
¿Os habéis preguntado alguna vez qué significan las letras y los números que tienen los procesadores de Intel? Esconden información muy importante que nos sirve para comparar CPUs, cuando tenemos que comprar una o queremos saber cual es más potente.

Las CPUs para PC están viviendo una revolución. AMD ha despertado de su letargo con los bestiales procesadores Ryzen Threadripper, obligando a Intel a espabilarse, tras años de vivir cómodamente sin competencia.

La compañía de Santa Clara ha respondido con los nuevos Intel Core X, el estreno de la Octava Generación, y una nueva gama Intel Core i9.

Llevamos años utilizando CPUs de 4 o 6 núcleos y, de repente, tenemos CPUs de 8, 10, 12, hasta 18 núcleos... ¡Qué locura!

Existen docenas de familias y modelos de CPUs y no resulta sencillo comparar su rendimiento y características, cuando tienes que comprar una. Pero resulta que las letras y los números de las CPUs de Intel nos dan mucha información que nos sirve para saber si son más o menos modernas, si están destinadas a juegos o a oficina, o si son portátiles.

Vamos a explicaros qué significan los números y las letras de las CPUs de Intel, para que aprendáis a distinguir entre diferentes procesadores.

¿Conoces las CPUs más vendidas en Amazon?

Por su nombre los conocerás

Los procesadores de Intel tienen una nomenclatura única que los diferencia de los demás, y al mismo tiempo, nos desvela muchos secretos.

Tomemos, por ejemplo, esta CPU Intel Core i7-6700K:

CPU Intel

Su nombre siempre está grabado en el chip o en la caja. ¿Qué información nos desvela?

  • Intel Core: es la arquitectura con la que ha sido diseñada
  • i7: es la familia a la que pertenece. el 7 indica que forma parte de la gama alta. Una CPU para jugar o realizar trabajos multimedia
  • 6: el número tras el guión indica la generación. Este chip es de Sexta Generación. Acaba de estrenarse la Octava Generación, así que tiene algo menos de dos años.
  • 700: los siguientes números nos indica el rendimiento, de 1 a 1000. Como más alto sea, normalmente es más potente, dentro de su misma gama i7. Pero influyen otros factores.
  • K: la letra K indica que el procesador está desbloquado (Unlocked), es decir, se puede aumentar su velocidad para hacer overclocking. Es una CPU pensada para juegos.

Simplemente revisando su nombre, Intel i7-6700K, sabemos que es una CPU relativamente moderna, potente, y pensada para el PC gaming. Fácil, ¿no?

Vamos a descubrir todas las variantes.

Las diferentes familias Intel Core

Las CPUs modernas de Intel, que llevamos utilizando desde hace una década, tienen una misma raíz: la arquitectura Intel Core. Su principal característica es el uso de núcleos. En palabras sencillas, un núcleo es como un miniprocesador virtual dentro del procesador, que puede funcionar de forma independiente. Por tanto, una CPU con 4 núcleos se comporta como cuatro mini CPUs independientes. A su vez, cada núcleo puede trabajar con dos hilos. Por eso existen bestias como el nuevo Intel Core i9-7980XE que presume de 18 núcleos y 36 hilos.

Los núcleos han permitido mejorar el rendimiento sin complicar el diseño ni encarecer el producto, por eso los Intel Core llevan dando guerra desde 2006, y lo que les queda...

Intel i9

 En 2010 se estrenaron las actuales familias Intel Core, que han crecido este mismo mes con el estreno de los nuevos Intel Core i9. Así que tenemos:

  • Intel Core i3: CPUs de entrada (gama baja) para equipos de bajo coste y consumo, pensados para labores de oficina, educación y uso en la nube.
  • Intel Core i5: CPUs equilibradas (gama media) que sirven para todo. Se defienden bien con los juegos pero tienen problemas cuando ejecutan software exigente.
  • Intel Core i7: CPUs potentes (gama alta) que se usan en entornos gaming y diseño gráfico.
  • Intel Core i9:  CPUs de potencia máxima (gama extrema) pensada para los usuarios creativos que realizan multitarea exigente: jugar y hacer streaming, editar vídeo y codificarlo al mismo tiempo, etc. Están pensadas para los eSports, influencers y creadores de contenido.
  • Intel Core m3, m5 y m7: Se trata de las versiones para portátiles de las anteriores. Son menos potentes pero también consumen y se calientan menos.

Por tanto, si en una tienda nos encontramos con un procesador i3 ya sabemos que es de gama baja y no es recomendable para jugar, y que si queremos disfrutar de los juegos punteros y hacer streaming o codificar vídeo en tiempo real, deberemos comprar un i7 o un i9.

Pero hay que tener cuidado con esto, porque el rendimiento no depende sólo de la familia. Por ejemplo existen CPUs i5 que son más potentes que algunas i7. Hay que tomarlo como una aproximación, y luego fijarse en el resto del nombre.

De Nehalem a Coffee Lake

Todos los chips informáticos están formados por miles de millones de transistores, que son los que codifican los unos y los ceros, el lenguaje de los ordenadores.

Al reducir la distancia y el tamaño de los transistores, medido en nanómetros (nm), y al apilarlos en varias capas, ha mejorado el rendimiento de las CPUs reduciendo el consumo y el calor, sin aumentar el tamaño. Por eso, desde 2010, se han lanzado generaciones anuales de procesadores Intel. Cada generación tiene un apodo, una técnica de fabricación, y un número variable de núcleos:

Generaciones Intel

Si leemos en algún sitio que tenemos un procesador Haswell, significa que se fabricó en 2013, así que ya tiene unos años. Esto no define su potencia. Hay procesadores de Quinta o Sexta Generación que son más potentes que algunos de Octava Generación.

Juegos indie de pocos recursos para PC

La nomenclatura de Intel

Ahora que conocemos lo básico, ya podemos descifrar lo que significan los números y las letras de los procesadores Intel.

El nombre se desglosa en varias partes:

Nomenclatura Intel

Ya hemos visto lo que significa la marca y el Modificador de marca (la familia). El primer número es lo que Intel llama Indicador de Generación. Si es un 5 indica que pertenece a la Quinta Generación. Usando la tabla anterior vemos que sería un Broadwell que se fabricó en 2014 (aunque hay generaciones que tiene varios apodos). Si empieza por 8, como en la imagen, es de Octava Generación, así que es una CPU recién lanzada.

Los otros tres números (en la imagen, 650) son el SKU, y son los que nos dan el modelo de procesador Intel. Por regla general, como mayor sea este número más potente es la CPU, pero no siempre se cumple. En este ejemplo el 650 indica que es una CPU potente dentro de la familia i7 de Octava Generación, pero los hay mejores.

El último elemento es la letra. Es uno de los más importantes. La letra indica el tipo de CPU Intel que es:

  • XE: Extreme Edition. De momento solo los procesadores i9 más potentes son XE. Son los más rápidos, pero cuestan más de 1.000€
  • X: Extreme. Máximo rendimiento. CPUs pensadas para gaming, eSports, streaming, codificación de vídeo en tiempo real
  • K: CPUs sin bloqueo de velocidad ni voltaje (Unlocked). Están pensadas para hacer overclocking, es decir, aumentar su rendimiento por encima de los valores de fábrica. Se usan para jugar
  • T: CPUs de elevada potencia, y también alto consumo y calor
  • H (Portátil): Gráficos de alto rendimiento para portátiles
  • HK (Portátil): Gráficos de alto rendimiento con overclocking
  • HQ (Portátil): Gráficos de alto rendimiento con cuatro núcleos
  • Y (Portátil): Bajo consumo y bajo rendimiento
  • U (Portátil): Consumo mínimo, en algunos casos ni siquiera necesita ventiladores.

En la imagen anterior que usamos de ejemplo al ser un i7 de Octava Generación parecía muy potente, pero el sufijo U nos dice que es procesador Intel portátil de bajo consumo, así que no vale para sobremesa.

En anteriores generaciones se usaban otras letras, que aún se pueden encontrar en ordenadores antiguos:

  • C (Quinta Generación): Procesadores con conector LG1150
  • R (Cuarta y Quinta Generación): Procesadores con conector BGA1364
  • S (Cuarta generación): rendimiento optimizado
  • MX (Cuarta Generación): Edición extrema para portátiles
  • MQ (Cuarta Generación): Portátiles de 4 núcleos
  • M (Cuarta Generación): Procesador portátil
  • QM (Segunda y Tercera Generación): Portátil de 4 núcleos

Con la Séptima Generación de portátiles Intel ha eliminado el prefijo m (m3, m5 y m7) y ahora también se llaman i3, i5 e i7, pero para diferenciarlos de los procesadores de sobremesa, la letra está en medio del número:

Nomenclatura Intel

Si habéis llegado hasta aquí, ya conocéis todo lo necesario para saber lo que significan los números y las letras de los procesadores de Intel. Ahora podéis hacer una comparación básica en una tienda, o cuando surja un nuevo modelo. ¡Es más fácil de lo que parece!

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.