Ir al contenido principal
Shazam, por Alex Ross
Reportaje

Quién es Shazam! y por qué su película podría ser la gran sorpresa de DC

Shazam! es el próximo superhéroe de DC Comics que tendrá película. Os contamos en este reportaje quién es Shazam! y por qué su película podría ser la gran sorpresa de DC que necesita para recuperar la delantera en el cine de superhéroes.

El próximo año llega a los cines Shazam!, la película de superhéroes basada en el personaje homónimo de DC Comics. Sabemos que Zachary Levi y Mark Strong serán sus principales estrellas, bajo la dirección del director David F. Sandberg (Annabelle: Creation, Nunca apagues la luz). Junto a estos detalles de producción se ha podido comprobar que esta podría ser la película más desenfadada de DC hasta la fecha.

¿Qué más sabemos? Por ejemplo, ¿cuántos de vosotros podríais responder acerca de quién es este superhéroe con un traje rojo y un sospechoso parecido con Superman? Si no conocéis la respuesta, venid con nosotros. En los siguientes párrafos os vamos a despejar cualquier dudas que tengáis.

En este artículo os contaremos quién es Shazam! y por qué su película podría ser la gran sorpresa de DC en los cines. Virtudes y propuestas prometedoras no le faltan. La verdad.

¿Capitán Marvel o Shazam?

Para empezar, hemos de arrancar hablando de la nomenclatura. Como os contamos en el artículo dedicado a qué personajes fueron el Capitán Marvel del UCM, el personaje de Marvel Comics no fue el Capitán Marvel original, valga la redundancia. De hecho, lo fue el que hoy conocemos como Shazam!

Existe cierta controversia acerca del hecho de que el héroe de Marvel Comics y el de DC tuvieran originalmente el mismo nombre. Pero os lo vamos a explicar paso a paso. El Capitán Marvel original era una un héroe que creó Fawcett Comics.

Capitán Marvel y Shazam

Se trataba de una respuesta comercial a Superman en los años 40 que tuvo una vida muy breve. El héroe no solo vestía como el Hombre de Acero, con mallas de forzudo de circo y capa, sino que también tenía poderes muy similares. Debido a estas similitudes, DC denunció a Fawcett por plagio y ganó el pleito. Por ello, sus aventuras dejaron de publicarse antes de que llegaran los años 50 y 60. 

Para cuando Marvel Comics quedó instituida, con sus superhéroes y su universo ya creado, Stan Lee se aprovechó del vacío existente para lanzar un nuevo personaje, su Capitán Marvel. El nuevo Marvel se mantuvo como un vigilante cósmico, de manera que retuvo los derechos del nombre. Pero hete aquí que DC adquirió en 1972 los derechos del personaje original de Fawcett. Al no poder llamarlo Capitán Marvel (cuyo nombre era de la competencia ahora) hubieron de renombrar la cabecera de su cómic como Shazam!, que era la palabra mágica que le confería sus poderes. Pero ya iremos a eso. 

Desde entonces, ha habido dos Capitanes Marvel, uno en cada editorial. Pero el de DC se ha conocido finalmente como Shazam!, relegando el otro nombre al olvido, en tanto La Casa de las Ideas ha consensuado el nombre de Capitán Marvel para varios de sus personajes.

Identidad secreta, poderes y otros datos curiosos

Shazam! no es, propiamente dicho, una sola persona. El mago Shazam concede a una serie de mortales, a lo largo de la historia, el poder de su palabra. Cada vez que alguien dice su nombre, es golpeado por un rayo y recibe los poderes de los supuestos seis sabios antiguos, cuyos nombres son el acrónimo de SHAZAM: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio.

Capitán Marvel (Shazam!)

De esta forma, el portador de la palabra se convierte en lo mejor que la humanidad ha podido brindar. El último de los mortales en ser elegidos es Billy Batson, un joven huérfano, que según que continuidad compartía poderes con otros niños, creando la "Familia Marvel".

Billy utilizaba la palabra Shazam para convertirse en un superhéroe con poderes muy parecidos a los de Superman (vuelo, superfuerza, supervelocidad, etc...) con los que combatía a malvados diversos. Además, el poder del rayo estaba asociado a su iconografía y al uso de sus dones. 

En Amazon podrás encontrar la mejor selección de cómics de Shazam en español

El enemigo recurrente del héroe era originalmente el Doctor Sivanna, una especie de Lex Luthor bastante más sórdido y cafre. Shazam! pronto tuvo un némesis particular que era su "reverso tenebroso": Black Adam. Adam era el primer mortal en haber utilizado el poder de Shazam.

Pero donde Billy se había convertido en un héroe, Adam había usado sus poderes para erigirse en tirano y rey del reino de Egipto. Este matiz hacía que sus poderes derivasen de dioses egipcios, que no grecorromanos, pero aún así su fuerza era muy similar a la del héroe. Posteriormente, Black Adam nadaría entre ser un héroe o un villano, según qué etapa o qué guionistas le tocaran. Pero eso, amigos, ya es otra historia. 

¿Por qué Shazam puede ser el héroe que DC necesita y merece?

No vamos a hacer mala sangre sobre la situación que sufre el Universo Extendido de DC (su universo compartido de personajes en el cine). Pero, en honor a la verdad, actualmente tiene un problema estructural bastante grave. Más allá de si te gustaron o no Man of Steel, Batman v Superman, Liga de la Justicia y Escuadrón Suicida, las películas de superhéroes de DC solo han recibido el apoyo unánime de crítica y fans en lo tocante a Wonder Woman.

Esto se traduce en que el proyecto del Universo Extendido de DC se sostenga sobre un único personaje. Superman, o al menos la actual versión de él, es un gigante con pies de barro y unos cimientos inapropiados, al ser un calco cromático del Batman de Nolan. En tanto, el Batman de Afleck tiene un futuro incierto. Y nadie sabe muy bien qué tienen pensado con El Joker de Joaquin Phoenix.

El público carece de una cohesión para reconocer e identificar claramente a los héroes en un mismo contexto. Por ello, tampoco pueden en un mismo universo común. Más allá de Wonder Woman, pocas de estas versiones de superhéroes resultan simpáticos al público, sobre todo por la ausencia de variedad de tono. Esto es, parece que el tono plomizo y oscuro de Batman impere en la visión de todos los superhéroes hasta ahora. Y no lo decimos nosotros, sino estudios realizados sobre los espectadores.

En este sentido, se le debe reconocer a Wonder Woman el haber dado los primeros coletazos para generar un nuevo escenario y encontrar el tipo de humor y tono variado que hacía falta a DC. Si atendemos a lo que dicen los expertos, Shazam! podría ser la clave para salvar el UEDC. Esta cinta sería la que introduciría un alivio necesario en la tensión artificial introducida en todas las películas de DC hasta ahora, en donde el tono distaba mucho de ser distendido, apostando por el crujir de dientes y la tragedia. 

Consigue las mejores películas de DC en Amazon

Sin ser, como dirían los detractores del estilo del Universo Cinematográfico de Marvel, una "payasada", Shazam! propone un paradigma más relajado, regresando a un postulado clásico de superhéroes. Un joven con identidad secreta, que debe enfrentarse a un villano especialmente cruel. Esto, claro, rodeado de una adaptación a los tiempos modernos, tal y cómo la muchachada actual percibe el mundo. De ahí que se de un equilibrio necesario entre la inocencia, encarnada por Billy, el niño tras Shazam!, y lo sórdido, representado por Sivana.

La reputada revista Entertainment Weekly mostraba hace unos días su nueva portada, que dejaba a las claras las intenciones del personaje: aparecía mascando chicle y mirando su móvil, como "una persona más". Otra imagen lo muestra tan contento, bebiendo cola a la salida de una licorería. ¿Buscarán un enfoque más a pie de calle para el personaje, al estilo de películas como Spider-man Homecoming?

Shazam Zachary Levi

Además, también supone la entrada a montes de grandes superhéroes que, de no ser por las series televisivas, serían grandes desconocidos para el público generalista: Green Arrow, Batwoman, The Atom, La Cosa del Pantano, Zantanna, etc... Todos ellos, grandes personajes que merecen su propia película. Quizá, esta película sea un producto complementario a las series, permitiendo desarrollar a los héroes de DC más allá de la televisión. En este sentido, no es peregrino señalar que podría compatibilizarse como producto con la nueva teleserie de Teen Titans, que promete mantener un tono intermedio entre lo oscuro y lo poderoso.

No obstante, hasta que no tengamos más información sobre esta película y lo único que hayamos podido ver sean algunas fotos de rodaje... es difícil no hacer nada más que conjeturas. Con suerte, de cara al estreno de la película, tendremos en nuestras manos más datos, imágenes y material para valorar si, efectivamente, Shazam! es el héroe que salvará DC en los cines. 

Y además