Logo Hobbyconsolas.com

Quién es Morbius, el vampiro de Marvel que tendrá película propia

Jesús Delgado

Quién es Morbius, el vampiro de Marvel que tendrá su propia película
Morbius, el vampiro Marvel que tendrá su propia película. Otro nuevo enemigo de Spider-man consigue protagonizar una película en el cine. En este artículo os contamos quién es el vampiro viviente de Marvel Cómics.

Hace unos meses conocíamos la noticia. Otro enemigo de Spider-man seguía los pasos de Venom, y conseguía su propia película. Morbius, el vampiro viviente, tendrá película a cargo de Sony Pictures. Durante este fin de semana, además, conocimos las sinopsis de Morbius, que exponía de qué iría la película. 

Con este, ya van dos villanos de Spider-man que protagonizarán su propia película. Parece que Sony Pictures planea desarrollar los enemigos y antagonistas del Trepamuros, así como algunos aliados. Algo que evidencia también la producción de la película conjunta de la Gata Negra y Marta Plateada (Silver Sabre), que supuestamente contaría con Norman Osborn "El Duende Verde" como villano principal. 

Pero, volviendo a Morbius, ¿cuánto sabéis del personaje? Os proponemos contaros quién es Morbius. De esta manera, entraréis en el cine conociendo aunque sea lo más básico de este villano, o anti-héroe, de Marvel Comics.

El origen de Morbius

Morbius es un personaje creado por Roy Thomas y Gil Kane, dos de los principales valores de Marvel Comics durante la década de los años 70 del pasado siglo. Su primera aparición fue durante The Amazing Spider-man #101 de la tirada original norteamericana, en 1971. Su debut, como os imaginaréis, fue como enemigo del "Asombroso Hombre-Araña".

Consigue los cómics de Morbius en Amazon

Su creación e introducción en la continuidad de Marvel se debió a la relajación en las reglas del Comic Code, un código de autoregulación y censura que había imperado en la industria del cómic desde los años 50. Gracias a la presión de ciertas figuras de diversas editoriales, numerosas restricciones, entre las que se contaban la aparición de vampiros en cómics, lograron derogarse. Como resultado, Marvel pudo introducir a un vampiro (nuevamente) en sus aventuras de superhéroes. Y, tiempo después, publicó cómics de Drácula. 

Originalmente, el tándem Thomas y Kane planearon introducir un vampiro clásico, algo al estilo Drácula o Nosferatu, pero Stan Lee objetó. Stan "The Man" por entonces se preparaba para convertirse en el editor de Marvel, lo que le hacía tomar decisiones editoriales cada vez más importantes. En su calidad de jefe, Lee señaló que debían introducir un villano disfrazado, algo que marcaría tendencia posteriormente, con la introducción del Barón Sangre, un villano nazi y no-muerto del Capitán América.

Siguiendo la línea marcada por Stan Lee, llegó el momento de editar The Amazing Spider-Man Vol 1 #101, que coincidía con el arco argumental en el que Spidey ganaba dos pares más de brazos, los cuales le hacían parecer una araña humana de verdad. En esta historia, finalmente, se presentaría a Michael Morbius, un personaje que estaba justo en la fina línea que separaba a los monstruos de los hombres. 

Morbius, cuyo nombre era un homenaje al personaje homónimo de El planeta prohibido, se basaba en la apariencia del actor Jack Palance, un icono del cine de la época. Pero sus poderes no tenían un origen sobrenatural, sino científico (como muchos de los monstruos de Marvel). En su historia de origen, descubríamos que Michael era un bioquímico que padecía una enfermedad sanguínea fatal e incurable. Esto le obsesionaba, invirtiendo una fortuna en busca de una cura para su condición.

Para detener el proceso de degeneración, Morbius realizaba un experimento con un suero sobre sí mismo, a modo de acto desesperado. El suero conseguía detener la enfermedad, pero a cambio convertía a Morbius en un insaciable bebedor de sangre, dotado de poderes asociados a los vampiros del folklore.

En esta situación, Morbius comenzaba una carrera de vigilante, cazando criminales para paliar (momentáneamente) su sed de sangre. Esta práctica de dudosa moralidad, además de convertirle en enemigo de Spider-man, le sirvió para saltar a los magazines de línea adulta de Marvel y protagonizar algún que otro Team-Up (crossover entre personajes) en los 70.

Conoce ahora a los villanos más ridículos de Spider-man (entre los que no se cuenta Morbius)

Tras una serie protagonizada en solitario por él, que tuvo un éxito cuestionable, Morbius se convirtió en uno de esos héroes y villanos de la década de los setenta en convertirse en personaje de culto. Después de realizar apariciones esporádicas durante los siguientes diez años, en los 90 protagonizaría un revival, que coincidiría con el lanzamiento de Matanza Máxima, uno de los grandes crossover de Spider-man. 

Tras pasar nuevamente al olvido, sería rescatado eventualmente para más historias de Spider-man y de otros superhéroes. En la reciente década tuvo una nueva oportunidad para protagonizar una serie propia de comics hacia 2013, que se titulaba Morbius: The Living Vampire y que se publicó casi a la par que los primeros números de Superior Spider-man. Esta última tuvo una vida más bien breve. Apenas nueve números duró su colección, antes de que el Vampiro Viviente volviera a las sombras a las que pertenece.

Poderes, habilidades y debilidades de Morbius

En primer lugar, hemos de hablar del hombre. Michael Morbius es uno de los científicos más brillantes de Marvel en su campo. Cuenta con un Premio Nobel por sus trabajos de bioquímica y, además, se maneja muy bien en otros campos como la genética y la medicina. De ahí que estemos ante una mente privilegiada, del calibre del Doctor Kurt Connors (alías, El Lagarto) o Bruce Banner, alter ego de Hulk.

Debido al suero, Morbius ha adquirido la sed de sangre de los vampiros. Debe realizar varias ingestas de sangre a lo largo de la semana o sus funciones cerebrales y motoras se verán severamente afectadas. Además, de no consumir sangre fresca, la posibilidad de que entre en frenesí aumenta. Y es que uno de los problemas de Morbius es su aparente facilidad para dejarse llevar por la rabia asesina. Es algo que lo ha metido en problemas varias veces.

En lo tocante a las debilidades, Morbius no tiene ninguna de las asociadas al vampirismo. Ni los símbolos sagrados ni el ajo le afectan, como tampoco el agua bendita. Puede cruzar ríos y entrar en casas sin previa invitación... Eso sí, tanto sus ojos como su piel se extremadamente sensibles a la exposición directa a los rayos solares. 

Sobre los poderes, podemos decir que Morbius sí ha salido ganando. En primer lugar, cuenta con la fuerza y la resistencia asociada a los vampiros. Esto se extiende también a sus reflejos y a su velocidad de movimiento, así como un factor curativo bastante decente. Por otro lado, también cuenta con capacidades de mesmerismo y de hipnotismo, que le ayudan bastante a acechar y confundir a sus víctimas

¿Fan de los vampiros? Estos son los mejores juegos protagonizados por estos monstruos

Sus sentidos están aumentados, al igual que los de muchos animales. Tanto el olfato como la vista y el oído los tiene tremendamente desarrollados. Es capaz de oler, oír y ver con muchísima más precisión que cualquier ser humano. Estos sentidos desarrollados le convierten en un depredador más peligroso. Sobre todo, si atendemos a los colmillos y a las garras que tiene de serie y que son "para comerte mejor". 

Por otro lado, este personaje de Marvel ha conseguido desarrollar la habilidad de crear una hueste de pseudovampiros como él. Son esbirros que comparten algunas de sus habilidades, en menor medida, así como su sed de sangre. Aunado a esto, como muchos vampiros de leyenda, puede volar utilizando el poder de su mente. Esto ha hecho que cazadores de vampiros y otros exterminadores de plagas, amen de vampiros de verdad, le hayan convertido en su objetivo más de una vez. 

 Así pues, como podéis ver, la película de Morbius se postula como una nueva película de vampiros de Marvel. ¿Quizá sirva de heredera al legado de la trilogía de Blade, que fue una de las responsables del auge de cine moderno de superhéroes? Todo es posible, aunque también depende de lo bien que se lo monte Sony Pictures en su ambicioso plan de construir un universo para los villanos de Marvel.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.