Ready Player One
Reportaje

Ready Player One - Sus mejores easter eggs y referencias

Por Daniel Quesada

Ready Player One ya está en DVD y Blu-Ray y los fans del cine y los videojuegos estamos encantados con las referencias que Steven Spielberg ha colado en el film. Reunimos aquí los mejores cameos, easter eggs y guiños de Ready Player One a la cultura pop.

¡Ready Player One ya está en DVD y Blu-Ray! La comunidad geek (y el público, en general) se ha deshecho en halagos ante la gigantesca cantidad de guiños y cameos que Steven Spielberg coló en esta película de ciencia-ficción. Aunque es cierto que la película tiene más de un aspecto criticable en su previsible guión (ya lo comentaba a la perfección nuestra compi Raquel Hernández en la crítica de Ready Player One), lo cierto es que sus dos horas de metraje albergan la mayor cantidad de guiños a la cultura pop que se nos ocurren, por encima incluso de Rompe Ralph.

Por eso, hemos querido hacer justicia con la carta de amor de Steven Spielberg para el cine y los videojuegos recopilando algunos de las mejores easter eggs, referencias y cameos de Ready Player One. Decimos "algunos" porque hay tal atracón de guiños que probablemente se nos habrá escapado alguno. ¡Pues nada, habrá que ir al cine!

¿Quieres volver a Oasis? Compra Ready Player One en Blu-Ray

En ese sentido, antes de seguir vamos con la ADVERTENCIA DE SPOILERS. Por favor, no sigáis leyendo si aún no habéis visto la película, ya que se os estropeará la historia. Ahora sí, sumerjámonos en Oasis:

¡Qué fuerte, Doc!

- La referencia que todo el mundo caza al vuelo es el DeLorean que utiliza Parzival. Lógicamente, es un guiño claro a Regreso al Futuro, motivo por el que Art3mis llama al protagonista "McFly" en tono socarrón. Se refiere a Marty McFly, el protagonista de esas películas.

Referencias, Simon, Regreso al Futuro

- Una de las referencias más importantes es el Cubo Zemeckis, el cual, como vemos más tarde, sirve para retroceder unos segundos en el tiempo. Lógicamente, es una nueva referencia a Robert Zemeckis, director de Regreso al Futuro y buen amigo de Steven Spielberg. En el momento en que lo usan, se oyen los compases del tema de inicio de la película. Esto es más que una casualidad: el compositor de la banda sonora de Ready Player One es Alan Silvestri, que también creó la música para... ¿Lo adivináis? Sí, Regreso al Futuro.

- Antes de que arranque la carrera, encontramos otra referencia a Regreso al Futuro: uno de los corredores lleva el mismo traje y gafas que usaba Doc en el año 2015, dentro de Regreso al Futuro 2. ¡Y hay otro guiño más! Cuando Parzival y Aech discuten en su guarida, tienen colgado un poster de "re-elija a Goldie Wilson". Él era el alcalde de Hill Valley en esa saga.

Lo que más brilla es El Resplandor

- Todo lo referente a El Resplandor es como para abandonar la sala, coger un taxi al aeropuerto, montar en avión y llegar a la casa de Steven Spielberg para aplaudirle. Todo lo que muestra es CALCADO a la película original de Stanley Kubrick. La recepción del hotel Overlook, la máquina de escribir con el mensaje "all work and no play makes Jack a dull boy", el triciclo, la moqueta a base de rombos o la pérfida habitación 237 son idénticos a los que vimos en el film. Spielberg incluso se permite homenajear a Kubrick con el uso de los planos simétricos que tanto le gustaban. ¡Hasta la banda sonora es la misma! El nivel de detalle es tan alto que incluso la foto de la gala de fin de año que Aech rompe es la misma que en la película (a excepción de los dos personajes principales, lógicamente).

Doctor Sueño

- La escena del baño y la mujer sensual tiene su miga: los planos frontales de la mujer joven están extraídos directamente de El resplandor, si bien los planos traseros y la transformación en anciana monstruosa sí son nuevos. También aparece Jack, el chiflado protagonista de la película, con su hacha, aunque solo se muestra como una silueta y nunca se insinúa el rostro de Jack Nicholson. Las gemelas fantasma también son nuevas, aunque su mensaje "ven a jugar con nosotras, Danny" es idéntico al que decían en la película.

- ¿Y a qué se debe tanto homenaje a El Resplandor? Básicamente, a que Steven Spielberg fue un gran amigo de Stanley Kubrick (ambos se profesaban una profunda admiración mutua), especialmente en sus últimos años de vida. El último proyecto que Kubrick no pudo realizar (además de una película sobre Napoleón) fue la película Inteligencia Artificial, un proyecto con el que estuvo atascado varios años. Cuando finalmente arrancó la producción, Kubrick falleció y Spielberg decidió acabar el proyecto, como "homenaje a su gran amigo Stanley", tal y como él mismo comenta en el making of de esa película. Un tiempo después, Steven Spielberg explicó el por qué de la escena de El resplandor en Ready Player One.

Hubo más referencias sobre la mesa que no llegaron al cine. Estas son las referencias de Ready Player One que no pasaron el corte

Las consolas pioneras

- La tercera llave de la película ha de obtenerse al superar un juego de Atari 2600. Todos los juegos que prueban en el proceso (Joust, Centipede o Adventure) existieron realmente para esa consola y los gráficos que muestran son realmente los suyos. Se mencionan otros como Pitfall o Swordquest, que también existieron.

Adventure de Atari 2600

- La referencia a Adventure que comentan en el juego es real: ese fue el primer título en esconder un huevo de pascua, como "maniobra rebelde" de su creador, ya que por aquel entonces Atari no hacía justicia a sus desarrolladores dándoles crédito de los juegos. Así pues, el nombre del desarrollador se podía encontrar siguiendo los pasos que se comentan en la película.

- Al final de la película, el Halliday niño está jugando a una Colecovision, que fue bastante popular en EEUU. Se puede ver su mando (un dial y varios botones, similares a los de un teléfono) en un plano detalle.

Popurrí de cine

- En la frenética carrera inicial, los corredores han de esquivar a un enorme tiranosaurio rex, referencia evidente respecto a Parque Jurásico, película que dirigió el propio Steven Spielberg.

- El "monstruo final" de esta carrera es King Kong, aunque en la película solo se refieren a él como Kong.

- También aparecen por un par de segundos las Tortugas Ninja, pero en la versión que vimos en la película Ninja Turtles: Fuera de las sombras.

- Parzival lleva una hebilla de cinturón con el escudo de los Thundercats. Además, cuando se va a vestir para la discoteca, sopesa usar el traje de Michael Jackson en el videoclip Thriller. Finalmente, opta por el traje y corbata de Las aventuras de Buckaroo Banzai, una película de 1984.

- Sorrento usa como arma final a Meka Godzilla, una versión robótica del famoso kaiju que apareció en las películas clásicas de la productora Toho. Su gran rival es el Gundam que invoca Daito. Lógicamente, este duelo es el gran homenaje de Spielberg al cine japonés.

- El Gigante de Hierro tiene mucha importancia en la trama y se lo menciona constantemente. Es el protagonista de una de las películas clave en la historia de la animación, a pesar de que no es tan conocida como las clásicas películas Disney. Dato curioso: ese film fue dirigido por Brad Bird, el responsable de Los Increíbles.

- La heroica muerte de El Gigante de Hierro tiene una guasa al final. Al hundirse en la lava, gira la mano y mantiene el pulgar hacia arriba, en claro homenaje al final de Terminator 2.

- Durante la escena del taller, Parzival comenta que "se podría llegar hasta Arrakis con ese vehículo". Se refiere al planeta de la saga literaria (y cinematográfica) Dune.

- Fijaos bien en el fondo del taller: elevada, se puede ver la caravana voladora de La loca historia de las galaxias. A falta de pan (Spielberg no pudo obtener los derechos de Star Wars para mostrarla en la película), buenas son tortas.

- En varios momentos, los protagonistas de preguntan cuál es el Rosebud de Halliday. Es una referencia a Ciudadano Kane, ya que el misterio durante toda esa película es averiguar por qué Charles Foster Kane dijo "Rosebud" antes de morir. Finalmente, se descubre que era el nombre de su trineo de juguete, el único nexo con la candidez de su infancia, antes de que los negocios lo convirtieran en alguien gris.

- Tanto la gata como el icono de Hello Kitty aparecen en varios momentos de la película. Se puede ver claramente en el equipo de carrera de Art3mis.

- Precisamente, Art3mis usa otro vehículo muy reconocible por cualquier fan: la moto de Kaneda en Akira, algo que incluso mencionan los protagonistas.

- Otro vehículo de esa carrera es el Batmóvil que usaba Batman en la serie de televisión de 1966. De hecho, Batman se menciona específicamente en la presentación de Oasis por parte de Parzival y vuelve a vérsele durante la batalla final. Dentro del universo DC, también destaca Harley Quinn, que se muestra en el área VIP de la discoteca.

- Otros parches que se muestran en la peli incluyen los 4 colores del juego Simon o el escudo de El Gran Héroe Americano.

- El arma secreta que usan durante la batalla, a la que se refieren como "el puto Chucky" es, lógicamente, el monstruoso protagonista de Muñeco Diabólico. ¡Qué momentazo más divertido!

- En la batalla inicial del Planeta Doom, se pueden ver avatares similares a Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street o a Jason Voorhes de Viernes 13.

Popurrí de juegos

- Al comienzo de nuestra visita al entorno virtual, se puede ver claramente el mundo de Minecraft dándonos la bienvenida.

- Otro arma que Parzival toma prestada es la Granada Sagrada. Esto es una referencia doble. Por un lado, es una de las armas más clásicas y contundentes de la saga de juegos Worms. A su vez, Team 17 tomó esta referencia originalmente de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada de Monty Python.

- Tracer, el personaje más reconocible de Overwatch, aparece en varias escenas, aunque los personajes no interactúan directamente con ella.

Referencias, Simon, Regreso al Futuro

- Hay varias menciones a Street Fighter. Ryu aparece por primera vez cuando se va a iniciar la carrera. Más adelante, vuelve a vérsele dentro de una plataforma de demostración que muestra directamente el logo del juego. Más adelante, tanto Ryu como Chun-Li forman parte de la avanzadilla que ataca el Planeta Doom. La otra referencia es el inesperado Hadoken que Parzival lanza a Sorrento.

- Cuando se muestran los logos de otros juegos en esas cabinas de demostración, se puede ver claramente el logo de Borderlands y el de Halo.

- Cuando los protagonistas se "pican" para ver quién tiene más conocimientos, se preguntan acerca de Goldeneye de Nintendo 64.

- La batalla final está atestada de cameos. Es muy fácil detectar a un grupo de Spartan de Halo en el frente de batalla.

- Las Battletoads de Rare también dan apoyo en esa batalla, aunque es posible ver a Rash, la de las gafas de sol, en la escena de la discoteca.

- Entre las armas que Art3mis usa en la batalla final, se puede ver un Lancer de la saga Gears of War.

- Hay más de una referencia a Mortal Kombat. La más clara es el "disfraz" de Goro con el que Art3mis se burla de Parzival (en ese momento, sale de su pecho un chestbuster de Alien), pero también se puede ver cómo Sho tiene un parche con el dragón de la saga en la solapa.

 

Y hasta aquí nuestra lista de referencias y cameos en Ready Player One. ¿Echáis en falta alguna que se nos haya escapado? ¿Qué os ha parecido la película? Recordad que podéis ver nuestra opinión sobre otros filmes que homenajean a los videojuegos dentro de nuestro especial Cine para gamers.

Lecturas recomendadas