Reseña de Spider-Man: Un nuevo universo, el libro de arte de la película

Spider-Man: Un nuevo universo tiene un enorme libro de arte que se ha editado recientemente en España. Analizamos este artbook de este éxito cinematográfico, la gran película de animación de Spider-Man de Sony Animation Pictures en 2018.

Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-verse) fue una de las grandes películas de superhéroes de 2018. Aunque su recaudación no fue una cifra de locura si la comparamos con otras películas del género superheróico, la crítica sí que perdió la cordura con ella gracias a su excelente animación, su atrevimiento narrativo y a que jugó con elementos que la convirtieron en la mejor película de Spider-Man hasta la fecha.

Consigue ya tu copia de Spider-Man: Un nuevo universo, en Blu-Ray

Aunque, bueno, eso último ya os lo dijimos también en la crítica de esta Spider-peli, por lo que tampoco vamos a incidir mucho en ello. En lo que sí vamos a insistir, en cambio, es el maravilloso trabajo de diseño de producción y de personajes y entornos y en la animación que desplegó dicho filme.

Con estos credenciales, no es de extrañar que el libro de arte de Spider-Man: Into the Spider-verse volase en su día, haciendo que su primera edición original anglosajona desapareciese de los estantes de las librerías de todo el mundo poco antes del estreno de la película. Ahora bien, esta situación no duró mucho tiempo.

Recientemente, Norma editorial ha editado, por fin, la edición española de el libro de arte Spider-Man: Un nuevo universo. De esta hemos podido recibir, por suerte, una copia, que nos disponemos a analizar para vosotros en los siguientes párrafos, dándoos motivos para adquirir esta volumen cuanto antes. Sobre todo, si sois Spider-fans de pro.

Descubriendo el proceso de creación

En primera instancia, al hablar de  el libro de arte Spider-Man: Un nuevo universo hemos de alabarle el gusto a Norma a la hora de editar el gusto a la hora de editar este libro en nuestro país. Por un lado, como muchos otros artbooks de la editorial, se ha cuidado mucho la encuadernación. Algo que es muy necesario al trabajar con libro de estas dimensiones y peso, lo cual asegura una buena conservación y, también utilización.

Paralelamente, el papel no tiene un mal acabado, pero se nota una calidad ligeramente inferior al de su edición original anglosajona. Sobre todo, en tanto que su gramaje es un poco inferior. Este detalle que se aprecia tanto al tacto como en el brillo de las páginas, al compararlo con la edición americana, pero, no obstante, esta característica es algo apreciable y denostable únicamente por parte de consumidores y coleccionistas muy tiquismiquis.

Por otro lado, hemos de hablar de la propia obra en sí, más allá de estos detalles de edición. La obra es bastante inteligente en cuanto a presentación. Tras un prólogo de Brian Michael Bendis, creador de Miles Morales (y también de Jessica Jones y otras historias modernas importantes de Marvel Comics), entramos en faena y se nos desarrolla el escenario de la película de dentro a afuera. Es decir, empezando por el propio Miles Morales, su diseño y concepto para el filme animado, hasta los propios villanos y las escenas finales de la aventura.

De esta forma, se puede ver el trabajo de Phil Lord y Chris Miller (responsables del filme), en colaboración con el diseñador Justin K. Thompson y el director de arte Dean Gordon, con quienes ya habían colaborado en Lluvia de Albóndigas, explicando el propio proceso de dar vida a estos personajes y sus localizaciones, del mismo modo que explican en qué modo el cómic ha influido en el desarrollo del arte de la película. Gracias a esto, es posible apreciar la evolución y el proceso de desarrollo del filme desde conceptos de arte a storyboards y frames.

Este mismo viaje nos brinda la posibilidad de ver el proceso no lineal de creación y producción de esta película animada, que también nos hace darnos cuenta de los pasos por los que pasaron los personajes desde conceptos iniciales a tomar forma definitiva. Dos de los casos más interesantes, precisamente, son los distintos Peter Parkers y la caracterización de la Gwen Stacy de esta continuidad. ¡Y eso sin hablar del propio Miles, cuyo viaje creativo es sorprendente!

Por otro lado, la exhibición de artworks inéditos en la película muestra ideas o conceptos narrativos que luego fueron desechados dentro del propio discurso explícito de la historia, pero que estaban implícitos en el trasfondo de los personajes y de la narración. Sirva como ejemplo, nuevamente, la evolución paralela de los personajes del tío y del padre de Miles.

En un campo similar, también es una delicia apreciar el proceso de creación de los villanos. Algunos como Kingpin no resultan excesivamente sorprendentes, pero en otros casos, como en el del Duende Verde, es inesperado el resultado de contrastar conceptos iniciales con los diseños finales que se utilizaron.

A nivel profesional, además, también debemos destacar el cómo se recrea el diseño de Spider-Ham, Spider-Man Noir y Peni Parker y SP//DR, que representan escuelas de animación bien distintas y diferenciadas respecto al resto. El libro de arte Spider-Man: Un nuevo universo plantea también de forma muy inteligente el proceso de integración de estos personajes, como reglas visuales tan características, dentro del escenario común del resto de versiones alternativas de Spider-Man.

En conjunto, pues, podemos valorar este libro de arte como un auténtico gozo para un montón de perfiles y lectores: fans de Spider-Man, cinéfilos, estudiantes de arte.... Se trata de una herramienta de consulta muy acertada y estupendamente hilada. No defraudará ni a los expertos ni a los neófitos.

Spider-Man un nuevo universo - Libro de Arte

El libro de arte de Spider-Man: Un nuevo universo ya está disponible en tiendas especializadas, comercios on-line y grandes superficies. Su precio es de 34,95 euros.