Logo Hobbyconsolas.com

Resident Evil 3 Remake: la atrevida revisión que demuestra el incombustible potencial de la saga

Resident Evil 3 Remake

Hoy llega a las tiendas Resident Evil 3 a PS4, Xbox One y PC... pero en un contexto muy distinto al del juego original. Corría el año 1999 cuando Capcom lanzó Resident Evil 3 en PlayStation, con una tercera entrega que llegaba apenas un año después de su predecesor, Resident Evil 2, convertido ya en uno de los títulos más icónicos y revolucionarios del catálogo de PlayStation y de la historia de los videojuegos... y al que muy probablemente le deba esta saga gran parte de su fama.

Aquella comisaría había puesto el listón muy alto y el equipo de desarrollo de Resident Evil 3 tenía que cumplir una serie de expectativas, algo que no siempre es fácil cuando hablamos de secuelas. Esta tercera entrega necesitaba ser grande y ambiciosa, pero también tenía que mantener la esencia del género. Y, además, estar lista en un tiempo récord...

Capcom se echó la presión a la espalda y se sacó de la manga una historia que enlaza directamente con los acontecimientos vividos por Leon S. Kennedy y Claire Redfield en la comisaría de Raccoon City, pero que iba mucho más allá de lo que hasta el momento había ofrecido la saga.

Resident Evil 3 Remake

Resident Evil 3 Remake

Descarga Resident Evil 3 Remake directamente en tu PlayStation 4 y comienza a jugar ahora mismo.

Ver Oferta

Así, si las primeras entregas se desarrollaban en espacios cerrados como la mansión Spencer o la mencionada comisaría, Resident Evil 3 nos hizo recorrer las calles de la ciudad que tanto se había mencionado en los dos primeros juegos, la gran olvidada Raccoon City.

Resident Evil 3 Remake

Gracias a ella, por fin éramos conscientes de la dimensión de la infección del virus T, y por fin veíamos la catástrofe de Umbrella a gran escala... y con una forma "definitiva", que se materializó en una mole musculada de facciones grotescas que hacía que las piernas nos temblasen solo con escuchar una palabra: S.T.A.R.S

Pocos juegos incorporan en el propio título el nombre del villano y eso fue una clara señal de lo que estaba por venir. Resident Evil 3: Nemesis aterrizó con un potente estruendo en PlayStation y ahora, veintiún años más tarde, lo vuelve hacer en PlayStation 4.

Capcom nos sorprendió con el anuncio de Resident Evil 3 Remake que tuvo lugar a finales de 2019. Ni un año había pasado desde el lanzamiento de su anterior remake, juego que se ha convertido en todo un éxito, y de nuevo, la situación se volvía repetir. Las expectativas se elevaron hasta las nubes ante el gran trabajo de la segunda entrega y la compañía nipona ha trabajado para satisfacer a los fans de la mejor manera posible.

Hoy, 3 de abril, se lanza por fin Resident Evil 3 Remake para PlayStation 4 en la PS Store y otras tiendas digitales, aunque lo hace en un contexto muy distinto al del lanzamiento del juego original, e incluso al del remake de Resident Evil 2: no sólo se enfrenta a la complicada tarea de continuar el buen sabor de boca del anterior remake de la saga, sino que también tiene que luchar contra los recuerdos del juego original y, sobre todo, con la situación en la que vivimos... en la que en apenas 20 días el mundo ha cambiado por completo. Ahora mismo, la mejor forma de combatir los virus, tanto ficticios como reales, es la de hacerse con el título en formato digital y quedarse en casa.

Ventajas de PS Store y PS Plus

Recordad que si reservasteis Resident Evil 3 Remake en PS Store, podréis conseguir el bonus de reserva adicional, que consta de un DLC que incluye los aspectos originales de Jill Valentine y Carlos Oliveira que pudimos ver en 1999. Por supuesto, este Classic Costume Pack modifica por completo la apariencia de los dos personajes manejables.

Además, gracias a PS Plus, el servicio de suscripción de PlayStation, disfrutaréis de la nueva propuesta de la saga. Resident Evil Resistance es un spin off multijugador asimétrico que añade una nueva jugabilidad a la franquicia de Capcom. La desarrolladora ha introducido Resistance como añadido extra con el que potenciar a Resident Evil 3 Remake.

imagenes filtradas Resident Evil 3 Remake 6

La premisa de este título es sencilla: tendremos que colaborar entre cuatro jugadores para superar las pruebas a las que nos someta un quinto participante. Cada personaje tendrá su papel y diferentes habilidades y podrá enfrentarse a las trampas y trucos del escenario de distintas maneras.

Mientras que el equipo de cuatro jugadores puede colaborar para salir airoso de los distintos peligros, la Mente Maestra deberá establecer estrategias colocando trampas, zombies y otras monstruosidades para que acaben con los jugadores. Resident Evil Resistance se trata de una experiencia original en el universo de Capcom, y una que hay que probar para entenderla y saborearla.

Un remake a la altura del soberbio original

Resident Evil 3 Remake ha tenido que mejorar todo lo que ya hizo bien Resident Evil 3 Nemesis, algo que es una tarea complicada, pero muchos os estaréis preguntando, ¿es mejor Resident Evil 3 Remake que el original? Como todo, tiene sus matices... pero la respuesta es sí. Resident Evil 3 Remake consigue revitalizar y actualizar el título que tantas alegrías y sustos nos dio. Cuando tomamos una vista general de sus características, la comparativa entre remake y original toma mucha más perspectiva.

Resident Evil 3 Remake

Obviamente, casi veinte años después del estreno, la calidad gráfica de este remake ha superado con creces al original. El rediseño que han experimentado Jill Valentine, Carlos Oliveira, Nemesis y la propia Raccoon City le sienta como anillo al dedo al juego y hace que la historia que nos cuenta sea mucho más amena, interesante y lo que es más importante, disfrutable.

En algunos momentos, la calidad de la escenas cinemáticas rozan el fotorrealismo y es tal el impacto visual que consiguen, que el jugador queda atrapado como si el mismísimo Nemesis le hubiera agarrado con sus tentáculos. Gracias a RE Engine, los personajes, escenarios y zombies son una auténtica maravilla y que es rematado de excelente manera con la implementación del HDR. Añadir que en PS4 Pro es una auténtica delicia.

Resident Evil 3 Remake

Esta mejora en el apartado visual fomenta otro de sus aspectos más demandados, la narrativa. La historia de la superviviente de la mansión Spencer y uno de los personajes más queridos de la saga vuelve a adaptarse a los tiempos modernos y pese a que en esencia trata de contar los mismos sucesos, el camino hasta la huida de Raccoon City no es el mismo para Jill Valentine.

En la piel de la agente S.T.A.R.S. revisitaremos una ciudad que ahora es mucho más grande, pero que no por ello pierde su identidad de constante peligro. Además, también tendremos oportunidad de volver a ver lugares icónicos como la comisaria donde Leon se estrenó como RPD o el hospital, de profundizar en la personalidad de los protagonistas y de conocer a nuevos personajes y tramas que no estaban el título de PSX. 

Resident Evil 3 Remake

Lo bueno de Resident Evil 3 Remake es que cuenta la historia que los más veteranos conocerán, pero que también la adapta para aquellos jugadores que no pudieron disfrutarla en su momento. Por tanto, nos queda una fórmula muy recomendable tanto para aquellos fans asiduos de la saga, como para aquellos que quieren iniciarse en el survival horror.

Disponible online desde el minuto 1

Por supuesto, no queremos hacer ningún spoiler y si buscáis llegar a su propuesta con desconocimiento absoluto, la mejor manera de evitar posibles revelaciones es hacerse con laedición digital en PlayStation Store, con la que podrás disfrutar de esta obra desde el mismo momento en que esté disponible.

Es, sin duda, una forma inmejorable y segura de conseguir el juego y evitar los posibles retrasos en la distribución y el reparto que han estado presentes en otros importantes lanzamientos recientes, así evitar los destripes y spoilers que seguro van a suceder en las próximas horas. 

Resident Evil 3 Remake

Y es que Resident Evil 3 Remake es una mezcolanza de diferentes experiencias. Cuenta con diversos aspectos que le hacen ser más atrevido y variado. El juego representa un híbrido que marca la tendencia hacia la acción más intensa de la que carecía la segunda entrega. La aventura de Jill cuenta con momentos de diferentes índoles y que tratan de satisfacer a todos los jugadores.

Si eres de los que prefiere el ritmo pausado, la tensión y las zonas lineales donde cada bala cuenta, vas a tener una buena ración de esto, pero si por el contrario también te gusta la exploración, los escenarios más abiertos en los que hay que “tirar” de mapa y los tiroteos frenéticos, tampoco te vas a quedar corto.

Resident Evil 3 Remake cuenta con un poco de todo, donde los elementos del survival horror y la acción se entremezclan en lo que es una nueva visión de la historia de este título. Como decíamos, Capcom no ha querido alejarse de la línea seguida con Resident Evil 2 Remake, pero dejando hueco a las novedades. Aunque por supuesto, tampoco nos faltan los grandes elementos que han caracterizado a la saga, como la gestión de un inventario limitado, el backtracking, los nuevos niveles de dificultad o una buena cantidad de secretos y referencias que sacarán más de una sonrisa.

Resident Evil 3 Remake

No queríamos concluir sin mencionar al antagonista, que ya es una leyenda entre los principales villanos de la historia de los videojuegos. Si poner el nombre del enemigo principal era toda una declaración de intenciones en el original, aunque el remake de Resident Evil 3 no lleve el nombre de Nemesis en portada, el arma biológica definitiva de Umbrella sigue siendo una de las piezas centrales en todo aquello que Capcom quería plasmar en este remake.

La actitud más pasiva de Mr. X da paso a un acoso incesante por parte de Nemesis. Vamos a tener que sudar la gota gorda para evitar a esta masa musculada y la sensación constante de peligro es algo que nos va a tener en tensión la mayor parte del juego.

No obstante, también hay momentos en los que podremos respirar y relajarnos, pero no debemos confiarnos, pues Nemesis cuenta con nuevos trucos que no solo se basan en una remodelación estética. Sus poderes han aumentado, su inteligencia también e incluso podrá usar el escenario a su favor. En resumen, el villano que tanto gustó en 1999 regresa y la esencia intimidatoria de Nemesis se mantiene y se agranda a medida que avanza la historia... pero no desvelamos más para que seáis vosotros quiénes sufráis en vuestras carnes el poder de esta aberración.

Resident Evil 3 Remake

Los fans de la saga y todos aquellos que quieran nuevas emociones van a disfrutar de lo lindo con este Resident Evil 3 Remake. Dada la excepcional situación actual que estamos teniendo, Capcom ha comunicado que no se sabe si los envíos del juego llegarán en el momento de su lanzamiento, ya que las empresas de reparto y distribución están experimentando sus propios problemas. Por eso, la edición digital de PS Store aparece como la mejor solución para conseguir que este nuevo fin de semana de confinamiento nos traiga una experiencia inolvidable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Branded