Logo Hobbyconsolas.com

Review de la novela Star Wars Battleftront: Compañía Crepúsculo

Jesús Delgado

Star Wars Battlefront: Compañia Crepusculo
Star Wars Battlefront : Compañía Crepúsculo (Star Wars Battlefront:Twilight Company) es la novela tie-in del videojuego de DICE y EA Games, de Alexander Freed. Esta es su reseña.

Star Wars Battlefront es uno de los títulos más esperados de los últimos diez años. Y si bien no llegó a satisfacer todas sus expectativas debido a la ingente cantidad de DLC'S que fueron lanzándose poco a poco y la ausencia del modo campaña, lo cierto es que ha cumplido entre el público de gatillo fácil y los fans de Star Wars que quería pisar campos de batallas galácticos. Algo que prueba el próximo lanzamiento de su secuela, Star Wars: Battlefront II, que llegará en unos meses y que esperamos como agua de mayo. 

Ahora, de la mano de Planeta DeAgostini y Timun Mas nos llega la novela de este videojuego de DICE y EA Games, Star Wars Battlefront: Compañía Crepúsculo. La novela de Star Wars Battlefront sigue los pasos de la compañía 61 de infantería móvil de la Alianza Rebelde durante la Guerra Civil Galáctica. Más concretamente entre la Batalla de Yavin (final de la Star Wars original) y poco después de la Batalla de Hoth (principio de El Imperio contraataca).

A través de esta novela, escrita por Alexander Freed (Star Wars: The Old Republic: Soles PerdidosStar Wars: The Old Republic: Sangre del Imperio) asistimos a los combates de la 61, conocida como Compañía Crepúsculo, durante la campaña en los mundos del Borde Medio, la retirada en la Batalla de Hoth y un intento de frenar al Imperio antes de la Batalla de Endor, vista en El Retorno del Jedi. Alejándose de los grandes héroes, Freed se centra en los soldados de a píe y sus oficiales para narrar Star Wars a pie de trinchera, reflejando la sangre, sudor y lágrimas de la parte menos heroica y poética de la saga de George Lucas. 

Artwork de Star Wars Battleftront: Compañía Crepúsculo

De esta manera, arranca Star Wars Battlefront: Compañía Crepúsculo, una novelita que sospechamos que tanto las fans del juego como los de Star Wars disfrutarán como Ewoks.

La novela que debió de ser juego

El autor de estas líneas desconoce si Star Wars Battlefront iba a haber tenido originalmente campaña o no. Pero el primer vistazo a esta novela y su primera lectura (rápida) da que pensar que muy posiblemente el juego ya contase con un esqueleto o al menos un esbozo de una historia a modo campaña. Y es que prácticamente toda la obra puede leerse como la novelización de un modo historia de prácticamente cualquier videojuego.

El trabajo de Alexander Freed en Star Wars Battlefront : Compañía Crepúsculoestá construido de acuerdo a la arquitectura propia de los modo historia de muchos videojuegos actuales. Por un lado, bebe de un lenguaje cinematrográfico, utilizando interludios que bien podrían entenderse como cinemáticas a modo de flashback, a la vez que se centra en la descripción de ciertos combates que podrían verse como fases de juego, y acabando por rápida transición entre batallas, que también podrían verse como cinemáticas entre niveles. 

Además de todo esto, la novela de Star Wars Battlefront : Compañía Crepúsculova escalando la dificultad de los retos a los que se va enfrentando la Crepúsculo, desde una "fase tutorial de inicio", casi ramplona, hasta una batalla final de las que acaban creando callos en los dedos. Además, la lectura al tiempo va creando un apego al lector que siente como si el protagonista de la novela, el sargento Hazram Namir, fuera su personaje del juego. Esto es, va creando lazos con otros personajes, los ve morir o sobrevivir, y de alguna manera le conmueve las decisiones tomadas o los hechos que van acaeciendo. 

En este sentido, además, el relato parte también de ciertas premisas propias de los juegos, a la hora de presentar ciertos giros sorprendentes y "malos de final de fase", tales como los temidos AT-AT o la llegada de algún que otro "héroe" al campo de batalla. De hecho, hagamos notar que cuando Freed presenta la aparición de los "personajes héroes" de  Star Wars Battlefront en su libro, estos tienen un efecto y un peso similar al que se buscaba en el juego. Esto es, desnivelar o nivelar la lucha en favor de uno u otro bando. 

Y, ojo, tampoco hemos de olvidar que varios de los escenarios de la novela sospechosamente son los campos de batalla del juego original. No os diremos cuáles para no estropearos la sorpresa del relato. Pero cuando lleguéis a esa parte de la novela os descubriréis asombrados y, quizá, con cierto mono por volver a la lucha una vez más. 

Como pegas de la novela hemos de mencionar el excesivo maniqueísmo del retrato de los Imperiales y los Rebeldes, tan propio de esta época moderna de Disney, en donde los imperiales carecen de ningún tipo de atractivo. Aunque parezca una comparación odiosa, y lo es, lo cierto es que frente al retrato del viejo canon de los personajes del Imperio, los nuevos imperiales adolecen de falta de carisma, profundidad o complejidad ideológica. De hecho, su retrato tiende más a la caricaturización y a la demonización que a la presentación de hechos. Algo que ya hemos podido comprobar cuando escribimos las reviews de novelas como Star Wars: Un Nuevo Amanecer o Star Wars Catalizador

Respecto a la traducción, llevada en este caso por Albert Agut Iglesias (traductor de Star Wars Tarkin) no hemos detectado erratas o interpretaciones al castellano que no encajen. De hecho, el problema de las erratas en esta ocasión más bien parece recaer sobre la cabeza de los editores, que no han vigilado el género de contados personajes, que cambia en un par de páginas de toda la novela. Sin embargo, estos fallos de edición son contados y no embarran la lectura. 

Concluimos diciendo que Star Wars Battlefront : Compañía Crepúsculo es una novela muy grata de leer. Sobre todo si eres un gamer y fan del Battlefront y echaste mucho de menos la posibilidad de disfrutar y machacar un modo historia. Ah, y recordad: esta novela ya es canon. 

Star Wars Battlefront: Compañia Crepusculo portada

Star Wars Battlefront: Compañía Crepúsculo puede ya encontrarse en librerías especializadas, tiendas on-line y grandes superficies. Su precio recomendado es de 22 euros.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.