Robots de películas que preferirías no encontrarte y tus probabilidades de sobrevivir

Terminator Resistance

En nuestro Manual de Supervivencia contra Robots Asesinos, analizamos los robots más peligrosos de la historia del cine, y sopesamos las posibilidades de sobrevivir que tendrías si te los encuentras por la calle.

Los robots del mundo del cine vienen en toda clase de formas y tamaños. Algunos son buenos, amables y cuquis, como el Gigante de Hierro; otros son más sobrios pero funcionales, hasta el punto de que puedes cogerles cariño, como los TARS de Interstellar.

Pero también hay otros robots con los que es mejor no cruzarte en su camino, nunca. Algunos fueron diseñados para matar, e incluso si no estás en sus directrices, aún puedes acabar mordiendo la lona porque no tienen consideración por los daños colaterales.

Otros no tenían intenciones virulentas, pero ya sea por sabotaje humano, por avería técnica o porque han tomado conciencia de sí mismos, se han convertido en máquinas de genocidas

Esperemos que esta lista de los robots más peligrosos del mundo del cine sirva también como manual de supervivencia en caso de encontrarte con uno por la calle.

ED-209

ED-209

Este gigantesco robot acorazado, de más de dos metros de alto, fue creado por la OCP como siguiente generación de agentes de policía robóticos, más “obedientes” que RoboCop… Está armado hasta los dientes con ametralladoras y misiles.

Probabilidad de sobrevivir: 50%

La fuerza bruta de ED-209 y su sistema de fijación de objetivos hace que sea casi imposible huir de él a tiempo o esconderte en caso de encontrártelo. A tu favor, sin embargo, es que sus sistemas informáticos fallan más que una escopeta de feria (si su objetivo es matarte, seguramente se equivoque y dispare a otra persona), y no es capaz de bajar escaleras: caerá rodando torpemente.

Ultrón

James Spader - Ultrón

Una de las mayores amenazas a las que se han enfrentado los Vengadores es Ultrón, una Inteligencia Artificial que, hackeando las fábricas más avanzadas para construir un ejército de robots asesinos (con un poco de ayuda de las gemas del infinito).

Probabilidad de sobrevivir: 60%

Ultrón (considerándolo con su cuerpo creado gracias a la Gema del Alma) es altísimo, fuerte y puede volar, y al estar hecho de Vibranium es casi indestructible. Sin embargo, es también un robot cuya ambición es destruir a la humanidad, así que lo más probable es que no pierda el tiempo luchando contigo: para él no eres más que un mosquito. 

Maximilian

The Black Hole Maximilian

El Abismo Negro (The Black Hole, 1979) es una película de ciencia ficción de Disney que puedes descubrir en Disney+, una de las primeras producciones en imagen real de Disney dirigidas a un público algo más adulto.

Y buena parte de eso es la violencia en algunas escenas, particularmente las que corresponden al robot Maximilian, guardaespaldas del malo, que se asegurará de que la tripulación de la Palomino no escape con vida de la Cygnus, una nave varada cerca de un agujero negro.

Probabilidad de sobrevivir: 60%

Maximilian es un robot guardaespaldas que puede flotar y va armado con dos cuchillas rotatorias en cada brazo, con las que puede ensartar a sus víctimas y con la fuerza suficiente como para lanzarlas por los aires. 

Sin embargo, su falta de armas de fuego y su lentitud hace que sea bastante fácil huir de él, aunque si bloquea la salida y no te queda otra que luchar contra él, tienes las de perder... aunque en la película es derrotado por un robot mucho más pequeño e inofensivo, VINCENT.

Terminator T-800

Análisis de Terminator: Resistance

El Terminator T-800, con el cuerpo de Arnold Schwarzenegger, es el robot asesino más famoso de la historia del cine. Debajo de la carne del culturista se encuentra un exoesqueleto metálico capaz de hacerte el corazón puré de un puñetazo, aunque el robot en sí no cuenta con armas de fuego. Su especialidad es camuflarse entre la multitud y pillarte por sorpresa.

Probabilidad de sobrevivir: 30%

A diferencia de los modelos más avanzados de Terminators, como el T-1000, este robot tiene todas las limitaciones de un humano (con superfuerza), y no le gusta correr: prefiere caminar con parsimonia hacia sus víctimas. 

Por tanto, no es muy difícil huir de él… pero estarás condenado a huir para siempre y vivir con el temor de que te encuentre, porque el Terminator no se detiene ante nada y aunque su carne se pudra, su exoesqueleto es prácticamente indestructible.

Megatron

Megatron Transformers

El líder de los Decepticons es uno de los robots más feroces y malvados que hemos visto en el cine, con un apetito insaciable por la destrucción. Su objetivo es conquistar la Tierra y esclavizar a la humanidad, algo que le resulta muy fácil al medir como 15 metros y estar armado hasta los dientes.

Probabilidad de sobrevivir: 15%

Si por alguna razón Megatron decidiera aterrizar en tu barrio, lo único que puedes hacer es huir: destroza manzanas enteras como si fueran castillos de naipes, y aplasta humanos como si fueran insectos. Ni siquiera si tienes un autobot te serviría para defenderte: el único que puede derrotarlo es Optimus Prime.

Arañas robot

VIDEO

Runaway

En 1984, el mismo año de Terminator, Michael Crichton (creador también de los robots de Westworld y Futureworld) estrenó la película Runaway, brigada especial, en el que Tom Selleck y Cynthia Rhodes son policías de una brigada que persigue a los robots que se averían y suponen un peligro para la sociedad.

La mayor amenaza en esta películas son unas arañas robot de un palmo de diámetro. No parecen muy peligrosas... pero si se juntan muchas pueden perseguir, rodear y matar a su presa inyectándoles ácido, y cuentan con un sensor de infrarrojos para detectar a sus blancos.

Probabilidad de sobrevivir: 40%

No subestimes a las arañas robots de Crichton: son bastante más letales que las arañas robots de Minority Report, pueden colarse por cuelquier rendija y, aunque puedas defenderte con una escoba, te rodearán antes de que te des cuenta... Runaway está disponible en FILMIN.

Centinelas

Matrix Centinela

La inteligencia artificial de Matrix utiliza los Centinelas, unas criaturas en forma de calamar capaces de flotar por el aire, como robots de construcción y mantenimiento de las estructuras del mundo real.

Sin embargo, cuando los humanos se empezaron a revelar, los Centinelas fueron usados como máquinas de matar, y a pesar de no tener armamento, no lo necesitan. 

Probabilidad de sobrevivir: 5%

Los centinelas son robots gigantescos, que pueden volar y maniobrar por el aire como si estuvieran nadando por el agua. Prácticamente, no hay nave que pueda dejarlos atrás, y cuando se enganchan a la nave la desguacen con sus múltiples cuchillas y láseres.

Incluso si pudieras derrotar a un centinela con un rifle, detrás vendrán cien más. Sobrevivir a ellos es casi imposible, así que la única opción de la humanidad es esquivarlos.

Warbeast

Maquina Letal

Death Machine (Máquina Letal) es película de 1994 de Stephen Norrington, director luego de Blade, tiene a uno de los robots más sanguinarios de la historia del cine, aunque la película ha quedado muy olvidada: su único montaje disponible en FILMIN tiene una calidad horrible (un aspect ratio que la hace casi ininteligible), y el muy superior montaje del Director es muy raro de encontrar.

Trata de los intentos de sabotear a una megacorporación armamentística que ha desarrollado en secreto un robot asesino llamado "Warbeast", algo más parecido a un monstruo metálico con fauces y garras enormes.

Probabilidad de sobrevivir: 20%

Imagínate encontrarte con un xenomorfo, pero en lugar de ser un alienígena es un robot (lo que le hace más complicado de matar). En esta escena del montaje sin censurar puedes ver la escabechina que monta en un momento en un ascensor. ¡Esta película merecía haber pasado a la historia!

HAL 9000

HAL 9000 2001

HAL 9000, la Inteligencia Artificial de la nave Discovery, es lo más recordado de 2001: Una Odisea del Espacio. Mucho antes de Skynet, fue la primera vez que una Inteligencia Artificial se revelaba como una amenaza para los humanos, al anteponer la lógica y la funcionalidad a todo lo demás.

Probabilidad de sobrevivir: 30%

Si alguna vez te encontraras en una nave espacial controlada por HAL 9000, más te vale rezar para que no se le crucen los cables y no te considere un obstáculo para cumplir su función, ya que estarás totalmente a su merced: podría expulsarte de la nave, encerrarte fuera, quitarte el oxígeno...

Ni siquiera podrías planear engañarla, porque también es capaz de leer los labios: HAL lo sabe todo. ¡No lo instales en tu casa!

Y además

Terminator (1984)

Lanzamiento:

Argumento:

Un cyborg ha sido enviado desde el futuro en una misión mortal: Eliminar a Sarah Connor, una joven cuya vida tendrá una gran importancia en los próximos años. Sarah tiene sólo un protector - Kyle Reese - también enviado desde el futuro. El Terminator utiliza su inteligencia excepcional y fuerza para encontrar a Sarah, pero ¿hay alguna forma de dete...