OdiSEGA Sega Pico cabecera

¡La OdiSega ha vuelto! Tras mucho tiempo de ausencia, hemos añadido un capítulo extra dedicado a la Sega Pico, la consola educativa de Sega. ¡Bienvenidos a 1994!

El 30 de diciembre de 2017, Dani Quesada cerró el último capítulo de la OdiSEGA con un vídeo dedicado a las consolas más raras fabricadas por Sega. Pero quedaba una asignatura pendiente que por fin hemos podido recuperar: nada menos que la Sega Pico, la consola educativa que el gigante japonés lanzó en 1993, y que se comercializó también en España. Si no la conocéis, vais a alucinar. ¡Dentro vídeo!

VIDEO

Prueba y curiosidades de SEGA Pico - ¡Ha vuelto La OdiSEGA!

Esta vez no hemos tenido que acudir a eBay ni nada parecido, sino al legado familiar de un servidor, y más concretamente a mi sobrina, que apenas contaba cuatro años cuando sus padres le regalaron esta consola y que su madre, mi hermana, conservaba en perfecto estado. 28 años después sigue funcionando como el primer día, lo que deja patante su robustez, ya que se diseñó para el público más destrozón: los niños de 2 a 8 años.

OdiSEGA Sega Pico 01

Con un colorido diseño con forma de maletín, similar a los laptop que empezaban a popularizarse por aquel entonces, la Sega Pico se abría para mostrar en la parte inferior un panel con el que los niños podían interactuar a través de un lápiz, con el que se podía mover el puntero que aparecía en la pantalla del televisor. Además, incluía cinco botones, uno de mayor tamaño y otros cuatro a modo de pad.

OdiSEGA Sega Pico 01

En la parte superior se introducían los cartuchos, llamados “libros fantásticos”, que incluían una serie de páginas, igualmente robustas, que los niños iban pasando para saltar a diversos capítulos de cada juego. La consola reconocía en tiempo real el paso de cada página para mostrar un nuevo escenario en el televisor.

OdiSEGA Sega Pico 02

A pesar de la evidente simpleza de sus juegos, ya que se trataban de títulos educativos para los más pequeños de la casa, el concepto de la Sega Pico era absolutamente brillante y sigue deslumbrando casi 30 años después de su lanzamiento. Sobre todo en comparación a la purria de “ordenadores infantiles” que en años posteriores empezaron a desembarcar en los catálogos de juguetes, con aquellas cutres y minúsculas pantallas de cristal líquido.

OdiSEGA Sega Pico 03

La Sega Pico compartía el mismo procesador que la Mega Drive (el Motorola 68000 de 16 bits), aunque no lucía tan bien en el televisor debido a que Sega solo le incorporó una salida de vídeo con sonido mono. Para garantizar su éxito entre el público infantil, Sega adquirió los derechos de un buen número de licencias Disney (en el vídeo podéis ver los juegos de El Rey León, Pocahontas o el viaje de Mickey a través del tiempo), pero además también reclutaron a las estrellas de la casa, desde Sonic (en un lanzamiento que se quedó inédito en Europa) a Ecco The Dolphin. ¡Incluso hubo un juego de Pokémon para Sega Pico! Pocket Monsters: Suuji o Tsukamaeyou!, a cargo de la propia Sega.

OdiSEGA Sega Pico 05

En el mercado japonés Bandai, Takara y otros third parties lanzaron un buen número de libros/cartuchos basados en populares licencias del manga y el anime, como Sailor Moon, Chibi Maruko-chan, Shin-chan, Doraemon o Kamen Rider. Teniendo en cuenta el target tan concreto al que iba destinada, la consola tuvo un éxito bastante notable, aunque en España quizás no llamó demasiado la atención entre los usuarios de videojuegos debido a la política comercial que adoptó la división española de Sega, que prefirió comercializar el juego en los departamentos de juguetería.

VIDEO

Unboxing y curiosidades de Mega Drive - La Odisega Ep. 3

Espero que os haya gustado el juego y os anime a indagar un poco más en el legado de la Sega Pico. Una consola destinada a los más pequeños de la casa pero que merece, por muchos motivos, formar parte de cualquier coleccionista de Sega, sea cual sea su edad. Cuidaros mucho y nos veremos el próximo sábado en un nuevo vídeo.

Y además