Logo Hobbyconsolas.com

Qué son los shotos y por qué son claves en los juegos de lucha. ¡Aprende con Hobby Basics!

- Actualizado:
Que es un shoto o shotoclone

Los juegos de pelea incluyen muchos tipos de personajes, pero los que se parecen a Ryu o Ken de Street Fighter son los más comunes. Veamos qué significa shoto.

Bienvenidos un miércoles más a Hobby Basics, la sección de Hobby Consolas en la que explicamos conceptos clave relacionados con los videojuegos. Esta vez, vamos a ahondar en el musculoso mundo de los juegos de lucha, para explicar un concepto fundamental en ellos, aunque quizá tú no lo hubieras escuchado nunca: veamos qué es un shoto.

Los shoto o shotoclone aparecen en montones de videojuegos, como Street Fighter II (donde se inició el concepto), Art of Fighting, Guilty Gear o Mortal Kombat. Os lo explicamos en detalle con este vídeo, pero en esencia, se trata de personajes similares a Ryu o Ken en su forma de pelear:

Como podéis apreciar a partir del video los shotoclones son muy comunes en un juego de pelea, hasta el punto de ser casi imprescindibles, sobre todo de cara al jugador novato que acabe de llegar a un determinado título. Gracias a su gama de movimientos de rango medio, son ideales para ir "pillando" el truco a los diferentes rivales y dinámicas de juego que presente un determinado título.

Mitos y leyendas de Street Fighter 2 que todavía muchos siguen creyendo

Mitos y leyendas de Street Fighter 2 que todavía muchos siguen creyendo

Akira Nishitani, director de Street Fighter 2, cuenta algunas interesantes anécdotas del desarrollo del juego... que arrojan luz sobre algunas leyendas urbanas.

Saber más

Eso, y que mola lanzar ondas de energía, por supuesto, aunque luego el estilo de lucha no tenga nada que ver con la realidad. Como os contamos en el vídeo, lo de "shoto" proviene de la palabra Shotokan, un estilo de karate que existe en la realidad, pero que no se corresponde con el que practican Ryu y Ken. Parece que todo fue una licencia del equipo encargado de adaptar el manual de instrucciones de Street Fighter II en occidente...

¿Qué otras palabras relacionadas con videojuegos os gustaría ver en próximas entregas de Hobby Basics? Dejadlas en los comentarios de aquí debajo para que las expliquemos el próximo miércoles a golpe de Hadoken.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.