Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Soul - Los directores Pete Docter y Kemp Powers hablan de la nueva película de Pixar

Soul
Entrevista virtual a Pete Docter y Kemp Powers, los directores de Soul, la nueva película de Pixar, junto con Dana Murray, productora del proyecto. ¡Cuidado, puede haber algún pequeño spoiler sobre detalles de la película!

El estreno de Soul es un hito importante en la historia de Disney, ya que debido la pandemia actual, desde La Casa del Ratón han decidido apostar por su servicio de streaming y recientemente se anunció que la nueva película de animación de Pixar se estrenaría directamente en Disney+ el 25 de diciembre

Nosotros ya pudimos verla hace unos días y aquí os contamos cómo Soul se perfila como una de las películas del año, por si queréis picaros un poco antes de su estreno internacional. Mientras tanto, desde Hobby Consolas también tuvimos la oportunidad de ser parte de una entrevista virtual a Pete Docter y Kemp Powers, los directores del proyecto, junto a Dana Murray, la productora de la película, y pudimos averiguar nuevos detalles sobre cómo fue el proceso de crear una historia como la de Joe Gardner. 

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Os dejamos aquí el vídeo al completo en inglés, por si tenéis curiosidad por ver cómo son los creadores de algunas de vuestras películas favoritas, pero también podéis leer la transcripción al castellano de la mesa redonda un poquito más abajo. ¡Cuidado, puede haber algún spoiler menor sobre detalles de la película!

Esta es una pregunta para uno de los directores: Pete, ¿querías seguir el estilo de tus trabajos anteriores, ya que hay ciertas similitudes? 

Pete Docter: De hecho quería alejarme de mis trabajos anteriores y no hacer nada como lo que hemos hecho antes. Hay algunas conexiones, investigaciones, y cómo nos vemos... Investigar qué nos hace humanos. Del revés era más sobre mirar en nuestro interior para entender por qué te sientes de una manera, y Soul es más de mirar al exterior y ver cómo encajas en el mundo. ¿Qué hago con el tiempo que tengo en este mundo?

Hay quien todavía tiene esta noción de que la animación es solo para niños (como si eso fuera malo), pero de hecho Soul trata algunos temas muy complejos y existencialistas que pueden ser un poco difíciles de entender para algunos niños. ¿Diríais que esta es una película más para adultos?

Dana Murray: Esperamos que sea para todos, hacemos películas para todo el mundo. Recientemente nos encontramos con esta cita de Chuck Jones que decía...¿Cómo era, Pete?

PD: Queremos hacer películas suficientemente inteligentes para niños, pero lo suficientemente simples para adultos.

Soul

Disney

DM: Exacto. Normalmente creemos que los niños son las personas más listas de la habitación, por la manera en la que procesan la información, mientras que los adultos a menudo tratan de deconstruir las cosas y hacerlo todo lógico. 

Pete, dices que has tratado de alejarte de tu trabajo previo... En Del Revés explorabas los sentimientos de los humanos y ahora has profundizado explorando nuestras pasiones y propósitos en la vida. ¿Qué toca ahora?

PD: Creo que esto es lo más lejos que podemos llegar. Es el momento de dar un paso atrás e ir a otro lado. No voy a dirigir en un tiempo, tenemos muchos nuevos proyectos con voces nuevas, con nuevos directores, lo que es muy emocionante, con gente que ya ha hecho varios cortos. Nuestra próxima película está dirigida por Enrico Casarosa, que dirigió La luna, y Domi Shee, la directora de Bao... Hay muchas direcciones nuevas en las que el estudio se está enfocando. 

Me reí un montón con los mentores anteriores de 22... ¿Cómo los elegisteis? 

Kemp Powers: De hecho tuvimos mucho de donde elegir. Teníamos una pizarra donde hicimos una lista, y muchos mentores no llegaron a salir en la película, claro. Queríamos asegurarnos de que los mentores no resultasen ofensivos para mucha gente... así que todos hablamos de nuestras figuras históricas favoritas e hicimos una lista, y después tuvimos una sesión de hacer bromas y gags sobre ellos y empezamos a probarlos. Y nuestros favoritos terminaron en la película. 

El mensaje de Soul es que tienes que vivir cada segundo. En este momento, con la pandemia, ¿creéis que este mensaje es más necesario que nunca?

PD: Creo que es necesario todo el tiempo. Quizás antes no era una prioridad, hasta recientemente... Pero cuando miras atrás en ciertos momentos de la historia, como en la Edad Media, es cuando la muerte estaba mucho más presente y parece que hay algo sobre eso, con hacer frente a la realidad de que tenemos muy poco tiempo, que nos hace despertarnos y apreciar más las cosas.

No se lo desearía a nadie, por supuesto, queremos vivir vidas largas y sanas, pero creo que reconocer dónde estamos en el mundo te hace apreciar las cosas pequeñas. En tiempos normales, nos fijamos estas metas enormes y largas, y en estos momentos es un éxito simplemente despertarte y oler los árboles, o saborear el café. Las pequeñas cosas que normalmente damos por sentado son las más importantes de la vida.

Esta es una pregunta para Kemp, porque principalmente has trabajado en acción real. ¿Cómo ha sido para ti el cambio de pasar de acción real a animación?

KP: Hay muchas similitudes, para ser sincero. Antes de nada me defino como un narrador, el medio puede cambiar, pero al final lo que quieres es contar una historia. Creo que el mayor cambio entre acción real y animación es lo colaborativa que es la animación. Como co-guionista y co-director, la gente te atribuye mucho de la historia, pero la realidad es que la historia viene muchísimas voces en una película animada.

Nuestro equipo estaba formado por unas 350 personas y al contrario que en acción real, donde escribes un guión en solitario y luego lo editas, y de ahí hacen la película... En animación, el guión ni siquiera está cerrado cuando estás haciendo la película. Sigues haciendo cambios durante todo el proceso, y la escritura a veces está hecha fuera de secuencia durante gran parte de la película. Lo que mucha gente no entiende cuando ve una película de animación es que nada de lo que ven ahí lo está por accidente.

Las mejores series del catálogo inicial de Disney+

Las mejores series del catálogo inicial de Disney+

Repasamos las mejores series disponibles en el catálogo de Disney Plus, desde clásicos como Patoaventuras o Gárgolas, hasta éxitos más recientes como The Mandalorian o The Clone Wars.

Conócelas todas

Si ves una taza de café en una mesa, o una hoja cayendo, es una decisión consciente que esa hoja se moviese de esa manera y cayese en ese sitio concreto. Ese es el elemento más diferente, creo. En acción real a veces pasan cosas que son accidentes, pero en animación no pasa que no estuviera planeado. 

En Soul exploráis el concepto de la cultura negra con muchos temas, como el club, el jazz, el barrio... ¿Cómo de importante ha sido este año, con el movimiento Black Lives Matter tan activo? 

DM: Cuando empezamos esta película, hace cuatro o cinco años, siempre ha sido un mensaje muy importante. Obviamente no sabíamos lo que iba a pasar en 2020, con todo esto, pero Joe se convirtió en un músico de jazz, y en afroamericano de manera orgánica durante la historia, no porque estuviénsemos preparando las cosas para contar una historia sobre un hombre negro.

Soul

Estamos muy orgullosos de la película, y del reparto, pero todo pasó de manera muy orgánica. Y buscamos a Kemp para que nos ayudase, porque necesitábamos mucha ayuda, y también trajimos a asesores a todo tipo de personas que pudieran ayudarnos a que los personajes se sintiesen reales. 

A veces parece que estamos viendo dos películas diferentes con Soul. La más obvia entre la Tierra y el Mundo de Origen, con sus diseños visuales. Y aunque el jazz es muy importante, la banda sonora es de Trent Reznor y Atticus Ross... ¿Cómo es esto de intencional?

PD: Para mi, el contraste es cómo haces que la gente se dé cuenta de las cosas. Si todo es azul y cuqui y suave, no vas a ver nada... Pero si hay mucho contraste, con pinchos y rojo, entonces destaca. Fue genial tener las dos cosas en la película, representar las dos partes del alma. Un alma es a la vez etérea y la parte pura y trascendental de quiénes somos, pero también es, si piensas en la comida y en la música, la manera de conectarte con tus raíces. Y fuimos capaces de mostrar todo esto con los diseños del mundo y mostrar de qué te habla la película. 

¿Podéis hablarnos del arte conceptual de la película, especialmente de los "Jerrys" y el mundo inmaterial? 

PD: Empezamos haciendo mucha investigación, hablando con diferentes expertos en religiones, para entender de tradiciones y cómo la gente ve el alma en distintas partes del mundo. Casi todo el mundo decía que es invisible, etérea, vaporosa... Y tratamos de insinuar esto con los diseños de los personajes y el mundo.

Al principio tuvimos este concepto, que creo que viene de la filosofía griega, que decía que en otra dimensión están las versiones perfectas e ideales de todo lo que hay en nuestro mundo. Así que tuvimos la idea de que la Tierra tenía todos los detalles y texturas y ajetreo, y según asciendes todo se vuelve más simple. Incluso hasta convertirse en puntitos de luz, como pasa al principio de la película.

Soul

Fue muy divertido y un desafío, jugar con todo esto. Los consejeros son un poco como profesores o monitores de campamento... así que hay cierto orden porque, si no, las almas estarían dando vueltas por ahí. Es el universo haciéndose más "tonto" para que podamos entenderlo. Nos basamos mucho en esculturas modernas, para destilar y simplificar todo de manera abstracta. 

La "esencia" de cada uno es algo muy importante dentro de la historia de Soul. Sin revelar mucho...¿Cuál diríais que es vuestra chispa, vuestra esencia?

KP: Para mi tiene que ser la narración, contar historias.

DM: Yo diría que conectar con la gente, eso es.

PD: Por eso es una gran productora. Tienes que conectar a toda esta gente rarísima que no quieren hablar entre ellos y que no hablan el mismo idioma... (se ríe). Para mi es dar vida a las cosas, dar vida a un personaje en estas cosas que realmente no existen. 

Las mejores películas clásicas que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney Plus

Las mejores películas clásicas que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney Plus

Indagamos entre las mejores plataformas de streaming para recopilar las mejores películas clásicas que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney Plus.

Descúbrelas

La inspiración es una palabra que se repite a menudo en la película... ¿Dónde encontráis la inspiración para todas estas ideas, los dos mundos, usar la música?

PD: La inspiración viene de todas partes. Estaba leyendo un libro de filosofía católica y de ahí salió la idea del discurso que da Dorothea a Joe, sobre el pez que busca el océano. No sabes de dónde va a salir la inspiración. Incluso al principio, el jazz era una cosa superficial que estaba ahí.. En plan, sería guay oír jazz en la película.

Entonces oímos esa historia sobre la improvisación [...] sobre como el jazz es sobre coger algo que te dan y convertirlo en algo con valor y bello, y que es personal. Sale de muchas partes. En Pixar, lo triste de estar así con la pandemia, es que vas por el edificio y vayas donde vayas te inspiras con lo que cada persona trae a la película. Al principio de la película yo tenía una idea, pero interactúas con la gente y evoluciona, cambia y eleva lo que ya tenías.

¿Cómo reaccionasteis cuando os dijeron que Soul saldría directamente en Disney+ en lugar de en cines?

PD: Bueno, fue un bajón, porque habíamos hecho esta película para que se viera en pantalla grande. A todos nos encanta la idea de estar a oscuras, experimentando una historia junto a un montón de desconocidos. Hay algo genial y muy poderoso ahí... Pero dada la situación que hay ahora mismo en el mundo, hubo un momento en el que ni siquiera sabíamos si la película se iba a estrenar, así que el hecho de que vaya a salir, que un montón de gente vaya a poder verla en todo el globo en Disney+, que es una plataforma genial con todo lo que tiene, pues estamos muy emocionados. Y también es diferente, es una experiencia más íntima, al acoger todo estos personajes en tu casa y poder verla todas las veces que quieras. Creo que son cosas que beneficiarán a la película y a cómo la gente pueda disfrutarla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.