Crítica de Soul, la maravillosa película con la que Pixar celebra lo que nos hace humanos

Soul
Nuestra crítica de Soul, la nueva película de Pixar dirigida por Pete Docter y Kemp Powers que se estrena en Disney Plus el próximo 25 de diciembre.

Cuando se piensa en películas de animación, es normal que los títulos de Pixar Animation Studios sean los primeros que nos vienen a la mente. Este estudio especializado en animación CGI ha dado a Disney algunos de sus mayores éxitos, desde las icónicas entregas de Toy Story a Buscando a Nemo o Coco.

A pesar de que este año ha sido complicado para los estudios de cine por la actual pandemia, 2020 se perfila muy fuerte para Pixar, ya que estrenaron Onward el pasado marzo y este próximo 25 de diciembre llega Soul a Disney+. Esta película de animación dirigida por Pete Docter y Kemp Powers originalmente se iba a estrenar en cines en junio, pero finalmente llegará a la plataforma de streaming de la Casa del Ratón, donde un público mayor podrá disfrutar de ella.

Soul nos mete de lleno en la vida de Joe Gardner, un profesor de instituto frustrado porque nunca ha conseguido tener una verdadera carrera como músico de jazz, su auténtica pasión. Justo cuando consigue el bolo de su vida y parece que todo está a punto de empezar para él, sufre un accidente que le envía al Más Allá y el Mundo de Origen, donde moran las almas que todavía no han nacido. Una vez allí se convierte de rebote en el mentor de 22, un alma nonata que sigue esperando su turno para ir a la Tierra, lo que le hará plantearse qué significa realmente tener un alma y cuál su propósito en el mundo.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Hablar de una película de Pixar y Disney es por supuesto hablar de su increíble acabado visual y su departamento de animación. En este caso, Soul nos introduce en el Nueva York actual y en un mundo de fantasía donde van las almas que ya han terminado su ciclo en la tierra, y aquellas que todavía están esperando a nacer. Los dos mundos están perfectamente diferenciados, con estéticas y diseños muy diferentes, ya que el Nueva York animado es un reflejo perfecto del real, con colores más grisáceos y terrestres, mientras que el Más Allá es un escenario de formas simples y elegantes, llenas de colores pastel.

Soul 2020

Una de las cosas que más llaman la atención de esta película es precisamente que utiliza la animación como un medio para contarnos una historia, no como un "género". Gran parte de la película podría haberse realizado como una producción en acción real, ya que reproduce Nueva York al detalle e incluso el tipo de planos y los movimientos más sutiles y naturales de los personajes casi se asemejan a los de un actor, alejándose de los aspavientos exagerados que solemos ver en animación.

Todavía existe la cierta noción de que la animación habitual es para niños, o que la animación tiene que incluir chistes de sexo y palabrotas para ser considerada "para adultos". Sin embargo,Soul navega en un punto intermedio, ya que toca temas muy profundos y existencialistas y reflexiona sobre qué nos hace ser humanos desde un punto de vista que se le puede escapar a un público más joven.

Las mejores series de Disney+ para ver en vacaciones

Indagamos entre el contenido de Disney Plus España para recopilar algunas de las que consideramos que son las mejores series de Disney+ para ver en vacaciones.

Descúbrelas

Esto no significa que Soul no sea apta para niños, sigue siendo una nueva obra maestra animada que se puede disfrutar perfectamente en familia. Pero, con esta película, Pixar da protagonismo a un hombre de mediana edad en plena crisis emocional, que no es lo habitual en este tipo de historias. Soul es un tremendo canto a la vida que nos invita a valorar todas las pequeñas cosas a nuestro alrededor.

En su versión original, la película cuenta con las voces de Jamie Foxx (Django Desencadenado), Tina Fey (Megamind), Rachel House (Thor: Ragnarok), Daveed Diggs (Velvet Buzzsaw), Angela Bassett (Black Panther), Questlove,  y Graham Norton, quienes hacen un gran trabajo llenando a sus personajes de carisma y matices. Fey ya tiene experiencia en doblaje, pero Foxx hace una labor espectacular como Joe. Nosotros hemos visto la versión original subtitulada, pero por lo que hemos podido oír en los trailers, parece que el trabajo de doblaje en castellano estará a la altura del reparto original.

Soul 2020

Desde luego, con esta nueva película de animación CGI el estudio se ha lanzado de lleno con una historia muy ambiciosa que se aleja de las historias habituales a las que estamos acostumbrados en la animación occidental. El ritmo no decae en ningún momento, y Soul consigue enamorarte de todas los pequeños detalles que te va mostrando, utilizando el amor de Joe por el jazz y las nuevas experiencias de 22 como vehículo para darnos una importante y sabia lección sobre cómo tomarnos nuestro tiempo en la Tierra.

Soul tiene potencial para abrir un nuevo camino para el cine de animación occidental, presentándonos historias para un público más maduro con la increíble animación a la que nos tienen acostumbrados Disney y Pixar.

Una nueva obra maestra de Pixar, llevando el cine de animación a un nuevo nivel con una historia profunda y emocional llena de temas existencialistas que nos hacen reflexionar sobre qué nos hace verdaderamente humanos y un departamento visual alucinante. No es la típica película de dibujos con la que mantener a los niños entretenidos.

La historia profunda y emocional que nos hace reflexionar sobre qué nos hace humanos. El increíble apartado visual.

Si buscáis una película familiar para echar el rato con los más pequeños, puede resultar muy metafísica y no para todos los públicos.

96