Ir al contenido principal
Spider-man Un nuevo universo
Reportaje

Spider-man: Un nuevo universo - Valoración sin spoilers de los primeros 40 minutos

Por Daniel Quesada

Ya hace un tiempo que os venimos insistiendo con el tema: ojo, porque Spider-man: Un nuevo universo podría convertirse en la película de superhéroes del año. Ahora, después de poder hincarle bastante el diente, no hacemos sino reafirmarnos en esta hipótesis... A lo largo del fin de semana, hemos viajado a las Comic Con de París y Londres gracias a los chicos de Sony Pictures, para ver más de cerca esta película llamada Spider-man: Into the Spider-verse en la versión original.

Además de los 40 primeros minutos de la película, que también pudo ver el público "de a pie" que asistió al panel correspondiente, los miembros de la prensa hemos disfrutado de otros pocos minutos extra del metraje. Por ahora, no podemos hablaros de ese tramo extra, pero sí os podemos narrar las sensaciones que nos han dado tanto esa porción como los 40 minutos iniciales.

Consigue Spider-Geddon, el último gran crossover arácnido

Como sabréis, la película tiene como protagonista a Miles Morales, el "Spider-man titular" dentro del universo Ultimate de los comics. Es un chico de padre afroamericano y madre latina, que se está acostumbrando a su nueva vida estudiantil cuando, de repente, se topa con el Spider-man original de su universo. ¿O quizá hay otro Spider-man? La película juega con el hecho de que Miles ha de formar equipo con los Spider-man de diferentes dimensiones paralelas. Los tráilers ya nos han mostrado al Peter Parker que todos conocemos, a la espectacular Spider-Gwen, al misterioso Spider-man Noir (nuestro favorito, perdonad que nos decantemos), a Peni Parker y su robot... Y a Spider-Ham, una versión cartoon y "cerda" del héroe.

Como os revelamos hace poco gracias a nuestra entrevista con los directores, sabemos que Spider-man: Un nuevo universo tendrá todavía más versiones de Spider-man, pero no sabemos cuáles serán (¿Spider-punk, quizá?) ni qué peso tendrán en la película. En cualquier caso, no temáis un argumento especialmente complicado ni áspero para los profanos del cómic. La película juega con la idea de que, a estas alturas, todos conocemos el mito de Spider-man, pero a partir de ahí lo reconstruye y nos presenta poco a poco a los nuevos personajes. Vamos, que es una película de orígenes, pero a la vez nos mete de lleno en la acción.

Spider-Man: Un nuevo universo

Si hay algo en lo que hemos coincidido todos los asistentes al visionado de Spider-man: Un nuevo universo, es que la animación es una verdadera pasada. Como habréis apreciado a partir de los tráilers, los personajes tienen un diseño muy parecido al de los cómics y están dotados de una enorme expresividad, pero es cuando se ponen en acción cuando todo brilla. Las coreografías de movimientos y las poses ya bastan para poner los ojos como platos a cualquier fan del cine de superhéroes, pero todo ello se ve multiplicado por la estética de cómic que se ha dado a la imagen: sombreados a base de tramas para los personajes, líneas cinéticas, onomatopeyas, bocadillos, cartelas...

Así fue el cómic Universo Spider-man en el que se basa parcialmente la película

Todos estos elementos propios de los cómics de Spider-man se pasean con total naturalidad por los fotogramas e incluso llegan a servir para representar los sentimientos y pensamientos de Miles Morales: la primera vez que su sentido arácnido le advierte de un peligro real, la sensación de estar pasando una enorme vergüenza a base de cartelas que invaden la pantalla, gritos en forma de interjecciones que invaden media pantalla...

Es un recurso que, aunque no es para nada nuevo, se usa con una frescura y efectividad alucinantes en la película. Gracias a ese conjunto de trucos, Into the Spider-verse tiene una personalidad única. A eso, claro, hay que añadir el carisma de los propios personajes. El Peter Parker "viejo" es un tipo cínico, pero que sigue conservando el "sentido del humor Parker", mientras que se ve acompañado de un Miles con mucho encanto y una Gwen que, estamos seguros, va a causar sensación entre los espectadores.

Spiderman PS4 Un Nuevo Universo

En su conjunto, la película tiene algo de drama (de hecho, hay un momento que va a tocar la fibra de los fans), pero sobre todo es un película muy, muy amena, con un excepcional sentido del ritmo y unas dosis de acción y humor espontáneo que nos han parecido acertadísimas. Estamos ante una aventura de superhéroes "a lo Sam Raimi" (atentos, porque tiene más de un guiño a las películas de Spider-man de Tobey Maguire), pensada para que, más allá de grandes destinos cósmicos, disfrutemos de peleas, aventuras y personajes con gancho. También se nota mucho la mano de Chris Miller y Phil Lord, los responsables de la Lego Película: el humor a medio camino entre el slapstick, las referencias para veteranos y los diálogos ácidos casa perfectamente con el desarrollo.

No os contamos más por ahora, porque tendremos ocasión de ver la película completa muy pronto y daros nuestra crítica final. Mientras eso llega, os presentaremos en breve una entrevista en vídeo con los creadores de la película (va a ser muy jugosa, ya veréis). Pero ya os aseguramos que hacía tiempo que no nos ilusionaba tanto una película de superhéroes. Estamos deseando entrar más en Spider-man: Un nuevo universo.

Y además