Metal Gear Solid spin-off Rising Survive Ghost Babel Acid
Reportaje

Los spin-off de Metal Gear Solid - Rising, Acid, Survive...

Por Álvaro Alonso

Repasamos todo los spin-off que han surgido de la saga Metal Gear Solid. Desde Metal Gear Rising: Revengeance (de PlatinumGames) hasta los Metal Gear Acid de PSP, pasando por el genial Metal Gear Ghost Babel de Game Boy.

Las entregas más conocidas (y mejor valoradas) de Metal Gear son las dirigidas por su creador, Hideo Kojima, cuando aún formaba parte de Konami. Pero cuando una obra alcanza el prestigio que tiene (¿tuvo?) la considerada por muchos como la saga de infiltración por excelencia, tarde o temprano terminan apareciendo spin-off. A veces imitando el estilo del original -pero manteniendo las bases jugables- y otras presentando una vuelta de tuerca. Pero siempre únicos y diferentes.

Lo cierto es que los spin-off de Metal Gear nos han dado más de una y de dos alegrías, a pesar de que en algunos casos se alejan tanto del material original, que si llevasen otro nombre nadie se habría dado cuenta de que pertenecían al universo Metal Gear. Con el lanzamiento de Survive todavía reciente, nos hemos propuesto repasar todos los spin-off de Metal Gear para que no caigan en el olvido. ¿Hay alguno al que le tengáis especial cariño?

Los mejores personajes de Metal Gear Solid

Metal Gear Ghost Babel 

Metal Gear Solid Game Boy

En nuestro país (y en cualquiera que no fuese Japón) Ghost Babel fue conocido como Metal Gear Solid o, más bien, como el Metal Gear de Game Boy. Se trata de un juego bastante curioso, porque es al mismo tiempo una adaptación de la obra maestra de PS1 (hay situaciones que son un calco) y una continuación alternativa de los sucesos del primer Metal Gear de NES (de ahí que no forme parte del canon).

En aquella época, tener un Metal Gear que podías llevar a cualquier parte era como un sueño, más si tenemos en cuenta que es uno de los juegos que mejor lucen de todo el catálogo de Game Boy Color (y sólo Color; era exclusivo de esta revisión de Game Boy), y a pesar de las limitaciones, es un auténtico prodigio que lograsen incluir cosas como las conversaciones or codec o misiones de entrenamiento VR... dentro de un cartucho.

Como curiosidad, a nuestro país llego completamente traducido... Aunque el la calidad de la traducción dejaba bastante que desear, y hacía complicado seguir la trama. Si tenéis oportunidad dadle un tiento, porque es uno de los mejores y más desconocidos Metal Gear (los jefes son una maravilla).

Hazte con el libro de arte de la saga Metal Gear

Metal Gear Acid y Metal Gear Acid 2

Metal Gear Acid

Tras Ghost Babel, su director, Shinta Nojiri, fue el encargado de realizar otro Metal Gear portátil, en este caso para PSP. Sin embargo, Metal Gear Acid (estilizado AC!D) presenta un enfoque bastante poco convencional: se trata de un juego de estrategia por turnos, con toques de RPG, centrado en el uso de cartas para llevar a cabo acciones. A pesar de este curioso estilo de juego, sigue manteniendo la idea de la infiltración como base y a Solid Snake como protagonista principal de la historia.

Tras la buena acogida del primer Acid se lanzó, también para PSP, Metal Gear Acid 2. Cuenta con diversas mejoras respecto al original, siendo una de als más destacables el uso de un nuevo motor gráfico estilo cel shading. Como curiosidad, el juego se vendía junto a un dispositivo apodado Solid Eye: una caja de cartón que permitía disfrutar del juego con una suerte de efecto 3D. Como curiosidad, Metal Gear Acid 2 se podía conectar con Metal Gear Solid 3 Subsistence, de PS2, permitiendo visualizar las fotos tomadas en este último con el efecto 3D.

Metal Gear Solid: Portable Ops

Metal gear Portable Ops

Llegamos al puesto más polémico de nuestra lista de spin-off de Metal Gear, básicamente, porque hay un gran número de usuarios que no consideran Metal Gear Solid Portable Ops como un spin-off. Lo cierto es que a día de hoy todavía no queda claro si este título de PSP, desarrollado por Kojima Productions pero sin Hideo Kojima como director o guionista (pero sí productor), forma parte de la cronología oficial.

Aunque la historia, que se sitúa tras los sucesos de Metal Gear Solid 3 y cuenta cómo Big Boss fundó Foxhound, encaja junto al resto de acontecimientos de la saga, tras el lanzamiento de Peace Walker Kojima lo "apartó" del canon, aludiendo a que sólo considera oficiales los capítulos que él mismo ha escrito y dirigido, bajo la coletilla A Hideo kojima Game (aunque, en ese caso, The Phantom pain también quedaría fuera del canon, ¿no?). Desde entonces no ha aparecido en las cronologías oficiales publicadas por Konami.

Sea como fuere, Portable Ops fue el primer Metal Gear portátil 3D al uso, y sigue siendo un juego bastante decente para los amantes de la acción y la infiltración.

Metal Gear Solid Mobile 

Metal Gear Solid Mobile

Lanzado para teléfonos móviles y la consola-teléfono N-Gage, Metal Gear Solid Mobile nos lleva a descubrir una historia que se ubica entre los acontecimientos del primer Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Jugablemente tenía elementos tanto de este último como de Metal Gear Solid 3, y cuenta con alguinas características muy chulas, como poder usar la cámara del teléfono para hacer fotos y usarlas como patrón del traje de camuflaje.

Metal Gear Rising Revengeance 

El desarrollo de Metal Gear Rising: Revengeance estuvo plagado por retrasos y cambios de estudio, lo que en muchas ocasiones suele ser sinónimo de productos irregulares y mal acabados. Pero Platinum Games acudió al rescate y creó un juego que, aunque se alejaba bastante del concepto inicial ideado por Hideo Kojima, nos pasó por encima con la fuerza de mil relámpagos, gracias a su acción, absurda y deliciosamente exagerada, sus jefes finales, el Zan-Datsu y RULES OF NATURE.

Análisis de Metal Gear Rising: Revengeance

Metal Gear Survive 

Tras una nube de polvo de polémicas y decisiones cuestionables, se esconde un juego de supervivencia y zombies altamente recomendable. Está lejos del nivel de calidad de cualquier entrega principal de Metal Gear (sobre todo en lo argumental), pero mentiríamos si dijésemos que no nos lo pasamos francamente bien con Metal Gear Survive. Las mecánicas de supervivencia, muy elaboradas, funcionan a la perfección con la base jugable de MGSV, y hay una gran sensación de progreso. Pero también tiene algunas decisiones bastante absurdas en lo relacionado con las microtransacciones o la necesidad de estar siempre conectados a la red. 

Análisis de Metal Gear Survive

Lecturas recomendadas