Logo Hobbyconsolas.com

Qué es un spoiler y de dónde proviene el término

- Actualizado:

La palabra spoiler cada vez se utiliza más, tanto en internet como en persona, pero hay gente que todavía desconoce su significado. Os explicamos qué es un spoiler de un modo rápido y sencillo.

Hoy vamos a plantearnos qué es un spoiler, sin duda una de las palabras más utilizadas tanto en el mundo de los videojuegos como en el del cine o la televisión. Es tan habitual que la RAE ya trabaja con ella.

El origen de la palabra spoiler viene, como supondréis, del inglés, ya que el término "spoil" significa "arruinar" o "echar a perder". Nos podemos referir a una comida, a un objeto... Pero en este caso hablamos de arruinar una historia. 

Así, un spoiler es un dato o series de datos que damos (ya sea por escrito, con una imagen o de viva voz) a un receptor que, cuando los descubre, pierde antes de tiempo el interés por una historia que antes sí le resultaba interesante, o bien se le fastidia el factor sorpresa.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Nos ha pasado a todos, ¿verdad? ¿A cuántos de vosotros os contaron que Bruce Willis estaba muerto antes de tiempo, con lo cual se arruinaba la sorpresa? En el caso de los videojuegos, hay montones de spoilers legendarios: el de cierta florista en Final Fantasy VII, el final de Monkey Island II...

El spoiler es un concepto que comenzó a hacerse popular cuando Internet ganó fuerza, hace ya un par de décadas, si bien en España al principio era más común decir "destripe". Como bien sabéis, soltar un spoiler sin avisar es una falta de respeto hacia el interlocutor, aunque se admite si se anuncia con el suficiente margen de tiempo o espacio. El mensaje "spoiler alert" siempre ayuda.

Por supuesto, la gran duda, más que en el significado de spoiler, está en delimitar cuándo algo pasa a ser un spoiler. ¿Si decimos que tal personaje cambia de peinado es spoiler? ¿Lo es si vuelve a aparecer cierto personaje después de un tiempo? 

Hay spoilers inconfundibles (si muere alguien, es un destripe de libro), pero en otros casos, dependerá de la sensibilidad del emisor y el receptor delimitar qué lo es.

Suponemos que algunas cosas se aclararán con el tiempo, pero seguro que ahora sabéis exactamente qué es un spoiler, ¿verdad?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.