Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Trek Discovery - Entrevista al reparto y productor

Jesús Delgado

Star Trek Discovery - Entrevista al reparto y productor
El reparto y el productor Aaron Harberts de Star Trek Discovery nos han recibido en Londres. Con ellos hemos charlado sobre la temporada 1de la serie de Netflix.

Star Trek Discovery se ha consolidado como una nueva serie de Star Trek, radicada en Netflix fuera de EEUU, en donde se emite en la plataforma de CBS para contenidos VOD (Video on Demmand) CBS Access. Tras el éxito de la temporada 1 y la renovación para una segunda temporada de Star Trek Discovery, la nave que da nombre a la serie continúa su plan de vuelo, según lo esperado.

Pero mientras llega la conclusión de esta primera temporada de Star Trek Discovery, que apenas terminó de rodarse hará unas semanas,  Hobby Consolas y otros medios punteros de todo el globo pudieron asistir a Londres, por cortesía de Netflix, para conocer a Aaron Harberts, uno de los productores y guionistas de la serie, así como a los intérpretes Sonequa Martin-Green (Michael Burnham), Jason Isaacs (Capitán Lorca) y Shazad Latif (Ash Tyler).

En sendas mesas redondas, presididas por HarbertsMartin-Green y por Isaacs y Latif respectivamente, los medios invitados al evento pudieron conversar con el equipo de Star Trek Discovery sobre esta temporada 1, aún en emisión, el futuro de la serie y también decisiones de producción relativas a la historia, a la estética y a la construcción de este periodo histórico ambientado diez años antes de la serie original de Star Trek

En las siguientes líneas compartimos un extracto de las mejores declaraciones del equipo de Star Trek Discovery durante la junket de Londres.

Para llegar allá donde nadie ha llegado antes...

Uno de los temas centrales en torno a Star Trek Discovery ha sido precisamente los registros de esta serie, con cambios sustanciales a nivel estético, pero también un paso más en la exposición de minorías sociales, apostando por la diversidad. Algo que, por otro lado, no nos debería sorprender, ya que el sesgo ideológico de la serie siempre ha sido de calado progresista. Recordemos que la primera Star Trekapostó por la primera mujer oficial y de color a bordo de una nave científico-militar. Nos referimos, claro, a la teniente Nyota Uhura, de Nichelle Nichols.

Star Trek Discovery se ha tomado un descanso tras los primeros episodios de la temporada 1. Aquí te contamos cuándo regresa la serie

Pero no miremos hacia el pasado, sino al futuro. Y es que aunque brillante, el futuro de la serie ha sido un poco inesperado, pero excitántemente satisfactorio. Así lo quiso transmitir durante la mesa el guionista  Aaron Harberts.

"Estoy un poco abrumado. Estamos muy contentos tras conocer el feedback de los fans y la renovación", señaló este, ante lo que la actriz Martin-Green recordó que hacía muy poco que habían sabido de que contarían con una nueva temporada de Star Trek Discovery. "Estamos muy felicices de realizar una temporada 2, Pero esto es como un escribir una novela, ¿sabéis? Con todo el argumento y la narrativa, pero ahora es un momento en el que tenemos que aclararnos las ideas y debemos plantearnos qué contaremos en la siguiente temporada 2. Estamos encantados dos de lanzarnos a ello, pero ahora hay que cogerse un par de días de sueño, los guionistas comenzaron a empaquetar sus cosas hace dos semanas". 

La actriz de Michael Burham añadió a esto, apoyando a su productor y guionista: "Nos sentimos algo vacíos, en el mejor de los casos, porque dimos lo mejor de nosotros y ahora toca empezar de nuevo. Así que sí (risas), ahora toca relajarse, reponer fuerzas, antes de empezar otra vez ".

Para vosotros, cinéfilos: Las mejores películas de Star Trek

A pesar de que el equipo se lo está tomando bien, también saben que se trata de una serie que ha dividido a fans nuevos y fans veteranos. Hay fans de la vieja escuela que adoran la serie, y otros que no tanto. De la misma manera, son plenamente conscientes de la entrada de nuevos fans gracias a Star Trek Discovery. De hecho, hay un enorme constante entre unos y otros.

"Esto es interesante, pero te admito que limito mucho mi consumo de Redes Sociales. Suelo limitarme a las críticas y reviews", admitió el productor. "No quiero mojarme demasiado con la reacción de los fans para que no nos condicione la creatividad. Aún así, ayer me junté con unos fans y me dijeron que estaban encantados con el nuevo fresco tono de la serie, pero también escucho voces que se acaban de enganchar a la serie, como la hija de un fan de toda la vida, a la que no le había gustado Star Trek, pero que sí le gustaba Discovery".

Y sobre esto añadió: "De todos modos, hay un objetivo que siempre he querido lograr, el de captar nueva gente para la franquicia. Porque no puede ser... hay mucha gente que adora Star Trek, pero parece muchas veces a un extraño El Club de la Lucha, en el que la gente no puede entrar si no ha visto los ciento y pico episodios de la serie original. Para mí el oro era lograr nuevos fans, pero también conseguir que los viejos vieran en televisión el Star Trek que ellos adoraban, con sus temas centrales y recurrentes, que les son conocidos". 

Review de Star Trek Discovery 1x01, la serie de Netflix

Esto, claro llevó al tema de la discordia, la apariencia de los Klingon en esta nueva serie, que ha sido muy criticada por el fandom más veterano.

"Esa cuestión ha sido muy controvertida, sí. Desde un principio, Bryan Fuller (uno de los principales guionistas y productores de la serie N. del A.), porque quería cambiar como eran percibidos. No solo como bárbaros o ladrones, sino como una cultura que merecía nuestra atención. Quería mostrarlos de manera multidimensional. Para ello quiso recurrir al mejor maquillaje y efectos especiales, e ir más allá. No me dí cuenta de lo controvertido de lo que sería, al ser un recién llegado a este universo. Pero Bryan es un iconoclasta, si tiene una idea y una visión sobre Star Trek, le dará cancha. ¿Sabes? Si hubiera sido otra persona, quizá no hubiera pasado de esta manera. Pero esa es la forma de trabajar de Bryan, es su legado, así que lo apoyo, ya que sabe como entrar, investigar y desarrollar una cultura de manera que profundiza en ella. 

Ahora, sobre si encontraremos una forma de compatibilizar los klingon que conocíamos y amábamos y los nuevos... por el momento solo diré que los actuales son nuestros Kllingon".

 A su vez, Aaron Harberts expuso también un motivo por el cual se trataba de mostrar más distantes los klingon, dentro de un medido metadiscurso de la temporada 1. 

"La diversidad es importante y es nuestro deber asumirla en nuestras historias". Estamos contando historias en el futuro, donde el género y la raza han trascendido para la raza humana. Pero para nuestra audiencia son temas importantes, ya que son contemporáneos y les preocupan. ¿Pero cuál es el próximo viaje, el próximo personaje, qué tenemos que tratar y cómo lo vamos a tratar en la temporada 2? Porque es un tema complejo. En la primera temporada hemos hablado del choque de dos civilizaciones, que ven las cosas de manera diferente, pero las solucionan de manera similar. Hablamos de cómo el miedo nos hace funcionar, el miedo al otro, a razas que no conoces ni sabes cómo funcionan. El miedo es un gran problema ahora mismo. ¿Pero qué trataremos en el futuro?

Atendiendo a lo que dicen los fans creo que quieren volver al tema de la exploración y el descubrimiento en la segunda temporada. Eso puede ser muy interesante. La espina dorsal del show en la primera temporada.  ha sido la guerra y sus detonantes, ya nos propuso un escenario para mostrar cuestiones que están en las noticias: división, miedo, odio, conflicto... y más importante la paz y cómo lograrla. Pero, no será el tema central más adelante. Iremos a nuevos mundos, y los klingon, será una parte importante, profundizando en su dimensión como personajes". 

No te pierdas la crítica del primer episodio de la temporada 1 de Star Trek Discovery

Otra cuestión importante fue la relativa a la diversidad cultural y social, mostrando todos los grupos sociales y cómo afectan los aliens y los humanos que vemos, al espectador. En este sentido, Sonequa Martin-Green apuntó lo siguiente:

"La diversidad es algo muy importante en el show, ya que en el mundo de Star Trek vemos cómo funciona la vida íntima. Vamos a mundos donde el racismo y la homofobia se ha superado. No son problemas ya. Siempre va a haber conflictos interpersonales. Sobre todo entre especies. No es un mundo perfecto, pero se trata de conseguir. Pero ya vemos personajes de diferente ascendencia, como la capitana de la Shenzhou, una mujer capitana y asiática. Ver a alguien así comandando una nave, un médico de ascendencia india... verles en posiciones distintas. Y lo mismo con los personajes que forman una pareja gay, en posiciones de poder. Es un rol muy positivo, ya que no los define, pero las gente los ve como alguien que podría ser ellos".

"Además, son personajes que toman decisiones, no solo directivas, pero también personales. Les vemos como seres humanos y con igualdad de personalidad. Son personajes con sus propias vidas", añadió el guionista. "Creo que lo más importante es que el público se identifique con los personajes. Por ejemplo, temas de transexualidad y género fluida (que son conceptos distintos) puedan verse reflejados y que la gente se sienta bien con ellos y se vean reflejados. Por ejemplo, yo como hombre gay y escritor, me gusta que se sientan bien con parejas como Stamets y Culber, que hacen cosas normales como cepillarse los dientes juntos en el baño. ¡Ojalá podamos por eso contar también historias de transgéneros que sean igualmente épicas!". 

Pero no os vayáis, todavía, porque Jason Isaacs y Shazad Latif también nos dejaron perlas de sabiduría que no os debéis de perder. 

Capitán y Jefe de Seguridad en el puente

La segunda parte de la mesa redonda contó con dos testigos no menos lujosos, Jason Isaacs , que interpreta al Capitán Gabriel Lorca, pero que muchos recordaréis por su Lucius Malfoy de la serie Harry Potter, y Shazad Latif, quien encarna al curtido marine Ash Tyler, interés romántico de Michael.

¿Habéis visto ya este pack con las tres películas del reboot de Stark Trek de J.J. Abrams?

El primero nos habló de todos los puntos fuertes que le llevaron a tomar las riendas de este personaje.

"Hay toda una historia detrás de Lorca", explicó Isaac. "Eso es una historia de guerra, después de todo. Es un militar de carrera, no solo es firme, sino que es un auténtico comandante en tiempos de conflicto, sino que cuenta con bastante carisma. Su nombre proviene de dramaturgo favorito de Aaron (Federico García-Lorca, N. del. A.). 

Tanto Lorca como Tyler son personajes complejos, con muchos puntos oscuros, tanto como la protagonista interpretada por Sonequa Martin-Green. Sobre esto, Latif adelantó una profundización acerca de estos dos hombres fuertes de la nave Discovery. "En los próximos episodios veréis más detalles de ellos (de Ash y de Lorca), descubriendo nuevas facetas".

"Una de las grandes oportunidades que tendremos en los próximos episodios", apunto Isaacs, "será la de ver las inconsistencias de casa una de sus personalidades y, también, las consecuencias de sus acto, y los cambios que tendrán. Esto reflejará mucho su dimensión humana como personajes".

Sin embargo, no todo fue hablar de sus personajes. Isaacs subrayó el impacto de la serie entre el fandom aludiendo que "Lo mejor, lo que más me gusta este proyecto es ver la cautela y escepticismo de los fans y luego darte cuenta de que la serie está hecha por gente tan obsesiva y devota de Star Trek como ellos". Y admitió que tomó con mucha cautela este papel, sobre el cual tenía dudas, debido a que el proyecto inicial que le presentaron divergía de lo que vemos ahora en Netflix todos los lunes. "Lo que me cautivó fue que es una historia acerca de un momento y una época, pero en el futuro".

Paralelamente, también surgió la cuestión más nerd, sobre todo cuando se les preguntó sobre qué monstruos quisieran pelear. Latif lo tenía claro, un Andoriano, la raza azul con antenas. Por su parte Isaacs  prefirió algo más clásico. "¡El Gorn! La serie original era maravillosa, pero la coreografía de esa lucha era ridícula (risas). Creo que tengo incluso un gif, en mi móvil de eso". Y no os creáis que la cosa se quedó ahí, ya que ambos lo tuvieron muy claro acerca de cuál era su capitán de Star Trek preferido: el Jean Luc Picard de Sir Patrick Stewart en Star Trek: La nueva Generación.

Star Trek: Discovery es una serie de CBS y Netflix, creada por Bryan Fuller y Alex Kurtzman, protagonizada por Sonequa Martin-Green, Doug Jones, Shazad Latif, Jason Isaacs y Anthony Rapp. La acción transcurre diez años antes de la serie original de Star Trek, narrando la guerra entre la Federación y el Imperio Klingon, todo desde el puente de la nave científica USS Discovery, una de las naves más avanzadas de la Federación, y su as en la manga para ganar la guerra.  Star Trek: Discovery puede seguirse todos los lunes, desde primera hora de la mañana en Netflix desde primera hora en Europa Occidental. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.