Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars - Cómo evolucionó Luke Skywalker en el viejo canon

Jesús Delgado

Star Wars - Cómo evolucionó Luke Skywalker en el viejo canon
Luke Skywalker tuvo otra historia en el viejo canon del Universo Expandido de Star Wars. Esto es, la historia original más allá de El retorno del Jedi, que continuó la saga de Star Wars después de la Batalla de Endor, muchos años después.

Uno de los motivos de la ruptura entre fans de Star Wars tras el estreno de Star Wars: Los últimos Jedi, el episodio VIII de La Guerra de las Galaxias, ha sido el retrato deLuke Skywalker. La caracterización del personaje de Mark Hamill treinta años después resulta "ligeramente" diferente a la del viejo canon del Universo Expandido, y esto, no ha gustado a más de uno.

Para los que os pille de nuevo el concepto de Universo Expandido de Star Wars (también llamado Universo Extendido, por algunos), os explicaremos que esta etiqueta se refería a todo material que se publicó después de El Retorno del Jedi para expandir las historias más allá de las películas. De esta manera, partiendo primero de juegos de rol y de los primeros cómics y novelas de los años 70 y 80, a principios de los noventa, Lucasfilm desarrolló un plan para continuar la historia.

De este modo, surgieron una miríada de cómics y novelas que contaban lo que ocurría años después de la Batalla de Endor, dibujando el escenario postbélico e incluso contando lo que sucedía un siglo después. Pero también retrocedía milenios atrás para aventurarse y contar el origen de las guerras entre los Jedi y los Sith.

Esto propició a su vez la aparición de nuevas historias en videojuegos, encabezadas por la serie Dark Forces / Jedi Knight y los RPG de Knights of the Old Republic y su MMOThe Old Republic.  Todo este material, por cierto, ahora no es canónico, sino que discurre en una realidad paralela, que se circunscribe al sello de Legends(Leyendas en la edición española). 

Consigue las películas de la Saga Star Wars en Blu-ray

En lo tocante a Luke, cabe decir que este tuvo un papel más activo en el viejo canon de Star Wars de lo que la nueva continuidad ha sugerido. En este reportaje os hablaremos de quién era el Luke Skywalker del viejo canon del Universo Expandido de Star Wars, pero antes también resumiremos quién es el Luke de la nueva continuidad. 

Por cierto, cabe decir que para limar asperezas, trataremos de ser lo más asépticos posibles en el tratamiento de esta información. Independientemente de los gustos de nuestros lectores, nosotros nos ceñiremos a señalar los puntos más importantes de cada retrato. Además, para no eternizar la lectura, resumiremos también los eventos más importantes de la carrera del Luke del viejo canon. De ahí que si notáis que falta algún dato, entended que ha sido omitido deliberadamente o, sencillamente, no hemos creído conveniente ahondar en él para evitar confusiones a los lectores menos avezados. 

Luke en el canon oficial actual

Luke Skywalker en el canon oficial de Star Wars ha tomado el camino de un iluminado o de un eremita, muy similar al que tomara Ben Kenobi en su momento. Ya en la serie de Imperio Destruido, veíamos a Luke tomar una misión a la que partía en compañía de la madre de Poe Dameron, Shara Bey. En dicha serie, Luke se hacía con dos vástagos del árbol del templo Jedi. Uno se lo entregaba a su piloto para que lo plantara en la nueva colonia de Yavin IV, en tanto él partía hacia un rumbo desconocido con su otro árbol.

Anteriormente, a través de novelas, se incidió bastante en que durante los eventos de la Trilogía Original y entre películas, Luke se dedicó a buscar conocimiento por su cuenta. Aunque de manera habitual sin conseguir mucho en su búsqueda, encontrando poco más que migajas o algún resto de poco valor. De ahí que se enfatizara la idea de que su breve entrenamiento con el maestro Yoda fue la clave para darle el empujoncito que necesitaba.

A pesar de su ausencia de formación clásica como Jedi, Luke (de alguna manera) lograría amansar cierto conocimiento y sabiduría de la orden poco después de El Retorno del Jedi. Estas misiones privadas, de carácter secreto y reservado le llevarían a conocer a Lor San Tekka (Max von Sydow en El Despertar de la Fuerza), un miembro de la Iglesia de la Fuerza. Poco después del nacimiento de Ben Solo / Kylo Ren (acaecido durante la trilogía de novelas de Star Wars: Consecuencias).

Tras esto, Luke enseñó los principios básicos la Fuerza a su hermana, Leia Organa. Esta, sin embargo, decidió abandonar su formación Jedi tras aprender lo más básico para así poder dedicarse por entero a su carrera política. Un tiempo después con Ben ya convertido en un adolescente, Luke trataría de formar su primera academia Jedi en un mundo secreto.

Como ya sabemos por la película, Luke sintió la oscuridad en su propio sobrino y tuvo un momento de debilidad. Como consecuencia, el futuro Kylo Ren destruyó el templo academia y acabó con todos sus compañeros.

Después de aquello, Skywalker tiró la toalla, huyó al primer mundo Jedi, conocido como Ahch-To y permaneció en el anonimato hasta los eventos del episodio VIII que le obligaron a salir de su retiro. 

Luke Skywalker en el Universo Expandido

En el viejo canon del Universo Expandido de Star Wars, Luke Skywalker tuvo un papel mucho más activo. Dejamos de lado las novelas previas o que se desarrollan durante la Trilogía Original y nos centraremos en obras posteriores. Gracias a estas primeras novelas que se sitúan tras El Retorno del Jedi sabemos que Luke estuvo muy activo a nivel político y militar durante los años siguientes a la Batalla de Endor.

En la época de la Trilogía de Heredero del Imperio, en la que se introdujo al gran Almirante Thrawn, compaginaba sus labores como mentor de su hermana Leia con labores de agente de la Nueva República, realizando misiones de espionaje y reconocimiento en diversos mundos. Durante este periodo Luke habría de vérselas con un clon corrupto de un Jedi, llamado Joruus C'baoth, que había caído en el Lado Oscuro. Su choque con este agente del Reverso Tenebroso, le puso en contacto con Mara Jade, antigua asesina particular del Emperador y futura esposa de Skywalker.

Poco después durante los eventos del cómic deImperio Oscuro, con Luke tomando conciencia de su papel como "último de los Jedi", el héroe descubriría que el Emperador había sobrevivido a la Batalla de Endor, transfiriendo su conciencia a un cuerpo clonado. Durante los eventos de Imperio Oscuro Luke se dejó tentar por el Lado Oscuro en un intento de poner fin a las maquinaciones de Darth Sidious. Su periplo le llevó a entrar en contacto con Jedis que sobrevivieron a la purga de Darth Vader y a encontrar a los primeros aprendices para su nueva Academia Jedi. 

Con el beneplácito de la República, Luke adaptó la vieja base rebelde de Yavin IV para convertirla en el centro de su academia. Sin embargo el viejo templo Massassi era la tumba también de un viejo Lord Sith llamado Exar Kun, cuyo espectro trató de corromper a sus alumnos. Esta crisis, no obstante, logró ser superada y Kun arrojado de nuevo al olvido. En tanto, al redil de su academia acudían nuevos aprendices y maestros como Mara Jade y Kyle Katarn, o sus sobrinos Jace, Jayna y Anakin. 

Consigue los mejores cómics y libros de Star Wars Leyendas, el viejo Univeros Expandido

En los años siguientes Luke compaginaría sus labores de líder de la nueva Orden con una larga serie de aventuras, durante las cuales establecería una relación romántica con Callista Ming, una Jedi cuya conciencia había poseído el cuerpo de una de las estudiantes del maestro.

Su muerte, poco después, pondría punto y aparte a la relación, en tanto Luke lidiaba con la crisis creada por el aprendiz caído Desann (que pudimos explorar en el juego Jedi Knight: Jedi Outcast). Poco después los eventos del juego Jedi Academy revelarían otro alumno prometedor: Jaden Korr.

Veinte años después de la película original de Star Wars, Luke y Mara Jade se casarían y formarían una nueva academia para estudiantes más jóvenes. Su papel en la Nueva Orden Jedi sería cada vez menos activo como tutor, realizando misiones personales más y más a menudo. En este periodo también nacería el primer y único hijo del matrimonio: Ben Skywalker.

Sin embargo, las crisis políticas y los roces con el Remanente Imperial, los mundos aun afiliados al Imperio, colocarían a Luke en una posición cada vez más precaria frente al Senado. Su vida familiar tampoco sería fácil, y para colmo la invasión de los Yuuzhan Vong (una raza de conquistadores de otros mundos) sacudió los cimientos galácticos.

Durante la guerra su sobrino menor Anakin acabaría cayendo en el Lado Oscuro y sucumbiendo. Estos eventos y los fracasos de su modelo de Nueva Orden Jedi llevaron a Luke a reformular los principios de un nuevo Consejo Jedi. De este modo al acabar la guerra con los Vong, Luke y sus Jedis optaron por convertirse en árbitros neutrales, al margen de la política galáctica. Este nuevo planteamiento tampoco demostró ser muy eficaz. 

Estos son los mejores cómics del Universo Expandido ¿Los has leído todos?

Jacen Solo, el primogénito de Leia y Han, acabó siendo también seducido por el Lado Oscuro. Lady Lumiya, una antigua aprendiz de Darth Vader, fue la responsable de su entrenamiento como Sith. Solo adoptó entonces el nombre de Darth Caedus y se dispuso a eliminar cualquier posibilidad de paz entre República e Imperio, que habían firmado un armisticio duradero tras la guerra con los Yuuzhan Vong. En el proceso, Caedus asesinó a su tía Mara y sembró el caos entre las filas de los Jedi.

Para detener a su sobrino Luke hubo de recurrir a extraños aliados como Boba Fett, que se encargó de instruir a Jaina, la hermana del nuevo Lord Sith en estilos de lucha que ningún Jedi había aprendido... aún. Si bien Caedus fue derrotado y la amenaza se dio por concluida, el gobierno resultante comenzó a desconfiar de la Orden Jedi y Luke se exilió temporalmente. Cuarenta años después de la Batala de Yavin, los Jedi estaban a un paso de volver a caer en el olvido y ser proscritos

No sería así, sin embargo tras el fin de la guerra, Luke y Ben viajarían juntos por la galaxia, realizando diversas gestas e investigaciones sobre la naturaleza de la Fuerza. Según los datos, Luke moriría de extrema vejez. Posteriormente, hacia el año 137 después de la Batalla de Yavin, su descendiente Cade Skywalker sería el encargado de detener una nueva amenaza Sith. Pero eso, ya es otra historia.

Y hasta aquí llegamos, como os dijimos al principio hay muchos detalles que hemos omitido y obviado para centrarnos en lo que creemos que era más importante. En líneas generales podemos decir que el Luke del viejo canon tenía una vertiente mucho más activa y una imagen más mitificada como agente político e investigador, frente a la nueva versión oficial en donde el maestro Skywalker es un hombre con muchas más flaquezas y debilidades, que adoptó un papel ascético y erudito, alejándose todo lo posible de la política galáctica.

Sobre qué versión diremos que sobre gustos colores. Sin embargo, esperamos en que coincidáis con nosotros en tanto a que las dos versiones de Luke guardan ciertas semejanzas y que la nueva visión del personaje de Mark Hamill bebe bastante de la visión clásica de la línea Leyendas, el viejo canon del Universo Expandido de Star Wars. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.