Anakin Skywalker y Darth Vader en la saga de Star Wars
Reportaje

Star Wars Obi-Wan - Cómo podríamos ver a Hayden Christensen de vuelta

Por David Lorao
¿Hayden Christensen está de vuelto? Los rumores apuntan al regreso de Anakin Skywalker a la saga de Star Wars y, en particular, a la serie de Obi-Wan Kenobi protagonizada por Ewan McGregor. ¡Os contamos cómo podría volver al ruedo galáctico!

Hace menos de un mes os lo contábamos: ¡Hayden Christensen podría regresar a la saga de Star Wars! Pero, ¿cómo puede volver a la acción el personaje de Anakin Skywalker? Evidentemente, todos los rumores apuntan a la serie de televisión de Obi-Wan Kenobi que va a salir en Disney Plus en los próximos años y que va a contar con el protagonismo de Ewan McGregor en el papel del famoso Maestro Jedi. Es decir, ¡volveríamos a tener a maestro y aprendiz en el mismo espacio!

Teniendo en cuenta la última temporada de The Clone Wars, sería la segunda vez que Disney recupera al tándem clásico de la trilogía de precuelas. Desde que comenzó su andadura hace ya un lustro, la época reciente de Star Wars ha tanteado la posibilidad de hacer un spin-off protagonizado por Obi-Wan Kenobi. Primero se valoró la opción de llevar a cabo una película, como fueron los ejercicios de Rogue One y Han Solo. Y como se tenía prevista también una cinta con Boba Fett como protagonista. Sin embargo, el batacazo del contrabandista en taquilla cambió todos los planes.

Disney, con Bob Iger (CEO de la compañía) a la cabeza, tomó la decisión de hacer un breve standby y reflexionar sobre cuál era el destino de los spin-off. Es entonces cuando el modelo de negocio de Star Wars dio un viraje monumental gracias a las puertas que abría Disney Plus. La plataforma streaming apostó por las series de televisión y el éxito de The Mandalorian ha reafirmado esta posibilidad, ofreciendo la ventana a la llegada de Obi-Wan Kenobi y de otro spin-off más, el de Cassian Andor, protagonizado por Diego Luna. Pero ¿cómo regresaría Hayden Christensen a la franquicia?

Anakin Skywalker y Darth Vader: Dos personajes, un sólo actor

Lo más lógico es pensar que Deborah Chow, confirmada como la directora de la serie de Obi-Wan Kenobi, podría usarlo como Anakin Skywalker a modo de flashbacks. La serie va a estar contextualizada entre Episodio III (La venganza de los Sith) y Episodio IV (Una nueva esperanza). Estamos hablando de la época en la que el viejo Ben Kenobi iba de ermitaño por la vida en las solitarios y quejumbrosas arenas de Tatooine. Dependiendo del tono que pueda tener la serie, se puede esperar que emplee la técnica de la exposición narrativa para ofrecernos un relato plagado de flashbacks.

Star Wars

En esos flashbacks, evidentemente, la figura de Anakin Skywalker puede ser esencial. Hemos dado por hecho que Obi-Wan Kenobi, entre una trilogía y la otra, asumió su rol de cuidador de Luke con diligencia y pasión. Pero ¿nos hemos parado a pensar realmente en todo lo que conllevó su exilio obligado? Pararos un momento a pensar en todo lo que perdió Kenobi en cuestión de días: la Antigua República, la Orden Jedi y a su aprendiz, quien traicionó todo en lo que creía y se unió al Lado Oscuro de la Fuerza.

Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker

El fracaso de Obi-Wan Kenobi como Maestro Jedi es una pesada carga para él mismo. Nunca vimos ese proceso de aceptación y culpabilidad, pero la serie de Star Wars en Disney Plus podría fácilmente tener ese tono de introspección que necesita la historia del antiguo maestro caído en el ostracismo e intentando entender el porqué de todo lo sucedido, consumido por los recuerdos. Recuerdos en los que Hayden Christensen tendría mucho protagonismo.

Star Wars

Y, al mismo tiempo, estamos hablando de esa época entre las dos primeras trilogías en las que Darth Vader estaba a tope de trabajo. El Lord Sith tuvo su época de esplendor durante el Episodio III y el Episodio IV, abriendo los ojos en El Imperio Contraataca y redimiéndose finalmente en El Retorno del Jedi.

Teniendo en cuenta la presencia física de Hayden Christensen, no sería ninguna locura poder usar al actor en ambos papeles; es decir, tanto como Anakin Skywalker como siendo Darth Vader. ¡Seguro que él estaría encantado!

¿Y qué pasará si hay una serie de Ahsoka Tano?

Otro de los motivos por los que Hayden Christensen podría estar de vuelta en esta galaxia muy, muy lejana, podría ser la rumoreada serie de Ahsoka Tano. El proyecto protagonizado por la togruta, antigua aprendiz del Maestro Skywalker, sigue sumando especulaciones día tras día y, a la espera de que las autoridades pertinentes lo confirmen, es fácil sumar uno más uno. ¿Ahsoka Tano teniendo algún flashback de las Guerras Clon con su maestro? Por supuesto.

The Clone Wars - Ahsoka y Anakin

No obstante, nada de esto está confirmado todavía, a excepción de la serie de Obi-Wan Kenobi y el protagonismo de Ewan McGregor. Seguiremos soñando con el regreso de Hayden Christensen a la franquicia, ya que supone recuperar el eje central de la narración de la Saga Skywalker y, quizás, despedirle como se merece. Y a ti, ¿cómo te gustaría que volviera?

Y además