Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars y todo lo que sabemos sobre los Caballeros de Ren

Star Wars El ascenso de Skywalker - Caballeros de Ren
Los Caballeros de Ren llevan dando mucho que hablar a los fans de Star Wars desde que aparecieron en un flashback o visión en El Despertar de la Fuerza. Con el Episodio IX por fin en los cines, ¿qué sabemos realmente sobre ellos? ¡Descúbrelo aquí!

Si hay algo que no se le puede negar a J.J. Abrams es que es un auténtico maestro del misterio. Su teoría sobre las mistery box y su propuesta al respecto de nunca revelar lo que hay dentro de esa caja, sino dejar la caja y que el espectador se plantee qué es en realidad, se llevó al límite en Star Wars: El Despertar de la Fuerza. El Episodio VII llegó a los cines en diciembre de 2015 y sacudió los cimientos del fandom warsie.

Los fans de la saga galáctica creada por George Lucas vibraron de emoción (algunos más que otros) con el regreso del universo a los cines, con la vuelta de los protagonistas de la trilogía original y con el inicio de una nueva etapa en la historia de la franquicia. Y, para colmo, las preguntas que J.J. Abrams dejó sin responder fueron más allá de la propia especulación.

Una de las grandes incógnitas era la identidad y el origen de Rey, el personaje de Daisy Ridley. ¿Quién era? ¿De dónde venía? ¿Cuál era el motivo de que fuera tan sensible a la Fuerza, tan poderosa? Y, sobre todo, ¿por qué daba la sensación de que todo el mundo, menos ella, sabía el misterio que guardaba en su interior? Además de Rey, hubo otras dos incógnitas más que El Despertar de la Fuerza nos planteó.

La primera giraba en torno a la figura del Líder Supremo Snoke y las posibles implicaciones con el Lado Oscuro que tenía; y, la segunda de ellas, al hilo del villano principal de la trilogía, Kylo Ren, era responder a quién narices eran esos Caballeros de Ren. Ahora, después del estreno de Star Wars: El Ascenso de Skywalker, en Hobby Consolas vamos a recopilar todo lo que sabemos sobre los Caballeros de Ren.

Lo que sabemos gracias a las películas

En las películas, los Caballeros de Ren han tenido una presencia prácticamente anecdótica. Los aprendices del Maestro de Ren aparecían muy breve, fugazmente, en esa especie de flashback o visión que tenía Rey cuando cogía el sable de luz de Luke Skywalker en un rincón perdido del Castillo de Maz Kanata en Takodana. Dejando de lado las implicaciones que tenía el hecho de la conexión entre el sable de luz de Luke Skywalker y la joven chatarrera de Jakku, J.J. Abrams nos dejaba entrever el momento exacto en el que Ben Solo caía definitivamente en el Lado Oscuro y destruía la Orden Jedi construida por Luke Skywalker. En ese momento, todos asumimos que la traición de Ben Solo y su transformación en Kylo Ren no se había dado de la noche a la mañana, sino que había algo más ahí, un trasfondo. La figura del Líder Supremo Snoke, quizás, y también el apoyo de un grupo de seguidores que el joven Solo había logrado en la Orden Jedi.

Star Wars El ascenso de Skywalker - Caballeros de Ren

Sin embargo, Los Últimos Jedi cambió bastante la sensación que teníamos sobre lo sucedido. En perspectiva, nunca se nos contó la verdad en el Episodio VII. J.J. Abrams empleó la visión de Rey para plantar las semillas, pero la verdad no era lo que se mostraba. Rian Johnson aprovechó la oportunidad para contar su propia historia, mostrarnos cómo la leyenda de Luke Skywalker había caído en el ostracismo por la atracción del Lado Oscuro. Luke, en un momento de debilidad, ante el miedo del poder y la oscuridad que habitaban en el interior de su sobrino, temiendo la caída de la Orden y el resurgir del Lado Oscuro, levantó el sable de luz para acabar con la vida de Ben Solo... Pero no sucedió. No pudo matar a su sobrino y Ben Solo derrotó a Luke Skywalker y, por lo que nos cuentan, se marchó de allí con unos pocos aprendices de la Fuerza, que supuestamente serían los Caballeros de Ren.

Star Wars Episodio 9 - Los Caballeros de Ren regresarán en la película

Así pues, hay dos versiones acerca de los Caballeros de Ren tras ver las películas. La primera es que eran unos seguidores de Kylo Ren que, llegado el momento, se unieron a él para derrocar a Luke Skywalker y acabar con la Orden Jedi que el legendario personaje de Star Wars había creado. Y, la segunda, la caída de Ben Solo en el Lado Oscuro motivada por la desafortunada acción de Luke Skywalker y la huida del Templo Jedi de Ben Solo junto a otros aprendices, que posteriormente se convertirían en los Caballeros de Ren.

Una nueva generación completamente diferente

Ojo, a partir de aquí se avecinan SPOILERS de Star Wars Episodio IX. Lo que se sabe de ellos oficialmente en el canon del Universo Star Wars actual es que es una misteriosa orden de guerreros, expertos luchadores en batalla y seguidores del Lado Oscuro de la Fuerza, pero sin ser Sith. Por lo que se sabe sobre ellos, los Caballeros de Ren ni han seguido la senda de la Orden Jedi como Ben Solo lo hizo con su tío, ni tampoco han seguido los pasos de la Orden Sith. En ese sentido, como el propio Kylo Ren defiende en Los Últimos Jedi, han dejado que el pasado muera y que la vieja batalla entre el Lado Luminoso y el Lado Oscuro de la Fuerza representada por los Jedi y los Sith, respectivamente, quede relegada a un segundo plano.

Sus diseños artísticos, como ya reconoció J.J. Abrams en 2015, están basados en el propio diseño de Kylo Ren, siguiendo la senda de Ben Solo tanto física como espiritualmente. Por otro lado, si alguien se pregunta acerca de por qué Rian Johnson no los utilizó en Los Últimos Jedi, el propio cineasta reconoció que no tenía tiempo de metraje para utilizarlos y que estuvo tentado de colocarlos en la sala del trono del Líder Supremo Snoke en lugar de a la Guardia Pretoriana, pero que se echó para atrás porque no quería matarlos así como así. Sea como sea, ya que el Episodio VII y el Episodio VIII se contradicen levemente con los Caballeros de Ren, es El Ascenso de Skywalker el episodio que les hace justicia... Al menos, en parte.

Es cierto que por fin se los menciona de una forma más precisa (los soldados de asalto quedan intimidados al verlos pasar junto a ellos, se refieren a ellos poco más que como espectros) y, por fin, parecen actuar como una guardia de élite del propio Kylo Ren, ahora que ha sido nombrado Líder Supremo. Una vez Kylo Ren decide enfrentarse al Emperador, estos caballeros se mantienes fieles a Palpatine, por encima de Kylo, así que el chico tiene que enfrentarse definitivamente a ellos.

Es en ese tramo final de Star Wars Episodio 9 cuando por fin podemos verlos pelear con más detalle, pero lo cierto es que no tienen demasiado tiempo para brillar. Al margen del grado de afinidad con la Fuerza que puedan tener, está claro que su especialidad es la lucha con armas blancas, incluso con armas pesadas. Lamentablemente, en la película no da tiempo a desarrollar ni un estilo ni un trasfondo para cada uno de los Caballeros de Ren y, dado que Kylo acaba con todos ellos con el sable láser que le proporciona Rey, no tiene pinta de que vayamos a volver a saber mucho de ellos y su historia quede rodeada de un halo de misterio. ¿Quizá en alguna serie o cómic precuela?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.