Logo Hobbyconsolas.com

Qué es el steampunk y cómo ha influido en grandes videojuegos

Steampunk - Bioshock Infinite

Retrofuturismo y ciberpunk se dan la mano en el steampunk, un subgénero que ha influido en juegos como Dishonored o Bioshock Infinite. ¿Qué es?

¡Bienvenidos un miércoles más a Hobby Basics, la sección de Hobby Consolas en la que explicamos conceptos clave relacionados con los videojuegos! Esta vez, nos atrevemos con uno muy amplio, que también afecta a la literatura, el cine... Veamos qué es el steampunk.

Tal y como os explicamos en el vídeo de aquí debajo, el steampunk es una especie de subgénero dentro de la ciencia ficción, que se caracteriza por mezclar máquinas imposibles con la estética propia de la Revolución Industrial de finales del siglo XIX.

Seguro que la estética steampunk os suena de series como (Des)encanto o de películas como Steamboy. Las películas de Studio Ghibli también suelen verse muy influenciadas por el steampunk. ¡Hasta puedes decorar tu iPad al estilo steampunk!

Vale, pero ¿qué tiene que ver esto con los videojuegos? En realidad, aunque otros géneros y subgéneros predominan más, hay muchos grandes videojuegos que se inspiran en el steampunk.

Nacon Compact para PS4 y PC

Nacon Compact para PS4 y PC

Este mando cableado para PS4 y PC tiene acabados bastante sólidos. Además, su cable de 3m de longitud te permite jugar sin problemas a una distancia corta-media.

Cómpralo al mejor precio

El primero que se os ocurrirá, al ver la imagen principal de este reportaje, es Bioshock Infinite, que mezclaba las máquinas de vapor propias del steampunk y las mezclaba con electricidad... Y sí, bastante física cuántica.

Pero hay muchos otros ejemplos: Steamworld Dig, parte de la ambientación de los juegos de El Profesor Layton... Y, clarísimamente, influye tanto en la estética como en el desarrollo de los Dishonored. De hecho, en Bethesda parecen que les gusta el tema.

Así, los juegos de The Elder Scrolls como Skyrim suelen mostrar la civilización de los enanos como una sociedad perdida, que concebía máquinas asombrosas a base de... Sí, vapor.

Toda la estética del steampunk forma parte, a su vez, del retrofuturismo: imaginar el futuro a partir de conceptos propios del pasado, pero "evolucionados". Curiosamente, no hace tanto que se comenzó a implementar: su boom llegó a principios de los años 80.

¿Qué otras palabras relacionadas con videojuegos os gustaría que explicáramos en próximas entregas de Hobby Basics? Dejadlas en los comentarios de aquí debajo y volveremos cada miércoles para explicarlas... Con nuestros pistones a toda máquina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.