Logo Hobbyconsolas.com

¿Por qué te mareas con la realidad virtual? ¡Aprende con Hobby Basics!

Mareo por movimiento - realidad virtual - playstation vr

Muchos usuarios sienten malestar al usar la realidad virtual. ¿A qué se debe? Os explicamos en qué consiste la cinetosis a raíz del uso de visores VR.

¡Bienvenidos un miércoles más a Hobby Basics, la sección de Hobby Consolas en la que explicamos conceptos clave relacionados con el mundo de los videojuegos! En esta ocasión, vamos a hablar de una tendencia reciente... que trae aparejados ciertos problemas. Conoced el mareo por movimiento.

Si alguna vez habéis probado un dispositivo de realidad virtual, como PlayStation VR, Oculus Rift o HTC Vive, quizá hayáis notado cierto malestar al jugar o incluso un tiempo después de hacerlo. Esto se conoce como cinetosis o motion sickness en inglés y tiene su explicación:

Como os contamos en el video de aquí arriba, el mareo por movimiento es normal y común con el uso de la realidad virtual y tiene que ver con cómo nuestro cerebro interpreta nuestro propio movimiento.

Normalmente, nuestro cerebro se basa en los sentidos para entender qué está pasando en nuestro entorno. Al movernos, nuestra vista, nuestro olfato y nuestro tacto reaccionan a nuestro desplazamiento.

Pero, en la realidad virtual, no nos desplazamos realmente, por lo que nuestra cabeza entra en "conflicto" al detectar algunas señales de un movimiento que realmente no está sucediendo más que en las tripas de la consola.

Eso es lo que da pie a ese mareo por movimiento o cinetosis a la que nos referíamos antes. Es una sensación que se puede "domesticar" con el uso y que se reduce si nuestras sesiones de juego son cortas y espaciadas.

Gafas de realidad virtual OIVO VR para Nintendo Switch

Gafas de realidad virtual OIVO VR para Nintendo Switch

Estas gafas de realidad virtual para Nintendo Switch te permitirán disfrutar de forma cómoda de los juegos de esta consola que son compatibles con el Modo VR.

Cómpralas al mejor precio

Tal y como os decimos en el vídeo, en realidad esa sensación de malestar de la realidad virtual no es nueva y, en esencia, es lo mismo que sentimos cuando nos mareamos al ir en coche o cuando estamos en un barco que se mueve por el oleaje.

Ahora que sabes por qué te mareas con la RV... ¿Qué otras palabras relacionadas con los videojuegos os gustaría que explicáramos en Hobby Basics? Dejadlas en los comentarios de aquí debajo y volveremos cada miércoles para explicarlas... si no nos mareamos por el camino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.