Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Titans - ¿Robin odia a Batman? La historia de su tortuosa relación

Jesús Delgado

Robin en Titans
En el trailer de Titans, la próxima serie de DC, pudimos escuchar claramente como Robin decía un "fuck Batman". ¿Qué narices ha pasado para que Dick Grayson reniegue así de su su mentor? Os lo explicamos en este texto, que os pondrá al día.

Hace unos días, pudimos disfrutar del primer vistazo en serio a Titans, la nueva serie de DC Comics, basada en el cómic Teen Titans (Jóvenes Titanes) de Bob Haney y Bruno Premiani. O, mejor dicho, en la versión moderna creada en los 80 por Marv Wolfman y George Pérez, años antes del crossover de Crisis en Tierras Infinitas

Tal y cómo hemos podido observar en el tráiler de la serie de Titans, emitido durante la Comic Con 2018 de San Diego, el grupo contará con varios de los personajes clásicos del cómic: Dick Grayson (el primer Robin), Starfire, Raven y Chico Bestia. Además, sabemos que aparecerán otros personajes como Jason Todd (el segundo Robin), Hawk y Dove, Wonder-Girl y la Doom Patrol (Patrulla Condenada). 

La serie, por lo que hemos podido comprobar, va a tener un tono intermedio entre el buen rollito de Shazam y el discurso oscuro de la mayor parte de las películas de Worlds of DC (Universo Cinematográfico de DC). De hecho, en lo tocante a planteamiento va a estar muy lejos de Teen Titans Go!, la serie de dibujos con la que comparte personajes. Pero, aparte de eso, sí que hay un tema que nos resultó llamativo y a más de uno le hizo poner los ojos como platos. 

Y no, no nos referimos a la polémica del casting de hacer a una Starfire afroamericana ni la elección de ciertos actores para según que papeles. Nos referimos a la perla que lanza Robin durante el tráiler de Titans. Hablamos de ese sonado "fuck Batman" (algo así como "que le jodan a Batman"), que a más de uno le dejó a cuadros.

Sigue las aventuras de los Titans en los cómics de Jóvenes Titanes

Las alarmas, claro, han saltado en la cabeza de más de uno. ¿Qué es lo que pasa? ¿Es que acaso Batman y Robin no han sido siempre amigos? ¿Es que Bruce y Dick han roto y ahora se llevan mal? ¿Qué es este invento? Todo esto se preguntará aquél poco familiarizado con la mitología de DC Comics. Vayamos, como siempre, por partes

Cuando Dick se cansó de Bruce

Hay un dato incontestable en (casi) todas las representaciones de Batman que se han dado y que han incluido a Robin. En casi todas ellas, siempre concurre un hecho común. Ya hablemos de la versión retorcida del universo de El Regreso de Caballero Oscuro de Frank Miller, la saga de videojuegos de Batman Arkham, o de las continuidades de los dibujos de Batman: La serie animada o The Batman... en todas ellas, Dick Grayson se cansa de estar a la sombra de Batman y decide volar por su cuenta. Esto da como lugar a que el héroe cambie de nombre y traje y adopte el alias de Nightwing

Pero no adelantemos cosas. Si atendemos a lo que hemos visto en el tráiler, parece que la cosa va a ser una adaptación bastante libre de la etapa clásica que reformó el grupo a principios de los 80, con la supervisión de Wolfman y Pérez. En este marco, concurre que Dick Grayson todavía era Robin.

Aquí te contamos más sobre la historia de Nightwing, el alias actual del primer Robin

En un momento determinado, Dick se harta de estar a la sombra de Batman y decide asumir una nueva identidad, que refleje su emancipación. Este cambio viene, precisamente, marcado porque además, poco a poco se erige como el líder de los Titans y ya no siente la necesidad de mantener vínculos tan estrechos con su mentor. De este modo, Dick se independiza completamente, se va de Gotham para convertirse en el protector de Blüdhaven (algo así como si dejase Madrid para irse a trabajar Guadalajara, vaya). 

En distintas versiones, se ha coqueteado con la idea de que Robin en este periodo tiene una "pataleta" y decide romper con Batman, asumiendo una nueva identidad. Por lo que nosotros entendemos de lo que sucederá en Titans, el Dick Grayson encarnado por Brenton Thwaites ya ha tenido una rabieta gorda. A resultas de esta, ha roto con Batman por las malas y ha dejado lo de ser un héroe para otros.

Aunque también podemos entender que se ha retirado, harto de la vorágine y de la locura de vida que supone ser el "escudero" del Caballero Oscuro. Esto también cuadraría bastante con algunas imágenes, que sugieren que Robin ha colgado la capa. Al menos, hasta que Raven llega a él, buscando héroes para luchar en una causa común. 

No obstante, esto no significa que Batman y Nightwing se lleven mal posteriormente. Una vez superada esta fase de separación, Dick Grayson y Bruce Wayne mantuvieron una buenísima relación. De hecho, la muerte del segundo Robin, Jason Todd, pareció aliviar la tensión entre ellos. Sobre todo, con la llegada del tercer Robin, Tim Drake, que encontró un mentor en Dick. 

Además, tiempo después, tras la muerte temporal de Bruce, tras el crossover de Infinite Crisis, Dick dejaría el traje de Nightwing y se convertiría en Batman durante un tiempo. Precisamente, en esta época estrecharía sus lazos con Damian Wayne, el actual Robin, de quien se convertiría en una suerte de hermano mayor y mejor amigo. Su relación, de hecho, sería una de las causas por las que Damian se relajaría bastante. 

Muerte de Nightwing en Injustice

Esto, por cierto, se exploró en los cómics de Injustice, ambientados en otra línea temporal. En esta historia, Damian (Robin) mataría por accidente a Dick (Nightwing) durante un altercado en Arkham. Este desgraciado incidente haría que padre e hijo se distanciaran hasta los eventos del videojuego (aunque, luego, Injustice 2retconearía estos eventos). Desde el más allá, y convertido en el nuevo Dead Man, Dick Grayson trataría de mediar, entregando su traje de Nightwing a Damian, para que este se perdonara a sí mismo. De ahí que el Nightwing rojo de este juego no sea Dick, sino el hijo de Wayne. 

Ahora, todo esto que os contamos son datos al bulto. Hasta que la serie no se estrene en el servicio de streaming de DC Universe, no sabremos a ciencia cierta si esta versión de Robin odia o no Batman. Mientras tanto, nos tendremos que conformar con la versión más distendida de los personajes de Titans, que llegaran a lo largo del verano a nuestros cines con la película animada de Teen Titans Go!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.