Kingdom Hearts 3 resumen historia
Reportaje

Todo lo que debes saber antes de jugar a Kingdom Hearts 3 - Resumen de la historia

Por Álvaro Alonso

Ante el ¿inminente? lanzamiento de Kingdom Hearts 3 en PS4 y Xbox One, hacemos un resumen de la historia acontecida en todos los juegos de la saga de Square Enix y Disney. Si os hacéis un lío con Ansem, Xemnas y Xehanort o no sabéis diferenciar entre sincorazón, incorpóreos y nescientes... Estáis en el lugar adecuado.

¿Así que queréis jugar a Kingdom Hearts 3 cuando se lance en PS4 y Xbox One, pero no habéis tocado los anteriores y no sabéis por dónde empezar? Con un total de ocho entregas (sin contar reediciones, remasterizaciones y reediciones de remasterizaciones) lanzadas originalmente en distintas plataformas, la enmarañada trama concebida por Tetsuya Nomura puede provocar jaquecas a cualquiera que decida asomarse por primera vez.

"¿A qué juegos tengo que jugar para entender Kingdom Hearts 3?" Se preguntan muchos. Y es habitual escuchar respuestas como: "con el primero y el segundo es suficiente" o "el 1, el 2 y Birth By Sleep". Craso Error. Crasísimo. Por muy exagerado que pueda parecer, entender la historia de Kingdom Hearts y estar preparados para lo que se avecina en Kingdom Hearts 3 requiere haber jugado a TODOS los juegos de la saga (o, al menos, tener una idea general de los acontecimientos principales de cada entrega).

Y cuando decimos todos, nos referimos también a títulos como Chain of Memories, 358/2 Days o incluso la entrega para teléfonos móviles, Kingdom Hearts Union X[Cross]. Gracias al recopilatorio Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, los usuarios de PS4 pueden solventar el problema "multiplataforma" y disfrutar de la historia al completo en una única consola. Esta es sin duda la opción ideal y la que recomendamos encarecidamente.

Desgraciadamente, eso requeriría una cantidad de horas de la que muchos no disponemos (especialmente si pretendemos completar los juegos al 100% y desbloquear los finales secretos). Por ese mismo motivo, hemos preparado este reportaje en el que vamos a realizar un resumen de la historia completa de Kingdom Hearts, repasando los acontecimientos de cada juego en orden cronológico en lugar de por fecha de lanzamiento. De esta forma, aunque algunas sorpresas dejen de serlo, se facilita enormemente la comprensión del argumento. 

Obviamente, y dado que se trata de un resumen, vamos a tratar sólo los acontecimientos de cada juego que consideramos relevantes. Pero si creéis que nos hemos dejado alguna parte esencial para comprender el argumento de Kingdom Hearts, no dudéis en decírnoslo en los comentarios. Y avisamos de antemano de que pese a que vamos a tratar de condensarlo todo para facilitar su lectura y evitar dolores de cabeza, se trata de un reportaje laaaaaargo. Así que reservad un (buen) rato libre y preparaos un café antes de empezar a leer.

Kingdom Hearts X Back Cover

  • Secuencia cinemática realizada en Unreal Engine 4.
  • Incluido en Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (PS4).

En el principio de los tiempos, durante la que más tarde sería conocida como la Era de los Cuentos de Hadas, todos los mundos eran uno y estaban bañados por la luz de Kingdom Hearts. Al ser la mayor fuente de luz, poder y sabiduría de la existencia, el Reino de los Corazones no tardó en convertirse en el mayor anhelo del ser humano, pero sólo podía ser invocado por un poderoso artefacto conocido como Llave Espada X.

Durante esta época, en la ciudad de Albaburgo, vivían siete individuos dedicados a proteger la luz: el Maestro de Maestros y sus discípulos Luxu, Ira, Aced, Invi, Gula y Ava. Todos ellos eran portadores de la llave espada, un arma única forjada tratando de imitar la forma y habilidades de la Llave Espada X. La del Maestro, apodada Innomita, poseía además un ojo que le permitía contemplar el futuro.

Kingdom Hearts Luxu
La Innomita y el ojo que contempla el futuro

Éste le mostró que el mundo llegaría a su fin próximamente a causa de una Guerra de las Llave Espada, así que decidió recoger los acontecimientos venideros en un Libro de las Profecías que encomendó a cinco de sus seis discípulos, junto a la misión de reclutar nuevos portadores y un encargo específico para cada uno. A Luxu le hizo entrega de la Innomita, así como de una misteriosa caja negra cuyo contenido se desconoce. Después, el Maestro de Maestros desapareció, se desvaneció, se esfumó.

Los cinco discípulos, conocidos como Augures debido a los conocimientos que el libro les otorgaba, comenzaron a reclutar adeptos, formando así las cinco Uniones. Pero la tensión fue en aumento tras descubrirse la existencia de un traidor y una página perdida del Libro de las Profecías (que sólo Gula poseía), dando pie a violentos enfrentamientos entre ellos.

Kingdom Hearts caja negra
La misteriosa caja que el Maestro entrega a Luxu. En la parte superior se puede leer "Xsuper".

Ava, al darse cuenta de que la guerra era inevitable, decidió llevar a cabo la misión que se le había encomendado: reclutar a un grupo especial de portadores, conocidos como los Dandelion, que en lugar de luchar debía ocultarse.

Kingdom Hearts X/Kingdom Hearts Unchained X/Kingdom Hearts Union X[Cross]

  • Originalmente era un juego de navegadores exclusivo de Japón apodado Kingdom Hearts χ[chi].
  • Fue relanzado para teléfonos móviles (iOS y Android) bajo el nombre Kingdom Hearts Unchained χ.
  • En abril de 2017, tras una gran actualización de contenido, pasó a llamarse Kingdom Hearts Union χ[Cross].

Back Cover podría considerarse el relato del fin de los tiempos desde la perspectiva de los Augures, mientras que Kingdom Hearts X lo es desde la de los portadores que reclutaron. Todos comenzaron a recolectar Lux (luz, a grandes rasgos), convencidos de que así podrían impedir el cataclismo, pero sus diferencias fueron cada vez a más, hasta desembocar en un enfrentamiento masivo entre las cinco Uniones. Enfrentamiento que, como ya estaréis imaginando, fue bautizado como Guerra de las Llave Espada.

Kingdom Hearts guerra de las llave espada

El mundo se sumió en tinieblas, y como resultado de la gran batalla, la Llave Espada X se dividió en veinte fragmentos: siete de luz pura y trece de oscuridad. Pero gracias a la luz oculta en el corazón de los niños el mundo fue restaurado, aunque quedó dividido en mundos de menor tamaño separados los unos de los otros. Los Dandelion, que como Ava les había ordenado habían permanecido escondidos lejos de la batalla, fueron los únicos supervivientes.

Todos perdieron las memorias del mundo pasado... Excepto cinco portadores elegidos para ser los nuevos líderes. Estos acordaron unificarse en un mismo grupo al que llamaron Union X y convertirse en los guardianes del orden.

Análisis de Kingdom Hearts Unchained X

***

(NOTA: el siguiente fragmento se muestra justo al inicio de Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A Fragmentary Passage-).

Tiempo después de la Guerra, Luxu, que había estado observando los acontecimientos desde las sombras, viajó hasta el campo de batalla, ahora convertido en un cementerio. Allí, al amparo de miles de llaves espada, contempló cómo Kingdom Hearts se materializaba en el cielo estrellado...

Kingdom Hearts

Kingdom Hearts Birth by Sleep

  • Lanzado originalmente para PSP.
  • Contó con una versión Final Mix que incluía nuevo contenido, también en PSP y lanzada sólo en Japón.
  • Remasterizado en los recopilatorios Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (PS3) y Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX (PS4).

En un mundo conocido como Tierra de Partida, Terra, Aqua y Ventus entrenan para convertirse en maestros de la llave espada bajo las órdenes del maestro Eraqus. Un día, Xehanort, compañero de Eraqus y también maestro de la llave espada, desaparece sin dejar rastro, suceso que coincide con la aparición en distintos mundos de unas criaturas malignas llamadas nescientes. Eraqus manda a Terra a investigar estos acontecimientos, mientras que Ventus es manipulado por Vanitas, el misterioso aprendiz de Xehanort, para que vaya tras Terra. Preocupado, Eraqus ordena a Aqua que traiga de vuelta a Ven y vigile de cerca a Terra, pues teme que sucumba a la oscuridad. 

Kingdom Hearts Birth by Sleep

Durante sus viajes, Terra acaba en las Islas del Destino, donde conoce al joven Sora y a su inseparable amigo, Riku. Viéndose a sí mismo reflejado en el muchacho y sintiendo su enorme potencial, Terra realiza la ceremonia de traspaso, convirtiendo a Riku en elegido para portar la llave espada. Tiempo después, Aqua también llega a las Islas y conoce a ambos jóvenes; en un principio baraja la idea de convertir a Sora en portador, pero al darse cuenta de que Terra había hecho lo propio con Riku, deshecha la idea, temiendo que algún día sufran el mismo enfrentamiento que ella y Terra. Aqua también conoce a una jovencita llamada Kairi, a quien sin pretenderlo ni saberlo, convierte en su sucesora de la llave espada.

Mientras tanto, Ventus conoce a un jovencísimo Mickey Mouse, que está entrenando para convertirse en maestro de la llave espada, y se enfrenta en varias ocasiones a Vanitas, que resulta ser la representación física de la oscuridad de su corazón, extraída por Xehanort años atrás para forjar la Llave Espada X. Desestabilizado, Ven vuelve a Tierra de Partida para exigir respuestas de su maestro. Eraqus, al ser plenamente consciente del plan de Xehanort, toma la decisión de acabar con Ventus para evitar que se produzca otro cataclismo. 

Kingdom Hearts Birth by Sleep

Justo en ese momento aparece Terra, que blande su llave espada contra su mentor para proteger a su amigo. Los dos se enfrentan en un combate salvaje que deja malherido al maestro, pero justo cuando ambos se detienen, arrepentidos por sus acciones, Xehanort aparece y apuñala por la espalda a aquel que un día consideró su amigo. Acto seguido se marcha, invitando a Terra a encontrarse con él en el cementerio de llaves espada, pero no sin antes destruir Tierra de Partida.

Xehanort Vanitas Kingdom Hearts
El maestro Xehanort y Vanitas.

Terra, Aqua y Ventus se reunen en el cementerio, dispuestos a enfrentarse a Xehanort y Vanitas. El maestro logra invocar Kingdom Hearts, y Terra va tras él; ambos libran un combate encarnizado, que termina cuando el joven recurre al poder de la oscuridad. Xehanort aprovecha el momento para liberar su corazón y transferirlo al cuerpo de Terra, apoderándose de él. Pero la fuerza de voluntad del muchacho, su "Consciencia Latente", se niega a desaparecer sin más, tomando el control de su vieja armadura y derrotando al "recién nacido" Terra-Xehanort.

Mientras tanto, Ven se enfrenta a Vanitas para proteger a Aqua, lo que provoca que ambos vuelvan a ser uno y la Llave Espada X sea forjada, aunque en un estado incompleto. Mickey aparece en el último momento para salvar a Aqua, y ambos combaten contra la fusión Ven-Vanitas, alzándose triunfantes. Mientras tanto, en el corazón del muchacho, tiene lugar un enfrentamiento entre ambas mitades que culmina con Ventus tomando la decisión de acabar con Vanitas y la Llave Espada X, a sabiendas de que eso también significa la destrucción de su propio corazón. 

Kingdom Hearts Birth by Sleep

Aqua decide llevar el cuerpo de Ven, sumido en un estado de sueño permanente, de vuelta a Tierra de Partida, donde encuentra Salva del Maestro (la llave espada de Eraqus), y la utiliza para reconstruir su mundo. De las ruinas surge el Castillo del Olvido, y descansando en la sala del trono, Aqua deja el cuerpo de Ven. Su corazón, sin embargo, entra en contacto con el del joven Sora, que lo acoge en el suyo propio hasta que esté listo para despertar.

Tras esto, la maestra se dirige a Vergel Radiante para saldar cuentas con el cuerpo poseído de su antiguo amigo. Aqua y Terra-Xehanort se enfrentan en un combate que termina cuando Terra logra recuperar momentáneamente el control sobre su cuerpo, pero Xehanort responde rápidamente tratando de liberar el corazón del muchacho, provocando que caigan a través de un portal de oscuridad. Aqua se lanza en su ayuda, y al darse cuenta de que ambos no podrán escapar a tiempo, decide sacrificarse para que su amigo sobreviva, quedando atrapada en el Reino de la Oscuridad

Kingdom Hearts Birth by Sleep

Terra-Xehanort despierta en la superficie sin memoria, y es descubierto por el rey de Vergel Radiante, un hombre llamado Ansem el Sabio que le adopta como discípulo junto a otros cinco aprendices: Dilan, Even, Aeleus, Ienzo y Braig. Este último es, en realidad, un espía de Xehanort, y empieza a trazar un plan para lograr que su maestro recupere los recuerdos perdidos...

Lo que no sabe es que en lo más profundo de su corazón, Terra y Xehanort siguen librando una batalla por el control. 

Informes de Ansem

Bajo la tutela de Ansem y con la ayuda de Braig, Terra-Xehanort (conocido simplemente como Xehanort) empezó a realizar estudios sobre la naturaleza del corazón, así como a experimentar con los sincorazón, las criaturas nacidas de la oscuridad. Xehanort reclutó a los aprendices de Ansem el Sabio para su causa, y, finalmente, traicionaron al regente de Vergel Radiante y lo desterraron al Reino de la Oscuridad.

Kingdom Hearts Ansem

El grupo siguió con los experimentos y, uno a uno, Xehanort fue tomando el corazón de todos los aprendices, hasta que finalmente cedió el suyo propio a la oscuridad, provocando así el nacimiento de su Sincorazón. Este ser, nacido de la oscuridad pura del corazón de Xehanort, adoptó el nombre de su antiguo mentor, Ansem, y se atribuyó el título de Buscador de la Oscuridad.

Ansem Kingdom Hearts
Ansem el Buscador de la Oscuridad.

Kingdom Hearts

  • El primer juego de la saga, lanzado originalmente para PS2.
  • Contó con una versión Final Mix que incluía nuevo contenido, también en PS2 y lanzada sólo en Japón.
  • Remasterizado en los recopilatorios Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (PS3) y Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX (PS4).

Han pasado diez años desde los sucesos de Birth by Sleep. Sora, Riku y su amiga Kairi han crecido en las Islas del Destino, forjando un vínculo inquebrantable y soñando con construir una balsa con la que viajar y conocer otro mundos.

La noche antes de iniciar su viaje, las Islas del Destino son consumidas por los sincorazón; Riku, que ansiaba abandonar su hogar, se deja engullir por la oscuridad. Cuando Sora trata de agarrar a su mejor amigo, en su mano aparece una llave espada que el muchacho utiliza para defenderse de las criaturas. Acto seguido, y mientras el mundo se derrumbaba a su alrededor, Sora y Kairi son mandados a los desconocido.

Kingdom Hearts 1

Sora llega al mundo de Ciudad de Paso, donde conoce al mago Donald y el caballero Goofy, ambos emisarios del Rey Mickey con la misión de encontrar la "llave". Rápidamente, los tres entablan amistad y deciden viajar juntos, visitando mundos basados en películas Disney, y sellando las cerraduras que encuentran en cada uno de ellos para evitar la entrada de los sincorazón. En sus viajes también descubren que un grupo de villanos, liderados por Maléfica, está tratando de reunir a las siete Princesas del Corazón, doncellas con un corazón de pura luz, para abrir la puerta a Kingdom Hearts (si nos habéis seguido desde el principio, ya os habréis percatado de que las princesas son, en realidad, los siete fragmentos de luz que forman la Llave Espada X).

Tras enfrentarse y derrotar a Maléfica (no sin dificultades) en Bastión Hueco, un mundo devastado por la oscuridad, el grupo se topa con Riku, que había sido poseído por el auténtico villano tras todo lo sucedido: Ansem. A pesar de sus enormes poderes, Sora, Donald y Goofy se las apañan para derrotarlo, logrando que el Buscador de la Oscuridad abandone el cuerpo de Riku y se presente formalmente. Este les revela que Kairi es la última de las siete princesas, y que su corazón se esconde en el interior de Sora. El muchacho toma entonces una decisión que es uno los puntos clave de la saga Kingdom Hearts: se sacrifica usando la llave espada de Ansem, liberando así su corazón y el de Kairi.

Kingdom Hearts 1

Convertido en un sincorazón, Sora vaga por todo Bastión Hueco. Pero a pesar de ser una criatura de la oscuridad, la fuerza de su corazón le permite conservar su alma y recuerdos, regresando junto a sus amigos. Y gracias al corazón de luz pura de Kairi, Sora recupera su forma humana. Los cuatro deciden entonces poner fin a los planes de Ansem, logrando finalmente derrotarle. Abatido, Ansem logra abrir la puerta a Kingdom Hearts, pero su esencia de pura oscuridad no puede soportar la luz que hay en su interior y es destruido.

Sora logra cerrar la puerta con la ayuda de Mickey y Riku, que estaban al otro lado, aunque, por desgracia, ambos quedan atrapados. Los mundos que habían sido destruidos por los sincorazón empiezan entonces a reconstruirse. Mientras las Islas del Destino reaparecen alrededor de Kairi, Sora decide quedarse junto a Donald y a Goofy para ir en busca de Mickey y Riku, prometiéndole a su amiga que algún día volverán a encontrarse.

Kingdom Hearts 1 final

Los incorpóreos

Ya sabemos que cuando un corazón es liberado o se sumerge en la oscuridad, surge un sincorazón. Sin embargo, en el caso de los individuos de gran poder, también quedan atrás su cuerpo y su alma, cascarones completamente vacíos pero con conciencia a los que se denomina Incorpóreos. Eso significa que el día que Terra-Xehanort liberó su corazón, nacieron en realidad dos criaturas: un sincorazón, Ansem el Buscador de Oscuridad, y un incorpóreo que adoptó el nombre de Xemnas (el nombre de todos los incorpóreos se compone de las letras originales, desordenadas, y una X).

Xemnas Kingdom Hearts
Xemnas, el incorpóreo de Terra-Xehanort.

Y no fue el único: en el momento que Sora liberó su corazón, también nació un incorpóreo que fue bautizado como Roxas. Los incorpóreos tienen el mismo aspecto que los individuos originales, pero debido a que el corazón de Sora conservó su alma y recuerdos cuando fue liberado, su incorpóreo adoptó la forma del otro corazón que había en su interior: el de Ventus. Esto provocó también que, al contrario que el resto, Roxas no conservase recuerdos de su anterior vida. 

Roxas Kingdom Hearts

La cosa no acaba ahí, y es que, como recordaréis, el corazón de Kairi también se ocultaba en el interior de Sora cuando lo liberó. Esto provocó el nacimiento de otro incorpóreo aún más inusual, fruto de la unión entre el corazón de Kairi y el cuerpo y el alma de Sora: Naminé. Debido a la conexión única con los individuos originales, Naminé posee la habilidad de alterar los recuerdos de Sora y de todos aquellos conectados a él.

Xemnas se topa con Roxas en Villa Crepúsculo, y lo recluta para ser el treceavo miembro de una organización que había fundado junto a los incorpóreos de los discípulos de Ansem el Sabio. Apodada Organización XIII, sus integrantes son: Xemnas, Xigbar (incorpóreo de Braig), Xaldin (incorpóreo de Dilan), Vexen (incorpóreo de Even), Lexaeus (incorpóreo de Aeleus), Zexion (incorpóreo de Ienzo), Saïx (incorpóreo de Isa), Axel (incorpóreo de Lea), Demyx, Luxord, Marluxia, Larxene y Roxas. El objetivo de la Organización XIII es recopilar corazones para abrir la puerta de Kingdom Hearts y obtener así su propio corazón.

Organización XIII Kingdom Hearts

Hazte con la banda sonora oficial de la saga Kingdom Hearts

Kingdom Hearts Chain of Memories

  • Lanzado originalmente para Game Boy Advance.
  • Contó con un remake para PS2 apodado Kingdom Hearts Re:Chain of Memories.
  • El remake fue remasterizado en los recopilatorios Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (PS3) y Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX (PS4).

Siguiendo la pista de Mickey y Riku, Sora, Donald y Goofy llegan al Castillo del Olvido, donde varios miembros de la Organización XIII y una cautiva Naminé les están esperando. Marluxia, que al contrario que sus compañeros no desea obtener un nuevo corazón, organiza un motín junto a Larxene, Vexen y Axel: sirviéndose del poder de Naminé, alteraría los recuerdos de Sora y lo utilizaría para derrotar a Xemnas, convirtiéndose en el nuevo líder de la organización.

El trío comienza el ascenso a través del castillo, perdiendo parte de sus recuerdos y llegando incluso a olvidar por completo a Kairi. Por el camino se enfrentan y derrotan a Vexen, a un Falso Riku y a Larxene... con cierta ayuda de Axel, que resulta ser un traidor que sigue trabajando bajo las órdenes de Xemnas. Axel libera a Naminé, que aprovecha la ocasión para encontrarse con Sora y confesarle todo lo sucedido.

Marluxia Kingdom Hearts
Marluxia.

Finalmente, y tras lograr derrotar a Marluxia en lo más alto del castillo, Sora se sume en un sueño junto a Donald y Goofy para que Naminé pueda restaurar sus recuerdos perdidos. Esto implica que olviden todo lo acontecido en el castillo -Naminé incluida-, pero Sora le promete que la conservará siempre en su corazón.

Riku, que había despertado en el Reino de la Oscuridad tras cerrar la puerta de Kingdom Hearts, llega tiempo después al sótano del Castillo del Olvido. Con la ayuda del Rey Mickey y DiZ, un misterioso hombre que cubre su rostro con vendas, comienza su ascenso a través del lugar, enfrentándose a varios miembros de la Organización XIII (Vexen y Lexaeus) y al Falso Riku, a quien logra derrotar. También se enfrenta a los restos de Ansem que quedaban en su interior, aceptando finalmente que la luz y la oscuridad forman parte de su corazón.

Naminé Kingdom Hearts
Naminé.

Finalmente Riku conoce a Naminé, que le revela el lugar donde Sora, Donald y Goofy descansan, profundamente dormidos.

Kingdom Hearts 358/2 Days

  • Lanzado originalmente para Nintendo DS.
  • Las escenas de vídeo y los cuadros de diálogo fueron doblados y remasterizados en alta definición en los recopilatorios Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (PS3) y Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX (PS4).

Naminé y DiZ trasladan las cápsulas donde el trío descansa a Ciudad Crepúsculo. Allí, la muchacha descubre que algunos recuerdos de Sora no se están restaurando correctamente, y que la causa es la existencia de su incorpóreo, Roxas, y de una réplica creada por la Organización XIII conocida como Xion.

Axel Roxas Xion Kingdom Hearts
Roxas, Axel y Xion.

Riku logra dar con Roxas, que había abandonado la organización tras verse obligado a enfrentarse y destruir a Xion, a quien consideraba su amiga. Ambos libran una batalla con sus llaves espada de la que Roxas sale vencedor, lo que obliga a Riku a desatar la oscuridad en su interior... Y provoca que adquiera la apariencia física de Ansem el Buscador de la Oscuridad permanentemente. De esta forma Riku logra derrotar a Roxas, y con la ayuda de DiZ lo llevan junto a Sora para que el proceso de recuperación continué con normalidad.

Roxas vs Riku Kingdom Hearts

Kingdom Hearts 2

  • Secuela del juego original lanzada para PS2.
  • Contó con una versión Final Mix que incluía nuevo contenido, también en PS2 y lanzada sólo en Japón.
  • Remasterizado en los recopilatorios Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (PS3) y Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX (PS4).

Dado que aún quedaba tiempo para que el proceso finalizase, y a sabiendas de que la Organización XIII estaba buscando a Roxas, DiZ decide poner al incorpóreo en una simulación de Villa Crepúsculo, donde le hace creer que no es más que un simple muchacho viviendo los últimos días de sus vacaciones de verano. Axel, que se había convertido en el mejor amigo de Roxas durante sus días en la organización, se cuela en la simulación para traerlo de vuelta. Pero tras múltiples combates, y a pesar de que Roxas logra recuperar sus recuerdos (por cortesía de Naminé), fracasa en el intento.

Kingdom Hearts 2

Finalmente, Roxas acepta su destino y se reintegra con su yo verdadero, desapareciendo para siempre en su interior. Con el proceso de recuperación terminado, Sora, Donad y Goofy despiertan en Villa Crepúsculo (la verdadera), sin recordar nada de lo sucedido en el Castillo del Olvido. Los tres se ponen en marcha, dispuestos a seguir con la búsqueda de Mickey y Riku. De nuevo, se embarcan en un viaje a través del universo para salvar los mundos Disney de la amenaza de los sincorazón y los incorpóreos, dirigidos por Maléfica (que había regresado de entre los muertos), Pete y los miembros restantes de la Organización XIII.

En Bastión Hueco tiene lugar una batalla de proporciones épicas en la que participan Sora, Donald, Goofy y todos los amigos que han hecho por el camino (León, Cloud y más personajes de la saga Final Fantasy). En el transcurso del combate, y tratando de salvar al Rey Mickey, Goofy es golpeado por una roca y todos lloran su muerte; por suerte, el caballero logra sobrevivir al impacto. Poco después, el mundo de Bastión Hueco es restaurado y recupera su forma original: Vergel Radiante.

Kingdom Hearts 2

Durante sus viajes, Sora, Donald y Goofy descubren que el Ansem al que habían derrotado era en realidad el sincorazón de Xehanort, y que el líder de la Organización XIII no es otro que Xemnas, su incorpóreo. De camino al Mundo Inexistente, el cuartel general de la organización, el trío queda atrapado, pero Axel aparece en el último momento y se sacrifica para salvarlos, disculpándose por todo todo lo que había hecho y explicando que lo único que deseaba era volver a ver a su amigo, Roxas.

Cuando por fin llegan al mundo de la Organización XIII, la luz de Kingdom Hearts les da la bienvenida. Xemnas había estado utilizando a Sora, aprovechando los corazones que su llave espada liberaba al derrotar enemigos, para crear un Kingdom Hearts artificial. Sora por fin se reúne con Kairi y Riku (que sigue teniendo la aparienca de Ansem), y descubre toda la verdad sobre Roxas y Naminé; estos, reunidos con sus individuos originales, se alegran al darse cuenta de que no todos los incorpóreos están destinados a desaparecer en la oscuridad, y que permanecerán juntos siempre que Sora y Kari lo hagan.

Roxas Naminé Kingdom Hearts

Mientras tanto, Mickey descubre que DiZ es en realidad Ansem el Sabio (el verdadero Ansem, vaya), y que ha estado todo este tiempo planeando vengarse de los discípulos que le desterraron al Reino de la Oscuridad. DiZ (cuyo nombre significa Darkness in Zero) trata de controlar el poder del Kingdom Hearts artificial usando un dispositivo, pero la luz es demasiado poderosa y la máquina explota, haciendo que el antiguo rey de Vergel Radiante desaparezca y eliminando todo rastro de Ansem el Buscador de Oscuridad de Riku, que recupera su aspecto original.

Al final, sólo queda un miembro de la Organización XIII del que ocuparse: Xemnas. Sora y Riku logran derrotar al incorpóreo de Terra-Xehanort y cerrar Kingdom Hearts, pero quedan atrapados en el Reino de la Oscuridad. La luz del corazón de Sora, sin embargo, les muestra el camino de vuelta a las Islas el Destino, donde se reúnen con todos sus amigos. Tras celebrar el triunfo, se despiden y cada uno vuelve a su mundo, sabiendo que algún día volverán a encontrarse.

Sora Riku vs Xemnas

Tiempo después, Sora, Riku y Kairi reciben una misteriosa carta del Rey Mickey...

Kingdom Hearts Coded

  • Juego de puzles lanzado originalmente para navegadores y teléfonos móviles sólo en Japón.
  • Contó con un remake para Nintendo DS apodado Kingdom Hearts Re:Coded.
  • Las escenas de vídeo del remake fueron remasterizadas en alta definición en los recopilatorios Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (PS3) y Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX (PS4).

De vuelta en el Castillo Disney, su mundo natal, Mickey, Donald y Goofy descubren un mensaje secreto en el diario de Pepito Grillo, quien había acompañado a Sora y al resto durante sus viajes actuando como cronista: "debemos regresar para salvarlos del tormento". Mickey, preocupado, digitaliza el diario y fabrica una réplica digital de Sora, con quien logra descubrir que el mensaje fue dejado por Naminé para que el verdadero Sora descubriese su destino: salvar a todos aquellos conectados a su corazón, es decir: Roxas, Xion, Axel, Ventus, Terra, Aqua y la propia Naminé. El Rey, tras conocer todo esto, escribe una carta a Sora informándole de la gravedad del asunto (la misma que recibe al final de Kingdom Hearts 2).

Kingdom Hearts Re:coded

Mickey se dirige a la torre de su antiguo maestro, Yen Sid, para informarle de que está cerca de localizar el paradero del corazón de Ven. El hechicero le revela entonces una terrible verdad: cuando se derrota al sincorazón y al incorpóreo de un mismo individuo, éste vuelve a la vida. Lo que significa que la destrucción de Ansem el Buscador de Oscuridad y Xemnas supone el inevitable regreso de Xehanort. Temiendo que no sea el único Xehanort con vida, Yen Sid hace llamar a Sora y a Riku: ha llegado el momento de que se conviertan en maestros de la llave espada.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance

  • Lanzado originalmente para Nintendo 3DS
  • Remasterizado en Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (PS4).

Sora y Riku responden la llamada de Yen Sid y se preparan para afrontar el examen que el hechicero les propone: deben penetrar en los Mundos Dormidos, lugares que permanecen sumidos en la oscuridad a pesar de la derrota de Ansem, y liberarlos para superar la prueba. Ambos se separan, pero en sus viajes se cruzan con un misterioso grupo compuesto por nada menos que Ansem, Xemnas, Vanitas y alguien que oculta su rostro bajo una capucha negra. 

Joven Xehanort Kingdom Hearts

Ese alguien resulta ser nada más y nada menos que un joven Xehanort. ¿Cómo es posible? Agarraos, porque vienen curvas: Ansem el Buscador de Oscuridad viajó al pasado, hasta las Islas del Destino, lugar de origen de Xehanort, para encargar a su yo del pasado la misión de reclutar a doce versiones distintas de sí mismo, y crear así la verdadera Organización XIII. Sora trata de impedirlo, pero Xemnas le intercepta y daña su corazón, dejándole sumido en un profundo sueño.

Riku, siguiendo la pista de Sora, se enfrenta y derrota al joven Xeharnot con la ayuda de Mickey. Pero tras el combate, el maestro Xehanort vuelve finalmente a la vida y revela sus intenciones: tras fracasar intentando forjar la Llave Espada X con el choque de un corazón de pura luz y otro de oscuridad (los acontecimientos de Birth by Sleep), Xehanort ha decidido optar por el método tradicional, es decir, reunir los siete fragmentos de luz y los trece de oscuridad, que como ya estaréis imaginando, son las trece encarnaciones de Xehanort que forman la nueva Organización XIII. De esta forma, logrará desatar una nueva Guerra de las Llave Espada, hacerse con la Llave Espada X y tomar el control de Kingdom Hearts.

Xehanort Kingdom Hearts
El regreso de Xehanort.

Este era el verdadero plan de la organización original, pero los incorpóreos demostraron ser independientes (especialmente Roxas, Axel y Xion), impidiendo que Xemnas pudiese cumplir los designios de Xehanort.

Y, de momento, la nueva organización cuenta con doce miembros: el joven Xehanort, Ansem, Xemnas, Xigbar, Saïx, seis figuras encapuchadas y el maestro Xehanort. Y su primer paso tras regresar de entre los muertos es convertir a Sora en el último recipiente para su alma, algo que, por suerte, Riku y Mickey logran evitar gracias a la intervención de Donald, Goofy y Lea, persona original de Axel que también había resucitado tras la destrucción de su sincorazón y su incorpóreo. El maestro Xehanort, derrotado, se ve obligado a huir junto al resto de la organización.

Organización XIII
La verdadera Organización XIII.

Riku logra despertar a Sora, pero su fracaso y casi transformación en recipiente para el alma de Xehanort provocan que Yen Sid no le nombre maestro de la llave espada... Al contrario que Riku, quien acepta el título con honores. Tras esto, Lea sorprende a todos los presentes invocando su propia llave espada. Sora decide embarcarse en un viaje para hacerse más fuerte.

Tras darle vueltas a los acontecimientos, Yen Sid llega a la conclusión de que no pueden arriesgarse a que Xehanort vaya tras las Princesas del Corazón, así que decide reunir a siete portadores de la llave espada que hagan frente a la nueva Organización XIII. Por este motivo, hace llamar a Kairi para que comience su entrenamiento.

Lea Kingdom Hearts
Lea, a quien todos siguen llamando Axel, consigue invocar su llave espada por primera vez.

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A Fragmentary Passage-

  • Capítulo adicional realizado con el mismo motor gráfico que Kingdom Hearts 3.
  • Incluido en Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (PS4).

Yen Sid explica a Riku, Mickey y Kairi que deben salvar a Terra, Ventus y Aqua. Al escuchar el nombre de la maestra, Mickey revela que la conoció cuando estuvo en el Reino de la Oscuridad, mientras trataba de sellar la puerta de Kingdom Hearts (al final del primer Kingdom Hearts). Aqua, que llevaba allí más de diez años atrapada tras lo acontecido en Birth by Sleep, los ayudó a cerrar la puerta, sacrificándose una vez más. Sin embargo, la maestra sobrevivió y acabó encontrándose con otro superviviente: Ansem el Sabio, que en un estado de amnesia tras la terrible explosión, había ido a parar también al Reino de la Oscuridad.

Aqua Kingdom Hearts
Aqua conoce a Ansem el Sabio.

De vuelta al presente, Yen Sid informa a Riku y a Mickey de que han descubierto un método para viajar a través de la oscuridad, y les hace entrega de una nueva vestimenta que les protegerá en su viaje para traer de vuelta a la maestra Aqua. Kairi y Lea, por su parte, son enviados para entrenar bajo las órdenes de Merlín el Encantador y convertirse en auténticos portadores de la Llave Espada.

Tiempo después, Sora, Donald y Goofy viajan también al encuentro de Yen Sid, quien les revela que tras su fracaso durante el examen, el joven ha perdido gran parte de sus poderes. Para volver a estar en plena forma, el trío decide hacer una visitar a un viejo amigo que también perdió y recuperó su fuerza: Hércules.

Kingdom Hearts 3

Kingdom Hearts 3

  • Será el punto y final para la conocida como "Saga del Buscador de la Oscuridad".
  • Saldrá a la venta para PS4 y Xbox One en una fecha aún por confirmar de 2018.

Trece fragmentos de oscuridad y siete de luz. Trece recipientes que albergan el alma de Xehanort y siete Guardianes de la Luz, portadores de la llave espada. ¿Desembocará su enfrentamiento en una segunda Guerra de las Llave Espada? ¿Se forjará de nuevo la Llave Espada X, dando a su portador control sobre el Reino de los Corazones? ¿Qué se esconde en la caja de Luxu? Encontraremos las respuestas a estas, y otras muchas preguntas, en Kingdom Hearts 3.

Impresiones y gameplay de Kingdom Hearts 3 para PS4 y Xbox One