Logo Hobbyconsolas.com

Todo lo que sabemos de Horizon: Forbidden West para PS4 y PS5, ¿logrará estar a la altura de su predecesor?

Horizon Forbidden West

Con su lanzamiento a la vuelta de la esquina, repasamos toda la información disponible hasta el momento de Horizon: Forbidden West, la secuela para PS4 y PS5 del aclamado Horizon: Zero Dawn de Guerrilla Games.

2022 es sin duda uno de los años más prometedores que se recuerdan en el mundo de los videojuegos, gracias a la enorme cantidad de lanzamientos del más alto nivel que esperamos desde los primeros meses. 

Uno de esos lanzamientos es Horizon: Forbidden West, secuela del aclamado Horizon: Zero Dawn, que llegará a PS4 y PS5 el próximo 18 de febrero. Guerrilla Games, el equipo de PlayStation Studios responsable de la saga Killzone, vuelve a llevar las riendas en esta secuela.

Con el regreso de Aloy en el horizonte, ¿qué mejor manera de empezar el año que repasando toda la información disponible de uno de los títulos más esperados del año? Esto es todo lo que sabemos de Horizon: Forbidden West.

Oeste prohibido

Horizon: Forbidden West continúa la historia allí donde lo dejó la primera entrega, llevándonos hasta un planeta Tierra donde se mezclan elementos prehistóricos con tecnología de ciencia ficción, y cuyo gran reclamo son las criaturas de aspecto animal y entrañas robóticas.

Tras los sucesos de Horizon: Zero Dawn, y tras descubrir los secretos mejor guardados de este exótico mundo, Aloy, guerrera de la tribu de los Nora (de nuevo interpretada en español por la actriz Michelle Jenner), se embarca en un viaje hacia el Oeste para descubrir qué se esconde tras una una misteriosa plaga roja que está acabando con todo lo que toca.

Esta es la "excusa" para presentar ante nosotros un mundo abierto completamente nuevo, que según sus responsables será mucho mayor que el del primer juego (que ya es decir). 

Dado que se ambienta en el Oeste de los Estados Unidos, Horizon: Forbidden West nos permitirá explorar localizaciones como San Francisco, Utah, California o Nevada... O, más bien, versiones posapocalípticas de susodichos estados.

Horizon Forbidden West detalla su árbol de habilidades, estilos de juego y mucha más información

Pero no sólo el tamaño del mapa ha aumentado: la secuela también introducirá un buen puñado de novedades, muchas de ellas con el objetivo de mejorar los puntos flacos de la primera entrega y, sobre todo, convertirlo en un mejor RPG de acción en mundo abierto.

Un aspecto que ha mejorado es el desplazamiento, pues el escenario ha ganado en verticalidad con la inclusión de la escalada libre. Habrá zonas específicas por las que se podrá trepar sin necesidad de recurrir a los habituales asideros, y que podremos localizar fácilmente entre las ruinas usando el escáner de Aloy.

Horizon Forbidden West

Además del gancho para balancearnos, también contaremos con un útil garfio que nos acercará a puntos de anclaje o ascender a gran velocidad. Ideal para salir de situaciones comprometidas... Pero también para tirar o destruir objetos del entorno, abriendo nuevas rutas.

Por último tenemos el Alaescudo, una suerte de planeador que nos permitirá descender desde grandes alturas sin riesgo (siempre y cuando no nos crucemos con los peligrosos Alasoles) y que, debido a su empleo, ha suscitado comparaciones con la paravela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Horizon Forbidden West

¿Hemos dicho último? Aún queda una gran novedad relativa al desplazamiento: la exploración submarina. En Horizon Forbidden West podremos sumergirnos en las aguas para explorar el fondo marino, que también estará habitado por peligrosas criaturas como el Chascafauces. Como en la superficie, será posible aprovechar el sigilo para eludirlas.

Y sI el mundo de Horizon ya era un espectáculo para los ojos, parece que las profundidades no se van a quedar atrás.

PROMO HORIZON FORBIDDEN WEST 2 06

Como en la primera entrega, Aloy podrá valerse de su lanza para "hackear" a determinadas máquinas y usarlas como veloz método de desplazamiento. Una de las nuevas criaturas que encontramos en ese frente son los Garriraptores,  una versión mecánica del velociraptor... con motosierras en la boca. 

Sin embargo, Aloy no será la única con la habilidad de doblegar a las máquinas: los Tenakth, una tribu de feroces guerreros, también controlarán a las máquinas. Semejante amenaza los convierte en los grandes enemigos de esta entrega, y uno de los principales objetivos de la historia nos llevará a descubrir cómo han adquirido este poder.

PROMO HORIZON FORBIDDEN WEST 2 07

Como en el primero, el combate a larga distancia mediante arcos y otras armas será el principal método de ataque, poniendo énfasis en la extracción de piezas de armadura, la localización de puntos débiles enemigos, las esquivas y el uso de efectos elementales adecuados para causar el máximo daño posible. 

El combate cuerpo a cuerpo es uno de los aspectos que más han mejorado en Horizon: Forbidden West, incluyendo nuevas combinaciones de ataque con diferentes efectos que nos invitarán a intercalar los disparos de flechas con los golpes de lanza.

PROMO HORIZON FORBIDDEN WEST 2 04

Pese a toda la acción y la exploración, no hay que olvidar que Horizon: Forbidden West cuenta con un gran componente RPG, algo que se verá potenciado con la inclusión de bancos de trabajo en los que podremos mejorar cualquier pieza de equipo (si contamos con los recursos adecuados, claro).

Aloy también contará con el Arranque valeroso, que vienen a ser una suerte de habilidades definitivas. Hay un total de 12, y por el momento se ha desvelado la Explosión radial, un espectacular ataque que causa un gran daño y empuja hacia atrás a los enemigos, acompañado de una animación de combate muy cinematográfica.

PROMO HORIZON FORBIDDEN WEST 2 CABECERA

Todos estos ajustes vienen a corregir uno de los aspectos más flojos del primer Horizon: el combate contra otros seres humanos. Habrá nuevos arquetipos y, como las máquinas, exigirán diferentes estrategias de combate... Especialmente cuando unan su fuerzas.

El caso más destacable lo pudimos ver en el Terremamut, una máquina que como su nombre indica se asemeja a un mamut. Los Tenakth podrán usarlo como si de un elefante de guerra se tratase, apostándose en la parte superior para acribillar a Aloy mientras la criatura embiste con toda su fuerza. Se trata de uno de los enemigos más poderosos de Horizon: Forbidden West.

Horizon Forbidden West en PS4

Otras de las temibles nuevas criaturas a las que se enfrentará Aloy es la Slitherfang, un híbrido entre serpiente de cascabel y cobra robótica. La velocidad a la que se mueve, unido a su enorme tamaño y la imprevisibilidad de los contoneos de su cuerpo (que puede paralizarnos), nos obligarán a guardar la distancia y movernos constantemente.

Por último, destacar que aunque Horizon Forbidden West es un título intergeneracional que llegará a PS4 y PS5, contará con varios elementos destacables en la versión para la última consola de Sony, como un gran aprovechamientos de la vibración háptica y los gatillos adaptativos del DualSense. 

Horizon Forbidden West en PS4

Todavía faltan por confirmar otros detalles, como la resolución, el framerate y los -suponemos- modos gráficos de cada versión, pero esperamos conocerlos muy pronto.

Así que ya lo sabéis: todo esto y mucho más nos espera en Horizon Forbidden West. El próximo 18 de febrero podremos comprobar de primera mano si logra estar a la altura de la primera entrega.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.