Logo Hobbyconsolas.com

Esto es todo lo que cambiará en Final Fantasy VII Remake (y algunas dudas que tenemos)

- Actualizado:
Final Fantasy VII remake
Repasamos todos los cambios que conocemos de Final Fantasy VII Remake, el regreso de uno de los JRPG más queridos de la historia a PS4: sistema de combate, diseños de personajes, desarrollo... Además, también planteamos algunos aspectos que todavía están en el aire.

Parece mentira, pero han pasado cuatro años desde que Final Fantasy VII Remake fue anunciado, durante aquella inolvidable conferencia de Sony. Hemos tenido que esperar hasta el E3 2019 para descubrir algunos de los aspectos más relevantes del esperado regreso de uno de los JRPG más emblemáticos de todos los tiempos, como su renovado sistema de combate, fecha de lanzamiento, ediciones o el primer vistazo a Tifa y Sephiroth (o Sefirot, lo que más os guste). Podéis ver el tráiler gameplay extendido de Final Fantasy VII Remake a continuación.

FINAL FANTASY VII REMAKE Trailer for E3 2019

Con esta avalancha de información, hemos decido que ha llegado la hora de hacer un repaso a todos los cambios del remake de Final Fantasy VII. Porque al fin y al cabo, eso es lo que hacen los remakes: actualizar una obra a los tiempos modernos, introduciendo novedades y -como en este caso- ofreciendo un nuevo enfoque. Eso no quita que todavía queden muchas dudas en el aire, cosa que también vamos a repasar.

Consigue la espectacular figura Play Arts Kai de Cloud Strife 

Apartado audiovisual

Este es el cambio más obvio. Final Fantasy VII Remake contará con un apartado audiovisual adaptado a los tiempos que corren. En lo técnico, el juego hace uso del motor gráfico Unreal Engine 4 (en lugar del Luminous Engine que usaba Final Fantasy XV) y por lo que hemos visto hasta ahora, luce de fábula. Todos los personajes han sufrido un rediseño, manteniendo el estilo original para hacerlos perfectamente reconocibles, pero con un toque más actual (y sin cambiar al estilo "super deformed" fuera de los combates).

La banda sonora también se ha actualizado, con nuevas versiones orquestales del que sigue siendo uno de los mejores trabajos de Nobuo Uetmasu. Hasta el momento, hemos podido escuchar pequeños atisbos del tema de las batallas, el tema de los combates contra jefe, el tema de Aerith (o Aeris), el tema principal de Final Fantasy VII e incluso One Winged Angel (durante la conferencia de Square Enix).

Sistema de combate

Este es otro de los cambios más notables de Final Fantasy VII Remake, y uno que tiene a los fans divididos: en lugar del combate por turnos del juego original, esta vez los enfrentamientos se desarrollan en tiempo real, como un juego de acción. Sin embargo, la conferencia de Square Enix nos dejó un gameplay de 8 minutos donde se detalla el funcionamiento del sistema de combate de Final Fantasy VII Remake.

El combate es una mezcla de acción en tiempo real y un sistema de comandos estratégicos. El botón cuadrado se utiliza para realizar ataques básicos. También podemos bloquear (R1) y esquivar (Círculo), todo en tiempo real. Pero el ATB (Active Time Battle), nombre del sistema que usaba el juego original, también tiene presencia: en la parte inferior izquierda, bajo la salud, se muestran dos barras para representarlo. 

Final Fantasy VII Remake - 8 minutos de gameplay

Estas barras se rellenan gradualmente, a mayor velocidad si los ataques conectan con el enemigo. Con una barra completa, podemos entrar en el modo táctico, donde el tiempo se detiene y podemos elegir tranquilamente acciones en el menú de comandos; en la demostración mostrada, los comandos disponibles eran habilidades, hechizos y objetos. Conviene señalar que en la demo el ataque Bravura estaba dentro de habilidades, mientras que en el juego original eran uno de los Límites. Al usarlos, se consume una barra completa de ATB (otros ataques más poderosos pueden consumir dos), mientras que acciones como usar objetos, consumen sólo una parte. 

Por supuesto, y si tenemos Materia equipada, también es posible lanzar hechizos. Los hechizos consumen PM (Puntos Mágicos), pero al usarlos dentro del modo táctico, también requieren una porción de la barra ATB. Como curiosidad, las esferas de Materia se pueden ver equipadas en las armas de los personajes. 

También podemos cambiar de personaje en cualquier momento con tan solo pulsar un botón (arriba/abajo en la cruceta). El resto de personajes son controlados por la IA mientras tanto, pero somos nosotros los que elegimos cuándo usar las cargas de ATB (es decir, los ataques más potentes). Incluso es posible estar manejando a un personaje, abrir el modo táctico y cambiar a la ventana de habilidades de otro (usando L2/R2) para ordenarle realizar una acción concreta. 

Además, se ha incluido una mecánica similar a la vista en Final Fantasy XIII: bajo la barra de salud enemiga, hay una segunda barra que indica el nivel de "tambaleo". Al causarles daño, esta barra aumenta, y cuando se completa, les causamos daño adicional. 

Final Fantasy VII Remake

Como en la saga Kingdom Hearts, las habilidades, hechizos y objetos se pueden asignar a atajos. Manteniendo pulsado el botón L1 más otro botón, llevamos a cabo estas acciones en tiempo real, sin necesidad de entrar en el modo táctico (pero la barra de ATB se sigue consumiendo con su uso, ojo). Y aunque no lo sabemos con seguridad, parece que también como en la saga Kingdom hearts, el botón triángulo se usa para comandos que cambian dependiendo de la situación.

Las batallas contra jefes también han sufrido notables cambios. El enfrentamiento contra el Escorpión Guardian, el primer jefe de la aventura, tiene lugar a través de distintas fases y podemos apuntar a distintas partes de su cuerpo (como las piernas o el cuerpo). Y también posee nuevos ataques: puede activar un escudo protector que nos obliga a encontrar su punto débil y al final del combate puede auto-repararse para recuperar salud. En el original, cuando la máquina alzaba la cola, debíamos evitar atacar hasta que la bajase; en el Remake, debemos cubrirnos usando unos restos que caen del techo para protegernos de su poderoso ataque.

Final Fantasy VII Remake

Y tranquilos, que seguimos teniendo acceso a los ataques Límite. Cuando la barra se llena por completo, la opción Límite aparecerá en el menú de comandos y podemos realizar un devastador ataque. Hemos visto a Barret usando su Gran Tiro y a Cloud el Corte Cruzado.

Lo que -parece- que no ha cambiado, es la forma en que se representa el equipo. Como en el original, cuando equipamos un arma distinta se verá reflejado. En un momento del tráiler, podemos ver a Cloud usando la espada Borde Duro.

Nuevas secciones

Final Fantasy VII Remake

En el último tráiler desvelado hemos visto una sección jugable sobre la moto. Ya existían en el original, pero esta, con Jesse a la espalda de Cloud, parece ser completamente nueva. ¿Habrá más novedades siguiendo esta línea?

Desarrollo

Este es otro de los cambios más radicales, y uno que no ha estado exento de polémica. El Final Fantasy VII Remake que sale a la venta el próximo 3 de marzo de 2020 es la primera parte de lo que Square Enix define como una "saga de múltiples partes". Ayer, durante la conferencia, confirmaron que esta primera parte se centrará en Midgar; entendemos que eso quiere decir que cubre desde el inicio hasta el momento que el grupo abandona la ciudad.

Si bien eso puede parecer poco, desde Square aseguran que el contenido de este tramo se ha expandido hasta tal punto que se puede considerar un juego completo en sí mismo, y en los tráilers ya hemos visto escenas que no estaba en el original, como ese momento en el que Cloud y Aerith entran en contacto y les rodea una especie de humo oscuro, o un encontronazo entre Cloud y Sephiroth (o una ilusión de miembro de SOLDADO) en Midgar.

Traducción y doblaje

Final Fantasy VII

Sabemos que Final Fantasy VII Remake va a llegar traducido a varios idiomas, entre ellos el español. Y dada la baja calidad de la traducción del juego original, esperamos que en esta ocasión nos encontremos un trabajo a la altura (aunque estamos convencidos de que no faltará algún "allé voy" a modo de broma, como ya vimos en Final Fantasy XV).

Por otro lado, Final Fantasy VII Remake también contará con doblaje, algo que no sucedía en el original. Los idiomas confirmados son: japonés, inglés, alemán y francés.

¿Combates aleatorios?

Final Fantasy VII Remake

Empezamos con las dudas que nos deja Final Fantasy VII Remake, y una de ellas son los combates. Dado que el sistema ha cambiado, ¿significará eso que también lo ha hecho la forma en que se inician? Recordemos que en el original teníamos los clásicos enuentros aleatorios. ¿Quizás, en el Remake, veamos a los enemigos deambulando y podamos decidir si nos enfrentamos a ellos o no?

¿Midgar abierto?

Final Fantasy VII Remake

Dado que la primera parte de Final Fantasy VII Remake abarca Midgar, esto plantea una importante cuestión: ¿ser un mundo abierto que podemos explorar con cierta libertad? Porque recordemos que en el original accedemos al "overworld" tras abandonar la ciudad.

¿Nuevas invocaciones?

Final Fantasy VII Remake

Uno de los incentivos de reserva de Final Fantasy VII en sus diferentes ediciones son tres nuevas invocaciones: Rubí, Cactilio y Cría Chocobo. ¿Puede esto significar que en el juego también nos toparemos con más invocaciones que no estaban en el original?

¿Progreso a la siguiente parte?

Final Fantasy VII

Y dado que va a ser una "saga de múltiples partes"... ¿se trasladará el progreso de la primera a la segunda de algún modo? ¿Y si la segunda parte de Final Fantasy VII Remake se lanzará para PS5 y Xbox Scarlett? ¿Habrá algún modo de transferir los datos? ¿Será necesario haber terminado la primera parte para jugar a la siguiente?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: E3