Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Por trece razones temporada 4 - Qué esperar del final de la serie

Por trece razones 3
Analizamos qué podemos esperar de la temporada 4 de Por trece razones (13 Reasons Why) en función de los clifhangers que ha dejado la temporada 3.

La temporada 4 de Por trece razonesservirá como cierre para la ficción televisiva, que en su primera temporada adaptó la novela de Jay Asher.

Desde su estreno, ha despertado una gran polémica por su pretensión de visibilizar problemas latentes para los adolescentes: desde la depresión, el bullying o los abusos sexuales hasta el suicidio, la radicalización violenta o el consumo de drogas.

Tanto ha sido así que ni siquiera los expertos y los especialistas en terapias de recuperación se han puesto de acuerdo acerca de algo tan sencillo como si la serie contribuye a frenar este tipo de problemas o los alimenta.

Las mejores ofertas flash en Amazon

¡CUIDADO, SPOILERS! Si no has terminado de ver la temporada 3 de Por trece razones, te recomendamos esperar antes de seguir leyendo.

El pasado viernes 23 de agosto, Netflix lanzó la temporada 3 de Por trece razones, en la cual hay un inesperado giro hacia el género policiaco. Como siempre, la serie juega con la narración y lo hace, en esta ocasión, generando disonancia entre el relato de Ani Achola (Grace Saif) y lo que realmente rodeó a la muerte de Bryce Walker (Justin Prentice).

La estrategia de la nueva amiga de Clay Jensen (Dylan Minnette) se va aclarando a medida que avanzamos en el visionado: una vez que descubre que Montgomery de la Cruz (Timothy Granaderos) ha muerto en la cárcel, decide utilizarlo para que sobre él recaigan todas las sospechas de la policía y librar por tanto a todos sus amigos de su implicación directa o indirecta en su muerte. Así, encubre a Jessica (Alisha Boe) y a Alex (Miles Heizer): las dos últimas personas que lo vieron con vida. 

A ella le grabó una cinta en la que se disculpaba por haberle arruinado la vida y en la que le hablaba de cuánto intentaba ser una persona nueva. La aparición de ese cassette, podría delatar su complicidad en la muerte de Bryce, ya que se la entregó justo antes de que Alex lo tirara al río y ella no hizo nada por evitarlo. También es cierto que Bryce estaba totalmente fuera de sí: amenazó con destruir a Zach (Ross Butler) por haberle golpeado y acusó a Jess de tenderle una trampa.

¿Cuál es el cabo suelto? Ani parece persuadir al agente Standall (Mark Pellegrino) con sus teorías, pero recibe una visita bastante perturbadora a última hora: la de Winston (Deaken Bluman), un joven con el que Monty tuvo una relación antes de que entrara en la cárcel y que se muestra horrorizado por la falta de respeto que supone hacia su memoria que pese sobre él asesinato de su mejor amigo. La gran pregunta es si Winston permanecerá callado o si revelará lo que sabe, ya que de hecho estaba con Monty en el momento de la muerte de Bryce. Si puede demostrar la coartada de Monty hay muchas posibilidades de que se reabra la investigación.

Por trece razones 3
Netflix

Esto se llevaría por delante, por cierto, al propio padre de Alex que decide "hacer colar por verdad" lo que Ani le cuenta y quema la ropa de Alex para no dejar pruebas. Dicho de otro modo: encubre a su hijo.

Pero esas aguas a las que arrojaron a Bryce guardaban otro secreto que sale a la luz en el último episodio de la temporada 3: el arsenal de armas de Tyler (Devin Druid) con el que estuvo a punto de hacer una masacre en el baile de primavera es descubierto por la policía cuando drenan el río. Clay se deshizo así de ellas y creó una ambiciosa red de ocultaciones para tratar de proteger a Tyler y obligarlo a estar siempre acompañado.

Por trece razones 3
Netflix

Arropado por todos sus amigos, fue avanzando lentamente cambiando su percepción de sí mismo y recibiendo un apoyo que contribuyó a aumentar su autoestima: Tony (Christian Navarro) le entrena en un deporte de contacto, él mismo se fotografía para ver su propia evolución, asiste a terapia y sigue apoyándose en su pasión por la fotografía. En resumen, consigue recomponer el puzzle roto en el que se había convertido su vida tras la brutal violación de la que fue víctima.

Otra bomba es la que arroja Justin (Brandon Flynn) en la cena de acción de gracias en el último episodio de Por trece razones. Ya plenamente incorporado en la familia Jensen y compartiendo cuarto con Clay, finge haber superado su problema de drogadicción pero en un acto de valentía reconoce ante todos que sigue enganchado y que va a necesitar más ayuda para superarlo.

Por último aunque no por ello menos importante, tenemos la incipiente relación que podría estar gestándose entre Clay y Ani. Parecen tener muchos intereses en común y son, como poco, amigos y cómplices. No se dedica demasiado espacio a esta trama amorosa ya que habría podido parecer frívolo pero sí que se apunta en varias ocasiones a que podría haber un acercamiento entre ellos: Clay en una ocasión llega a pensar que tienen una cita y también se muestra algo celoso de la intimidad que tuvo con Bryce.

Ya sabemos que la temporada 4 de Por trece razonesserá su final y nos han dejado bastantes intrigas pendientes de resolución. Solo conocemos de ella que concluirá con la graduación del elenco principal en la escuela secundaria... Veremos hacia dónde nos lleva una de las series más polémicas de la temporada antes de su adiós definitivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix