Reportaje

Las series más polémicas de la temporada que deberías ver

Por Raquel Hernández Luján

¿Huyes del calor como de la peste? Pues la televisión puede ser un gran refugio. Repasamos las series más polémicas de la temporada que deberías ver.

¡Cuántas polémicas han alimentado las plataformas digitales! En algunos casos, los debates siguen abiertos y os ponemos algunos ejemplos: se sigue estudiando el efecto pernicioso que habría podido llegar a tener una serie como Por trece razones (menos se dice de la visibilización del suicidio adolescente, el bullying o la sexualidad femenina), mientras que otros señalan que les parece intolerable la brutalidad de El cuento de la criada, cuya tercera entrega sigue en emisión en HBO España.

Aprovecha el periodo de prueba de Amazon Prime Video para disfrutar de sus películas y series... ¡gratis!

Esto no es más que el pico del iceberg dado que son muchas, muchísimas las series que levantan ampollas entre la audiencia. Tenemos ejemplos recientes de documentales no han dejado de provocar airadas reacciones como Leaving Neverland o El caso Alcàsser, pero también esperamos el desembarco de de otras obras que van a ser objeto de reflexión acerca de nuestra historia reciente como El pionero.

Habitualmente el debate se alimenta más cuanto más próxima está la realidad a la ficción. Chernobyl es un buen ejemplo de esto: ha emocionado y entusiasmado a crítica y público pero las reacciones no se han hecho esperar por parte de una despechada Rusia.

La reina de las series polémicas está siendo ahora Years and Years por visionaria y contundente en su mensaje: o nos movemos o el terreno nos desliza hacia un mundo cada vez más desigual e injusto, por más que el progreso nos engañe pensando que nos hace la vida más fácil.

Por otra parte, los adolescentes están siempre en el ojo del huracán: siempre que se habla de adicciones, sexo o conductas reprobables, salta como un resorte la polémica sobre los límites... Y tenemos ahora mismo unos cuantos ejemplos para ilustrarlo: Bonding, Euphoria, Cómo vender drogas online o Cleptómanas son buenos ejemplos, como lo fue en su día Sex Education y lo será en breve Élite con la emisión de su segunda temporada.

En fin, los géneros son muy variados: tenemos comedias, dramas, documentales y hasta series más experimentales que juegan con una visión más artística pero, en el fondo, encontramos siempre unos leit motiv que son los que nos "remueven la víscera". Bien está si estas series polémicas nos despiertan la conciencia y nos hacen pensar, además de ser un buen entretenimiento veraniego.

Y además