Logo Hobbyconsolas.com

Unboxing de Analogue Duo, un (caro) portento con el que disfrutar del universo PC Engine

Los juegos de PC Engine y Turbografx reviven gracias a Analogue Duo, un portento para amantes del retro que por fin llega a sus compradores.

Hay esperas que pesan más que otras y eso es justo lo que nos ha pasado con el lanzamiento de Analogue Duo, la nueva consola de una compañía que se ha especializado en un aftermarket (dispositivos nuevos que reproducen juegos antiguos) de perfil alto. Todas las consolas de Analogue son caras, pero muy satisfactorias y Duo no es una excepción.

Ha tardado muchos meses en llegar desde que se abrieron las reservas (nosotros la compramos el 17 de mayo de 2023), pero la compañía prometió que todos los compradores tendrían su dispositivo en cada antes de final de año y parece que han cumplido. A ver si tomamos nota, Polymega, ejem.

En el vídeo de aquí arriba os mostramos en detalle cómo funciona, pero a grandes rasgos, Analogue Duo es un dispositivo capaz de reproducir tanto HuCards (el formato de tarjetas que usan las consolas japonesas PC Engine o sus equivalentes Turbografx) como los CD-ROM que se lanzaron para los correspondientes adaptadores.

Su diseño recuerda al del modelo Turbo Duo o PC Engine Duo, pero más estilizado. Además, por supuesto, la consola está pensada para los nuevos tiempos. Aunque lee los juegos sin emulación (usa FPGA), permite sacar la señal nativa en HD vía HDMI. 

No solo eso, sino que podemos ver información del juego que vayamos a ejecutar y podemos salvar la partida si insertamos una tarjeta SD. 

Desde el menú de la consola podemos configurar el sonido o la imagen, incluso para simular la estética de la esquiva consola portátil PC Engine LT. 

En cuanto a mandos, es posible usar los originales de PC Engine (los que tuvimos en España para Turbografx usan una clavija más gruesa y necesitan adaptador) o mandos Bluetooth y USB, como por ejemplo el de PC Engine Mini, que viene de perlas. 

Quizá una pequeña pega en ese aspecto es que solo podemos conectar 4 mandos a la vez, mientras que en la consola original se podían montar sesiones de hasta 5 jugadores. Bueno, tampoco creemos que se fuera a dar demasiado esa circunstancia, en cualquier caso...

La calidad visual, como podéis comprobar en el vídeo del encabezamiento, es sensacional. Da gusto ver los juegos con ese colorido y nitidez.

Está claro que, sobre todo en España, las consolas PC Engine / Turbografx supusieron una rareza que no interesó a mucha gente, pero gracias al arrollador éxito que tuvieron en Japón, hay todo un universo de plataformas, shooters y juegos de lucha por descubrir.

Analogue Duo, además de ser de nicho, cuesta un dinero importante (su precio oficial es de 250 dólares, más lo que os cueste el envío y los aranceles desde EEUU), pero no hay una forma mejor de gozar de las consolas creadas por NEC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.