Logo Hobbyconsolas.com

Until Dawn - Un nuevo universo de survival horror en PS4

Until Dawn, no tendrá multijugador
Until Dawn es una saga de terror desarrollada por Supermassive Games, que comenzó como una aventura narrativa "slasher" y se ha expandido a la realidad virtual. Aquí hacemos un repaso a lo que ofrecen sus tres entregas para PS4, aprovechando que el original se puede descargar gratis con PS Plus.

Until Dawn es la historia de un éxito inesperado por parte de SuperMassive Games. Un juego aterrador, que partía de una premisa conocida: un grupo de jóvenes aislados en una cabaña (en medio de la nieve) que sufre el ataque de un maniaco homicida. Sí, parece el argumento de cualquier película "slasher" (de hecho aquí podéis ver 10 referencias de cine de terror en Until Dawn) pero su realización resultó muy original. 

De heho, en apenas dos años, Until Dawn va camino de convertirse en saga, con dos títulos a la venta y una precuela anunciada en el pasado E3 2017. Veamos qué es lo que ofrece el "survival horror" para atrapar a los usuarios de PS4. 

Until Dawn

El terror original: Until Dawn

Después de pasar por un accidentado desarrollo (inicialmente iba a ser un juego para PlayStation 3 compatible con PS Move, y en 2014 se anunció que sería un título exclusivo de PS4), SuperMassive nos ofreció una suerte de aventura gráfica en la línea de los juegos de Telltale o Quantic Dream, que se apoyaba en el uso de Quick Time Events. La "gracia" estaba en que, como en una película de terror, no sabíamos quién sería el siguiente en caer, porque nosotros alterábamos en el control de los ocho personajes:

Los ocho amigos de la aventura son un cliché del cine slasher: la protagonista, el héroe, la chica mala, el calzonazos, la sabelotodo, el chico raro, la chica tímida y el friki. Pero, pese a ser estereotipos, son personajes con su propia personalidad y emociones que cuentan con múltiples facetas que nos meterán en la historia. En algunos momentos les odiarás y en otros te gustaría que no hubieran estado en ese lugar. Todos ellos están interpretados por actores de cine y televisión lo que aporta realismo y una mayor sensación cinematográfica a la aventura.

  • Sam - Hayden Panettiere (Héroes, Scream 4, Nashville)
  • Mike - Brett Dalton (Agentes de SHIELD)
  • Jessica - Meaghan Martin (La chica invisible, 10 razones para odiarte: la serie)
  • Josh - Rami Malek (Noche en el museo, Battleship, La saga Crepúsculo: Amanecer, Need for Speed)
  • Ashley - Galadriel Stineman (The Middle)
  • Chris - Noah Fleiss (Cosas que diría con sólo mirarla, Fringe)
  • Emily - Nichole Bloom (Shameless)
  • Matt - Jordan Fisher (Vida secreta de un adolescente)

Además de un apartado técnico my notable, y un sistema de control compatible tanto con mandos tradicionales como con sensores de movimiento, Until Dawn nos dejó una gran impresión por su reflejo del miedo. Miedo a lo desconocido y a lo conocido, a lo que está delante de tus narices y miedo psicológico. ¿Quieres que el héroe triunfe? Pues, tendrás que hacer sacrificios para lograrlo aunque, a veces, eso cueste la pérdida de la cordura o de la propia vida.

Los televisores 4K HDR mejor valorados para aprovechar al máximo la PS4 Pro

El videojuego de SuperMassive Games es una mezcla de géneros que deriva en un fascinante relato sobre la elección y el peso que nuestras acciones tienen en la vida y, aunque algunas elecciones son en última instancia superficiales, hay una sensación real de que lo que haces importa en la trama. No será del gusto de todos los aficionados a los videojuegos por su ritmo lento y el uso de los QTE, pero los amantes de las aventuras interactivas como Heavy Rain, Beyond Dos Almas, Life is Strange deberían darle una oportunidad. 

Los suscriptores de PS Plus pueden disfrutar de Until Dawn Gratis este mes en PS4. Si queréis saber más, aquí os dejamos el análisis de Until Dawn en PS4. Y una vez que lo hayáis jugado por primera vez, podéis usar nuestra guía para saber cómo conseguir el final bueno y que todos los personajes sobrevivan.  

Miedo en realidad virtual: Rush of Blood

Until Dawn: Rush of Blood

Hay que aplaudir que después del éxito del primer juego, en Supermassive no se hayan quedado cruzados de brazos. Para acompañar el lanzamiento de PlayStation VR, nos dieron la oportunidad de regresar al universo de este "survival horror" en Until Dawn Rush of Blood. La aventura había dado paso a la acción: Rush of Blood era un "shooter" sobre raíles (en el sentido más literal, ya que se desarrollaba en una montaña rusa) que convertía los mando PS Move en dos pistolas, para disparar a todo lo que se nos cruzaba por la pantalla. 

Aunque carecía de un argumento complejo,  la verdad es que la ambientación era aterradora y los guiños al juego original se agradecían. En nuestro análisis de Until Dawn Rush of Blood ya os adelantábamos lo mejor del juego: el mal rollo de la ambientación. Payasos demoníacos, cerdos abiertos en canal que gritan a nuestro lado, sierras que pasan junto a nuestro cuello... junto a  elementos del original (como el rostro del narrador que nos mete miedo al empezar cada misión o el asesino que nos persigue en determinados niveles).

Escojamos la ruta que escojamos, al final de cada nivel no nos quedará otra que enfrentarnos a unos jefes bastante duros (de hecho, es donde encontramos un mayor desequilibrio en la dificultad) y especialmente "psicotrópicos". Después de superarlos, tendremos unos segundos de terapia en un hospital psiquiátrico, que es donde se establece la conexión de toda la saga: el sanatorio de Blackwood.

La precuela: The Inpatient

Precisamente, SuperMassive y Sony han presentado la tercera entrega de Until Dawn en el pasado E3 2017. Se trata de una precuela, que nos da la oportunidad de viajar a un manicomio y descubrir en primera persona, unos escenarios aterradores, personajes que han perdido el juicio y doctores malvados, con métodos muy poco recomendables. De nuevo se trata de un juego exclusivo para PlayStation VR, y ya os anticipamos que nos hizo saltar de la silla en un par de ocasiones. 

Aquí podéis leer nuestrasimpresiones de The Inpatient para PS4, pero lo más importante es que refuerza el vínculo de los dos juegos anteriores, y sienta las bases de este universo de terror. The Inpatient es una aventura de terror que nos llevará hasta el sanatorio de las montañas de Blackwood en los años 50, y su fecha de lanzamiento está aún por confirmar.

Aunque parece una cuestión de tiempo, por ahora no se ha anunciado el desarrollo de Until Dawn 2, sin embargo, sí tenemos declaraciones del estudio acerca de una secuela de este survival horror. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.