Qué es el vaporware y cuáles son los títulos más representativos del limbo de los videojuegos

Qué es el vaporware - half life

El desarrollo de videojuegos es un camino tortuoso, que muchas veces puede llevar a situaciones extremas como el crunch. Eso hace que, aunque se hubieran anunciado en un principio, algunos videojuegos se queden en el limbo del desarrollo durante meses, años o incluso lustros, sin que los usuarios vuelvan a tener noticias sobre ellos. Se convierten en algo así como vagos recuerdos o leyendas. Eso es el vaporware, que os explicamos en detalle con este vídeo:

VIDEO

Qué es el vaporware y cuáles son sus juegos más representativos

Los juegos que forman la "familia" del vaporware se convierten en una especie de recuerdo lejano, en una suerte de leyenda gamer, que amenaza con no volver a la luz nunca más, quizá solo para que se confirme su cancelación definitiva y acaben las especulaciones sobre su destino.

Algunos juegos del vaporware sí consigue volver al desarrollo activo, incluso llegan a ser lanzados, muchos años después de que se hubieran hundido en el limbo. ¿Cómo olvidar casos tan sonados como The Last Guardian o Duke Nukem Forever? Pero hay muchos otros que se quedan en la sombra, sin muchas esperanzas de que la situación cambie, como Half Life 2 Episodio 3, Deep Down o Tekken x Street Fighter. Diferentes causas, como el cambio de generación, dudas de los desarrolladores o los vaivenes del mercado hacen que no salgan a flote.

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos de PlayStation 4 que triunfan en Amazon, entre ellos varias versiones de los DualShock y algunos modelos licenciados.

Ver listado

¿Hay algún juego de vaporware que os gustaría que regresara? ¿Y qué otras palabras relacionadas con videojuegos os gustaría que explicáramos en próximas entregas de Hobby Basics? Dejad vuestras sugerencias en los comentarios de aquí debajo y los próximos miércoles resolveremos vuestras dudas pixeladas.

Y además